COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES
«Dí a los israelitas lo siguiente: Cuando hayan entrado ustedes en la tierra que yo les voy a dar, y hayan cosechado su trigo, deberán presentar al sacerdote el primer manojo de su cosecha.
Al día siguiente del día de reposo, el sacerdote lo presentará a YHVH como ofrenda especial, para que les sea aceptado. Y el mismo día en que presenten el manojo, presentarán también un cordero de un año, sin defecto, como holocausto en honor de YHVH.
Traerán,
además, cuatro kilos y medio de la mejor harina amasada con aceite,
para presentársela al YHVH como ofrenda quemada de aroma agradable.
Como ofrenda para derramar, se deberá presentar un litro de vino. Hasta el día en que lleven ustedes su ofrenda a YHVH, no deben comer pan, ni trigo tostado o fresco. Ésta es una ley permanente, que pasará de padres a hijos y dondequiera que ustedes vivan.
** Los Primeros Frutos debían ser traídos solamente de las "siete especies" por las cuales se alaba a la Tierra de Israel: trigo, cebada, uvas, higos, granadas, aceitunas y dátiles (Deut. 8:8).
LA TORÁH es clara: EL ETERNO dá las fechas para PESAJ -14 de ABIB- y HAG MATZAH ó PAN SIN LEVADURA -15 de ABIB-. Pero NO DÁ FECHA PARA BIKURIM ó PRIMEROS FRUTOS. La razón? Es el día DESPUÉS del SHABAT semanal, en la que se celebró PESAJ, y claro que variará de acuerdo a la semana en que se celebre PESAJ.
1). EL ETERNO No dió fecha ni para BIKURIM ó PRIMEROS FRUTOS NI PARA SHAVUOT. Se olvidó el ETERNO de dar la fecha? Por supuesto que NO!! LA FECHA VARÍA cada año!
2). EL DÍA DE SHAVUOT, o PENTECOSTÉS tiene, NECESARIAMENTE, QUE COMENZAR AL TERMINAR EL DÍA DE REPOSO [semanal]
Levítico 23: 15. Y contaréis [el ÓMER] DESDE el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. 16. HASTA EL DÍA SIGUIENTE DEL SÉPTIMO DÍA DE REPOSO contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a YHVH.
3). BIKURIM O PRIMEROS FRUTOS ES AL DÍA SIGUIENTE DEL SHABAT SEMANAL. Y SHAVUOT, EL DÍA SIGUIENTE DESPUÉS DEL SÉPTIMO SHABAT CONTANDO DESDE PRIMEROS FRUTOS. POR ESO EL ETERNO NO DIÓ FECHAS EXACTAS.
4). POR LO TANTO, el conteo del ÓMER comienza al final del Shabat semanal, sería en la noche del sábado romano.
Acuérdate de que Yeshúa, murió en miércoles a las 3 PM. Era 14 de Abib/Nisán. Luego se apuraron para enterrarlo porque a las 6 PM comenzaba el reposo solemne de Panes sin Levadura que era el 15 de Abib/Nisán. Todo ésto está documentado en las Sagradas Escrituras.
La noche del MIÉRCOLES hasta el JUEVES al atardecer fué reposo festivo de Panes sin Levadura, un shabat alto. Luego descansaron en VIERNES.
El SÁBADO fue día de reposo semanal, y al terminar el reposo semanal, como a las 6 pm (o poquito antes de la caída del sol) Yeshúa ya habría resucitado.
Mateo 28:1-6 Dios Habla Hoy (DHH)
28 Pasado el sábado, cuando al anochecer comenzaba el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. De pronto hubo un fuerte temblor de tierra, porque un ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose al sepulcro, quitó la piedra que lo tapaba y se sentó sobre ella. El ángel brillaba como un relámpago, y su ropa era blanca como la nieve. Al verlo, los soldados temblaron de miedo y quedaron como muertos. El ángel dijo a las mujeres:
—No tengan miedo. Yo sé que están buscando a YESHÚA -Jesús-, el que fué crucificado. No está aquí, sino que ha resucitado, como dijo. Vengan a ver el lugar donde lo pusieron.
