COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES
YHVH sacó de Egipto a su pueblo Israel, a las 12 tribus, con gran poder, y venían con ellos mucha gente extranjera que estaba convencida del Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Salieron en la medianoche del 15 de Nisan (la noche que comienza la celebración de la fiesta de Panes sin Levadura).
La historia nos dice que muchos hebreos quedaron en Egipto, no todos salieron, más sin embargo muchos extranjeros se unieron al pueblo de Israel para cruzar el Mar Rojo. Y estos extrajeros quedaron mezclados entre los hijos de Israel, ellos no fueron puestos en un grupo aparte.
Acuérdense de ésto cuando oyen a la gente decir: "- ESO ES PARA LOS JUDÍOS, Y NO PARA NOSOTROS-. Nunca YHVH separó a los extranjeros-gentiles-paganos, de los judíos, si no que los distribuyó entre las tribus de Israel. Cuando la gente dice que "eso es para los judíos", están yendo directamente en contra de la Palabra (Num 15:15; Efesios 2:14-15), es apostasía.
37
Partieron, pues, los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, unos
seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. 38 También fue
con ellos una gran multitud de toda clase de gente, y sus ovejas y ganado en gran número. Exodo 12: 37-38
Éxodo 19:1-6.
YHVH confirma su pacto en Sinaí. YHVH quiere tomar a Israel por esposa.
YHVH le hace una declaración de AMOR al pueblo de Israel.
19
En el mes tercero (a los 47 días) después de la salida de los hijos de
Israel de la tierra de Egipto, en ese mismo día llegaron al desierto
de Sinaí. 2 Partieron de Refidim y llegaron al desierto de Sinaí, e
Israel acampó allí en el desierto frente al monte.
3
Entonces Moisés subió para encontrarse con Dios, y YHVH lo llamó desde
el monte, diciendo: ―Así dirás a la casa de Jacob y anunciarás a los
hijos de Israel: 4 “Ustedes han visto lo que he hecho a los egipcios, y
cómo los he levantado a ustedes sobre alas de águilas y los he traído a
mí. 5
Ahora pues, si de veras escuchan mi voz y guardan mi pacto, ustedes
serán para mí mi especial tesoro, un pueblo especial entre todos los
pueblos. Porque mía es toda la tierra, 6 y ustedes me serán un reino de
sacerdotes y una nación santa”. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
*Es la primera declaración de amor que hace el Dios de Israel a su pueblo
*YHVH
quiere que se le cuente al pueblo de Israel la manera prodigiosa que
Él los sacó, y que El quería hacer una ceremonia de compromiso, porque
dijo "si escuchan mi voz y GUARDAN mi pacto, ustedes serán mi especial
tesoro y me serán un reino de sacerdotes y gente santa". Éstas palabras
nos enseñan que Dios sacó de Egipto al pueblo de Israel para hacer un
pacto con ellos, para tomarlos para sí.
Total que el Dios de Israel quería para sí un Reino de Sacerdotes y de Gente Santa.
Los hijos de Israel aceptaron éste propósito?
Éxodo 19:7-10.
Primera respuesta (o promesa) del pueblo a YHVH.
7
Entonces Moisés regresó del monte y llamó a los ancianos del pueblo y
les comunicó todo lo que el Señor le había ordenado. 8 Y todo el pueblo
respondió a una voz: «Haremos todo lo que el Señor ha ordenado».
Entonces Moisés llevó al Señor la respuesta del pueblo. 9 Luego YHVH
le dijo a Moisés: «Yo me presentaré ante tí en una densa nube, para que
el pueblo pueda oírme cuando hable contigo; así ellos siempre confiarán
en ti». Moisés le dijo YHVH lo que el pueblo había dicho. 10 Después
YHVH le dijo a Moisés: «Desciende y prepara al pueblo para mi llegada. Conságralos hoy y mañana, y haz que laven sus ropas.
Qué tipo de PACTO YHVH quería hacer con su pueblo?
Un pacto matrimonial.
YHVH nos dice que Él fué un marido para el pueblo de Israel, es obvio que el pacto que Dios quería hacer con su pueblo era un PACTO MATRIMONIAL, por eso dice que "fuí un MARIDO para ellos"
He aquí que vienen días, dice YHVH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YHVH. Jeremías 31:31-32
Reiteramos Exodo 19:7
7 Entonces Moisés fue y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso delante de ellos todas estas palabras que el Señor le había mandado. 8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Haremos todo lo que el Señor ha dicho (--> primera vez). Y llevó Moisés al Señor las palabras del pueblo.