Nuestro Salvador resucita en Bikurim
Apocalipsis-Jazón 1:5
Referencia en la Toráh:
Levítico 23:9-14
Al conocer el día de celebración de la Fiesta de las PRIMICIAS, ya nos pone en perspectiva la celebración de Shavuot.
Aunque el 14 y el 15 de ABIB/Nisán varía en nuestro calendario romano año con año, de todos modos, siempre la fiesta de las PRIMICIAS ó BIKURIM es al día siguiente del día de reposo semanal de la semana donde se celebró PESAJ. Ése es el mandamiento en la Toráh.
Amados: EL TIEMPO DE LA FIESTA DE PESAJ es un tiempo de grandes liberaciones, donde se rompen los velos de ceguera y sordera espiritual, y donde el Espíritu de Dios, su RUAJ HACODESH trabaja intensamente a nuestro favor para liberarnos.
La Palabra dice: "SI ME AMÁIS GUARDAD MIS MANDAMIENTOS". Juan 14:15 Obviamente se refiere a guardar los mandamientos de la Toráh. Así mismo, vamos a obedecer el mandamiento de la Toráh para celebrar la Fiesta de los Primeros Frutos y también para celebrar la RESURRECCIÓN de nuestro Salvador Yeshúa.
Cómo vamos a celebrar BIKURIM ó Fiesta de los Primeros Frutos?
PASOS PARA CELEBRAR PRIMICIAS
Mas sin embargo hay otra ofrenda además junto con el sacrificio del cordero:
Son 2 EFAS de flor de Harina (son aproximadamente 4 kilos de harina cada una).
Como no tenemos la gavilla mecida, sabemos que de la gavilla sale el TRIGO, y el TRIGO también es el LEJEM.
Hagamos entonces, un símbolo: 2 (dos) Panes de Trigo sin levadura pequeños (ya hemos dado la receta del pan de trigo sin levadura).
NO vamos a usar los 4 kilos de harina cómo está especificado en la Toráh porque saldría un pan muy grande.
Entonces hagamos 2 (dos) panes que podamos consumirlo completamente, ya que no es bueno tirarlo después de haberlo mecido delante del Padre. Se lo tiene que consumir por completo.
Pongamos los 2 (dos) panes en una canasta, y escojamos un lugar donde vamos a mecer los dos panes delante del Padre.
Hacemos la siguiente oración:
Bendito eres tú Adonay Elohim nuestro y Rey del Universo que nos santifica con sus preceptos. Padre Altísimo, hoy presentamos simbólicamente de acuerdo a tu mandamiento, la ofrenda de los Primeros Frutos para mecer delante de tí. Y mecemos éste LEJEM delante de Tí."
Ahora tomar la canasta de panes con las dos manos y mecerla delante de usted; de adelante hacia atrás, extendiendo los brazos hacia el frente y luego recogiendo sus brazos hacia usted, diciendo:
Luego mecer la canasta del pan de derecha a izquierda. Orando lo siguiente:
"Suplicamos Oh! YHVH de los ejércitos de Israel que seamos aceptos delante de tí y nos hagas prosperar, que confirmes la obra de nuestras manos, y que nos muestres la liberación, libera a tu pueblo de entre las naciones.
Que el gran ABBA KADOSH nos bendiga y que descienda bendición sobre toda obra de nuestras manos y con su provisión sobre nuestras vidas y cada uno de nosotros."
(2) Las PRIMICIAS de la FÉ. Sabemos que hoy día la gavilla se refiere a personas. Habrá un día en el futuro que YHVH enviará ángeles para separar el TRIGO de la CIZAÑA. Es decir, va a separar los justos de los injustos. Por eso hoy ponemos en un canasta una "gavilla simbólica por fé", que son nombres de aquéllas personas que los presentamos como el trigo que YHVH habrá de apartar para sí al final de los tiempos.
20 Mas ahora Mashíaj ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 1 Corintios 15:20
Para que Yeshúa comience a obrar en aquéllos nuestros seres queridos que todavía están dormidos y no han despertado a la salvación.
[Si usted es pastor de una congregación, puede poner, ademas, en la canasta las ofrendas de primicias de sus miembros o asistentes a su congregación. Y así bendecir sus primicias, o sus ofrendas en dinero, pues ése sería en nuestro tiempo nuestras ofrendas de primicias ya que no somos, por lo general, una sociedad agrícola.]
Ahora volver a tomar la canasta con las dos manos y mecerla de adelante hacia atrás, extendiendo los brazos hacia el frente y luego recogiendo sus brazos hacia usted, diciendo:
"Hossana en las alturas al Elohim de Abraham, Isaac y Jacob. Bendito sea su Santo y poderoso Nombre. Tú eres el ALEF y el TAV, el que era, el que es y el que ha de venir."
Luego mecer la canasta de derecha a izquierda. Orando lo siguiente:
Bendecimos cada persona cuyo nombre se encuentra aquí escrito. Bendecimos cada ofrenda, cada aportación, y suplicamos que traigas liberación y sanidad en nuestras finanzas, para que cada vez, te sirvamos mejor y con excelencia. En el poderoso nombre de Yeshúa Hamashiaj, libera a tu pueblo Israel y que nunca más sea menesteroso, ni tenga estrechez. Y todos decimos: Amen! "
Bendito eres Tú, el Eterno, YHVH, Elohim nuestro, Rey del universo, que nos ha santificado con tus preceptos y nos ordenaste en tu Toráh la celebración de la Fiesta de las Primicias, Bikurim, para que recordemos que Yeshúa HaMashiaj es Primicia de los muertos que ha resucitado.
Celebramos la Resurrección de YESHÚA HAMASHIAJ. El Padre eterno lo resucitó de entre los muertos y Él vive para siempre. Tú Yeshúa Hamashiaj, eres la Resurrección y la Vida y por esto viviremos. Suplicamos se active en nosotros el poder de tu resurrección.
Que ése glorioso poder de tu resurrección nos transforme, nos cambie a todos en nuestras familias. Que ese glorioso poder de tu resurrección traiga un gran avivamiento en nuestro hogar y en nuestro ministerio.
Que por medio ese glorioso poder de tu resurrección recibamos los dones de tu Ruaj Hacodesh (Santo Espíritu) y nos prepare para predicar la palabra con poder de lo alto. Que ese glorioso poder de la resurrección nos vivifique y sane completamente nuestra alma y que te amemos con todo el corazón, con toda el alma y con todas nuestras fuerzas.
Que ese glorioso poder de la resurrección nos libre de tentaciones, de caer o de abandonar nuestra FÉ. Que ese glorioso poder de la resurrección nos dé toda la fuerza que necesitamos para pasar tiempos difíciles y sufrimientos, sin perder el gozo de la salvación.
Invocamos a tu Ruaj Hacodesh, venga a habitar en nuestros corazones y nos enseñe de tus mandamientos. Suplicamos que nos vivifiques y nos impartas tu vida, tu amor, tu bendición.
Cuán gloriosa resurrección y cuán maravillosa promesa, y que grande esperanza, no hay obra más grande en este mundo que se haya hecho, ni la habrá. León de Judá, Dios de dioses, Rey de reyes y Señor de Señores, Fiel y Verdadero, Príncipe de paz, Elohim fuerte, Padre Eterno, Admirable, Consejero, a tí todas las bendiciones desde siempre y para siempre, a tí toda la alabanza de los pueblos, la gloria, la honra, el honor son sólo para tí. Bendito seas mi Adón y mi Rey!! Amen y Amen!
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Recuerde que la fiesta de las Primicias normalmente cae dentro de la fiesta de los Panes sin Levadura.
LA FIESTA DE LAS PRIMICIAS NO ES EN ENERO COMO SE HA INVENTADO.
15 La fiesta de los Panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará ante mí con las manos vacías. Exodo 23 :15
Es mandamiento de la Toráh, en ésta fiesta de las primicias, no presentarse con las manos vacías delante del sacerdote, y hacer un esfuerzo para dar, si es posible, su PRIMICIA.
Vea que en ésta fiesta de las Primicias, es cuando se bendice exclusivamente el fruto de nuestra cosecha o la obra de nuestras manos. Cuando uno obedece al Padre tenemos sus bendiciones.
La Ofrenda de PRIMICIA, NO ES el cheque completo del mes de enero, NO ES el de la quincena NI el de la semana como se ha enseñado. Es tremenda la manipulación que hubo con este tema.