Cuando el pueblo dice HAREMOS TODO LO QUE EL SEÑOR HA ORDENADO, significa que acepta acordar con YHVH el PACTO. Entonces significa que acepta entrar en PACTO y ser la esposa de YHVH. Entonces YHVH le dice lo que debían hacer para prepararse para la boda.
Exodo 19:9: «Yo me presentaré ante tí en una densa nube, para que el pueblo pueda oírme.
Es muy importante que YHVH mismo iba a hablar a su pueblo, iban a escuchar su voz, Él mismo iba a hablar con voz audible a su pueblo. Eso era muy fuerte, iban a escuchar misma la voz de Dios.
Exodo 19:10: Después YHVH le dijo a Moisés: "Desciende y prepara al pueblo para mi llegada. Conságralos hoy y mañana, y haz que laven sus ropas".
YHVH mandó que el pueblo de Israel esté purificado y lavado con agua limpia antes de presentarse ante Él.
Éxodo 19:11-15
11 Asegúrate de que estén preparados para el tercer día, porque ese día YHVH descenderá sobre el monte Sinaí a la vista de todo el pueblo. 12 Marca un límite alrededor del monte y dile al pueblo esta advertencia: “¡Tengan cuidado! No suban al monte, ni siquiera toquen los límites. Cualquiera que toque el monte, será ejecutado. 13 Ninguna mano puede tocar a la persona o al animal que traspase el límite, sino que esa persona morirá apedreada o atravesada con flechas. Ellos tendrán que morir”.
Sin embargo, cuando se oiga un toque prolongado del cuerno de carnero (shofar) entonces el pueblo podrá subir al monte».
14 Así que Moisés descendió a donde estaba el pueblo. Consagró a la gente para la adoración, y ellos lavaron sus ropas. Les dijo: 15 «Prepárense para el tercer día y, hasta entonces, absténganse de tener relaciones sexuales».
Éxodo 19:16-20
16 En la mañana (madrugada) del tercer día, retumbaron truenos y destellaron relámpagos, y una nube densa descendió sobre el monte. Se oyó un fuerte y prolongado toque de cuerno de carnero (shofar) y todo el pueblo tembló. 17 Moisés llevó a la multitud fuera del campamento para encontrarse con Dios, y todos se pararon al pie de la montaña. 18 El monte Sinaí estaba totalmente cubierto de humo, porque el Señor había descendido sobre él en forma de fuego. Nubes de humo subían al cielo como el humo que sale de un horno de ladrillos, y todo el monte se sacudía violentamente. 19 A medida que el sonido del cuerno de carnero (SHOFAR) se hacía cada vez más fuerte, Moisés hablaba y Dios le respondía con voz de trueno. 20 El Señor descendió sobre la cumbre del monte Sinaí y llamó a Moisés a la cima. Así que Moisés subió al monte.
*Un dato importante: En una boda hebrea, el largo sonido del SHOFAR, anuncia que el novio está llegando para casarse con su amada novia. De la misma manera aquí sonaba el Shofar para anunciar que YHVH, el Novio, se iba a presentar delante de su pueblo, que era su novia. Toda la Escritura Antiguo y Nuevo Pacto, trata prácticamente de la relación del Dios de Israel con la iglesia, como la relación de un esposo y esposa. Desde el primer momento que YHVH se relacionó con su pueblo, Él quiso desposar a Israel con Él.
Éxodo 19: 21-25
21 Entonces YHVH le dijo a Moisés:
―Baja de nuevo y advierte al pueblo que no traspase los límites para ver al Señor, porque quien lo haga morirá. 22 Incluso los sacerdotes que se acercan al Señor con regularidad deben purificarse para que el Señor no arremeta contra ellos y los destruya.
23 ―Pero Señor ―protestó Moisés―, la gente no puede subir al monte Sinaí. Tú ya nos lo advertiste; me dijiste: “Marca un límite alrededor del monte para que quede apartado como santo”. 24 Pero YHVH dijo: ―Baja ahora y trae a Aarón cuando vuelvas. Mientras tanto, no permitas que los sacerdotes ni el pueblo traspasen el límite para acercarse al Señor; de lo contrario, él arremeterá contra ellos y los destruirá. 25 Entonces Moisés descendió a donde estaba el pueblo y les dijo lo que YHVH había dicho.
*A causa de nuestra naturaleza carnal pecaminosa nadie puede estar en presencia del Todopoderoso y no morir. Su Santidad destruye/consume a nuestra carne porque somos pecadores.
Éxodo 20:1-19
Los diez mandamientos para el pueblo del pacto 20 Luego Dios le dio al pueblo las siguientes instrucciones: (con voz AUDIBLE)
2 «Yo soy YHVH tu Dios, quien te rescató de la tierra de Egipto, donde eras esclavo.
3 »No tengas ningún otro dios aparte de mí. 4 »No te hagas ninguna clase de ídolo ni imagen de ninguna cosa que está en los cielos, en la tierra o en el mar. 5 No te inclines ante ellos ni les rindas culto, porque yo, YHVH tu Dios, soy Dios celoso, quien no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses. Extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia de los que me rechazan queda afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación. 6 Pero derramo amor inagotable por mil generaciones sobre los que me aman y obedecen mis mandatos. 7 »No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios. (No jurar en falso por YHVH) El Señor no te dejará sin castigo si usas mal su nombre. 8 »Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo. 9 Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, 10 pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes. 11 Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Padre bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo.
12 »Honra a tu padre y a tu madre. Entonces tendrás una vida larga y plena en la tierra que el Señor tu Dios te da. 13 »No cometas asesinato.14 »No cometas adulterio. 15 »No robes. 16 »No des falso testimonio contra tu prójimo. 17 »No codicies la casa de tu prójimo. No codicies la esposa de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su burro, ni ninguna otra cosa que le pertenezca». 18 Cuando los israelitas oyeron los truenos y el toque fuerte del cuerno de carnero y vieron los destellos de relámpagos y el humo que salía del monte, se mantuvieron a distancia, temblando de miedo. 19 Entonces le dijeron a Moisés: ―¡Háblanos tú y te escucharemos, pero que no nos hable Dios directamente, porque moriremos!
*El pueblo tuvo miedo cuando escuchó la voz de Dios, pero de todos modos continuó con los planes para la boda que se iba a realizar.
Éxodo 24:1-3. Segunda respuesta (o promesa) del pueblo a YHVH
24 Luego YHVH instruyó a Moisés: «Sube para encontrarte conmigo, y ven junto con Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel. Todos tendrán que adorar de lejos; 2 sólo a Moisés se le permite acercarse al Señor. Los demás no se acercarán, y a nadie del pueblo se le permite subir al monte con él». 3 Después Moisés descendió y le repitió al pueblo todas las instrucciones y ordenanzas que el Señor le había dado, y todo el pueblo respondió a una voz: «Haremos todo lo que el Señor ha ordenado». (--> segunda vez)
* Se consolida el Pacto (matrimonial) de YHVH con su pueblo.
Tercera respuesta (o promesa) del pueblo a YHVH.
Éxodo 24: 4-10
4 Entonces Moisés escribió cuidadosamente todas las instrucciones del Señor, y temprano a la mañana siguiente se levantó y construyó un altar al pie del monte. También levantó doce columnas, una por cada tribu de Israel. 5 Luego envió a unos jóvenes israelitas a presentar ofrendas quemadas y a sacrificar toros como ofrendas de paz al Señor. 6 Moisés dejó escurrir la mitad de la sangre de estos animales en unos tazones; la otra mitad la salpicó sobre el altar. 7 Luego tomó el libro del pacto (de matrimonio) y lo leyó al pueblo en voz alta. Una vez más todos respondieron: «Haremos todo lo que el Señor ha ordenado. Vamos a obedecer» (--> tercera vez).
*Lapisazuli: era la "alfombra nupcial", como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. Ésta representación es muy impactante y majestuosa. Observen como hoy día la alfombra que se usa en el mundo, para eventos muy importantes es roja!! Ésto tiene un significado espiritual, donde los entendidos sugieren que es como pisotear la Sangre de Mashiaj.
* El Primer Pacto se selló con Sangre, así que todo ésto que hicieron son actos proféticos, donde nos dá la idea que el pacto de matrimonio debe ser sellado con sangre. Quién fué el que dijo cientos de siglos después "Ésta Sangre confirma el pacto que el Señor ha hecho con ustedes" Responda según su criterio.
Éxodo 24:11-18
11 Aunque estos nobles de Israel pudieron contemplar a Dios, él no los destruyó. De hecho, compartieron una comida para celebrar el pacto, en la cual comieron y bebieron en su presencia. 12 Luego YHVH le dijo a Moisés: «Sube al monte para encontrarte conmigo. Espera allí, y te daré las tablas de piedra en las que he escrito las instrucciones y los mandatos para que puedas enseñar al pueblo». 13 Entonces Moisés y su ayudante Josué salieron, y Moisés subió al monte de Dios. 14 Moisés les dijo a los ancianos: «Quédense aquí y espérennos hasta que regresemos. Aarón y Hur se quedan aquí con ustedes; si alguien tiene algún altercado durante mi ausencia, que consulte con ellos».
15 Luego Moisés subió al monte, el cual quedó cubierto por la nube. 16 Entonces la gloria de YHVH se posó sobre el monte Sinaí, y durante seis días la nube cubrió el monte. Al séptimo día, YHVH llamó a Moisés desde el interior de la nube. 17 Para los israelitas que estaban al pie del monte, la gloria del Eterno, que estaba sobre la cima del monte, parecía como un fuego consumidor. 18 Entonces Moisés fue desapareciendo en la nube a medida que subía al monte, y permaneció en el monte cuarenta días y cuarenta noches.
*Ahora que se iba a consolidar la boda, entonces Moisés sube al monte durante 40 días para recibir las instrucciones adicionales, o mandamientos de cómo iba a ministrar a YHVH una vez que se realizara el PACTO de boda. Ésto se encuentra en Éxodo capítulos 25 al 31. Mientras el pueblo quedó esperando. YHVH estaba preparando el acta final o contrato matrimonial (ketubá) para darle a Moisés.
Aquí vemos como YHVH estaba preparando el acta del Pacto para concluir la boda. No olvidar que en 3 ocasiones Israel se había comprometido a cumplir con el Señor.
En una boda hebrea había (y hay) un acta, un compromiso del novio y la novia que se llamaba KETUBÁ y tiene dos partes, la parte de responsabilidad del novio y la parte de responsabilidad de la novia. En éste caso las tablas, la KETUBÁ, iban a ser escritas por el mismo dedo de Dios quién era el Novio.
En el Sinaí fué ordenada la fiesta de Shavuot que conmemora el compromiso de BODA de Israel con YHVH.
Éste evento fué el Primer Shavuot, 50 días después de la salida del pueblo de Israel de Egipto. El mandamiento de celebrar Shavuot está en Levítico 23:15-22.
Shavuot es considerada como la celebración de una boda sellada con un Pacto de Sangre, entre el Dios de Israel y la casa de Israel y la casa de Judá, que son las 12 tribus. También es muy importante que aquí en el libro de Éxodo es donde aparece por primera la vez la palabra CONGREGACIÓN que en griego es EKKLESIA. Al traducir podrían haber escrito IGLESIA en vez de congregación. La iglesia ya estaba definida como tal desde el libro de Éxodo, aunque los cristianos dicen que nació despues de Pentecostés. Ésto es totalmente falso.
Éxodo 31:18. El becerro de oro (Dt. 9.6-29)
18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.
Éxodo 32:1-12. El becerro de oro
32 Cuando los israelitas vieron que Moisés tardaba tanto en bajar del monte, se juntaron alrededor de Aarón y le dijeron: ―Vamos, haznos dioses que puedan guiarnos. No sabemos qué le sucedió a ese tipo, Moisés, el que nos trajo aquí desde la tierra de Egipto. 2 Aarón les respondió: ―Quítenles a sus esposas, hijos e hijas los aretes de oro que llevan en las orejas y tráiganmelos.
3 Todos se quitaron los aretes que llevaban en las orejas y se los llevaron a Aarón. 4 Entonces Aarón tomó el oro, lo fundió y lo moldeó hasta darle la forma de un becerro. Cuando los israelitas vieron el becerro de oro, exclamaron: «¡Oh Israel, estos son los dioses que te sacaron de la tierra de Egipto!». 5 Al ver Aarón el entusiasmo del pueblo, edificó un altar frente al becerro. Luego anunció: «¡Mañana celebraremos un festival a YHVH!».
6 Temprano a la mañana siguiente, el pueblo se levantó para sacrificar ofrendas quemadas y ofrendas de paz. Después, todos celebraron con abundante comida y bebida, y se entregaron a diversiones paganas. 7 YHVH le dijo a Moisés: ―¡Baja ya de la montaña! Tu pueblo, el que sacaste de la tierra de Egipto, se ha corrompido. 8 ¡Qué pronto se apartaron de la forma en que les ordené que vivieran! Fundieron oro y se hicieron un becerro, y se inclinaron ante él y le ofrecieron sacrificios. Andan diciendo: “Oh Israel, estos son tus dioses que te sacaron de la tierra de Egipto”.
9 Después YHVH dijo: ―He visto lo terco y rebelde que es este pueblo. 10 Ahora quítate de en medio, para que mi ira feroz pueda encenderse contra ellos y destruirlos. Después, Moisés, haré de ti una gran nación. 11 Pero Moisés trató de apaciguar a YHVH su Dios. ―¡Oh YHVH! ―le dijo―, ¿por qué estás tan enojado con tu propio pueblo, el que sacaste de la tierra de Egipto con tan gran poder y mano fuerte? 12 ¿Por qué dejar que los egipcios digan: “Su Dios los rescató con la mala intención de matarlos en los montes y borrarlos de la faz de la tierra”? Abandona tu ira feroz; ¡cambia de parecer en cuanto a ese terrible desastre con el que amenazas a tu pueblo!
Éxodo 32:13-25
13 Acuérdate de tus siervos Abraham, Isaac y Jacob.
Tú mismo te comprometiste con ellos bajo juramento diciendo: “Haré que sus descendientes sean tan numerosos como las estrellas del cielo, y entregaré a sus descendientes toda esta tierra que prometí darles, y ellos la poseerán para siempre”.
14 Entonces el Señor cambió de parecer en cuanto al terrible desastre con que había amenazado destruir a su pueblo.
15 Enseguida Moisés se dio la vuelta y descendió del monte. Llevaba en sus manos las dos tablas de piedra grabadas con las condiciones del pacto. Estaban escritas a ambos lados, por delante y por detrás. 16 Estas tablas eran obra de Dios; cada palabra estaba escrita por Dios mismo. 17 Cuando Josué oyó el alboroto del pueblo, que gritaba desde abajo, exclamó a Moisés: ―¡Parece que hay guerra en el campamento! 18 Pero Moisés respondió:
―No, no son gritos de victoria ni lamentos de derrota. Oigo sonidos de celebración. 19 Cuando se acercaron al campamento, Moisés vio el becerro y las danzas, y ardió de enojo. Entonces tiró las tablas de piedra al suelo, las cuales se hicieron pedazos al pie del monte. 20 Tomó el becerro que habían hecho y lo quemó. Luego lo molió hasta hacerlo polvo, lo arrojó al agua y obligó a los israelitas a que la bebieran. 21 Por último, se dirigió a Aarón y le preguntó: ―¿Qué te hizo este pueblo para que lo llevaras a caer en un pecado tan grande?
22 ―No te disgustes tanto, mi señor ―contestó Aarón―. Tú sabes bien qué mala es esta gente. 23 Ellos me dijeron: “Haznos dioses que puedan guiarnos. No sabemos qué le sucedió a ese tipo, Moisés, el que nos trajo aquí desde la tierra de Egipto”. 24 Así que yo les dije: “Los que tengan joyas de oro, que se las quiten”. Cuando me las trajeron, no hice más que echarlas al fuego, ¡y salió este becerro! 25 Moisés vio que Aarón había permitido que el pueblo se descontrolara por completo y fuera el hazmerreír de sus enemigos.
*En el momento en que Moisés rompe las tablas del pacto LA BODA SE POSPONE, SE INTERRUMPE, a causa el adulterio y la infidelidad de Israel. Israel había sido infiel, adúltera, adorando a otros dioses y por eso la boda no se consumó, y entonces se hace necesario un Nuevo Pacto. Luego de ese evento Israel es lanzado al desierto.
Ese PACTO que YHVH haría con el pueblo de Israel, era para con ellos y para la descencia de ellos que venían mas adelante. Es un pacto también para la posteridad.
"...para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a tí por Elohim, de la manera que Él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. Y no solamente con vosotros hago yo éste pacto y este juramento, sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de YHVH nuestro Elohim, y con los que NO están aquí hoy con nosotros. Deuteronomio 29:13-15
Adolfo Gustavo & Cristina Blanc-Ramírez
Investigadores y Escritores sobre temas bíblicos.
COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES.
Nuestro BLOG: https://misionavivamiento.blogspot.com/
Nuestra página en TELEGRAM
Casa de Oración En Misión Avivamiento.
PÁGINA OFICIAL
https://t.me/casadeoracionenmisionavivamiento
RED GLOBAL DE INTERCESIÓN
https://t.me/Redglobaldeintercesion1
ÚNETE!!
Memphis. TN. USA
Si has sido bendecido, tuviste sanidad o liberación, si has recibido un milagro, si has sido confrontado o te han sido reveladas cosas que desconocías, o si has utilizado nuestro material para alimentar a tu ministerio, te pedimos hoy que extiendas tu mano de generosidad para permitirnos avanzar. Tenemos aún mucho que hacer, y mucho tiempo que invertir, queremos seguir proveyendo lo mejor que nos sea posible.
de MONEYGRAM a nombre de :
María Cristina Blanc Ramírez
Ciudad: Memphis ; Estado: TN; País: USA.
ó Directamente con Tarjeta de Débito,
Crédito, o Tarjeta de Regalo (Gift Card)
vía PAYPAL, en éste LINK:
901-628-5642 Memphis. TN. USA
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.