Una ofrenda de Primicia es a voluntad. La ofrenda de Primicia que se llevaba al templo era el primer fruto, unos cuantos frutos que los agricultores obtenían de sus primeras diferentes cosechas, así que todo el producto cabía en una canastilla y éso presentaban al sacerdote.
No hay reglas ni montos. Que no le vengan a robar su cheque completo!!
Dé su ofrenda allí donde usted está recibiendo la instrucción, la enseñanza y la liberación. Sea sabio para dar. No dé ofrendas de fiestas de YHVH allí donde le dicen que las Fiestas del Padre están abolidas! Sabiduría!!
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Un estudio IMPORTANTE relacionado. LA OTRA CARA DE LA MONEDA. Por qué muchos comienzan a contar el Ómer antes de lo estipulado.
En la historia del judaísmo rabínico, una de las grandes "espinas" clavadas en los pies de los rabinos legalistas era la identificación de la resurrección de Y'h'shúa HaMashíaj con HaBikuriym (la fiesta de las Primicias o de los Primeros Frutos). Para contravenir esto, aprovecharon una interpretación muy suya de Vay/Lev 23:11:
"V'hakohén (y el sacerdote) mecerá la gavilla delante de יהוה, para que seáis aceptos; el DÍA SIGUIENTE AL DÍA DE REPOSO LA MECERÁ.
Como los cristianos afirmaban que Y'h'shúa había pasado tres días y tres noches en el sepulcro, la mejor manera que encontraron para contrarrestar eso fue determinar que ese"día de reposo" se refería al Shabatón del 15 de Aviv/Nisán, y declarar que "el día siguiente" no podía ser otro que el 16 de Nisán, como HaBikuriym (pero como no hay templo, ya no es necesario celebrarlo, sino sólo comenzar a "contar el Omer"). Con su mismo pensamiento, llegaron a declarar que la fecha para SHAVUOT sería (usando su argumento) el 6 de Siván (en el 3er mes).
No obstante, si analizamos bien las palabras de VAY/LEV 23:15-16, un poquito más abajo, dice: "Y contaréis desde el día que SIGUE AL DÍA DE REPOSO, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; SIETE SEMANAS CUMPLIDAS serán. Hasta el día siguiente del SÉPTIMO DÍA DE REPOSO contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a יהוה."
Por lo tanto, para poder contar SIETE SEMANAS CUMPLIDAS y hacer algo al día siguiente del SÉPTIMO SHABAT (Vay/Lev 23:15-16), entonces el SHABAT de Vay/Lev 23:11 NO PUEDE TRATARSE del Shabatón o Yom Tov del 15 de Aviv/Nisán, si no del SHABAT SEMANAL NATURAL = el SÉPTIMO DÍA DE LA SEMANA.
Lo peor para los rabinos, es que estos "DÍAS SIGUIENTES" siempre serían el PRIMER DÍA DE LA SEMANA, o lo que los greco-romanos llaman "domingo". ¡Terrible para los rabinos que "el día de la Resurrección" y "el día de la llegada del Rúaj HaQodesh a los Tal'midiym de Y'h'shúa fuese precisamente en Primer Día de la Semana (o el domingo cristiano)!
Esto les llevó, independientemente de la autoridad del Sanhedrín y del calendario de Hilel II, a determinar el 16 de Nisán y el 6 de Siván como los días correspondientes a HaBikuriym y Shavuot respectivamente.
¡SI יהוה HUBIESE QUERIDO DETERMINAR QUE EL CONTEO DEL OMER (HABIKURIYM) Y SHAVUOT TUVIESEN FECHA FIJA, LO HABRÍA DICHO CON PRECISIÓN EN SU TORÁH! ¡YHVH PARA TODAS SUS INSTRUCCIONES ES PRECISO!
¡Pero no lo hizo así! Sus instrucciones siempre fueron que HABIKURIYM sería "EL DÍA SIGUIENTE AL SHABAT" y SHAVUOT "EL DÍA SIGUIENTE AL SÉPTIMO SHABAT".
¡POR ESO, YO COMENZARÉ EL CONTEO DEL OMER A PARTIR DEL SÁBADO POR LA NOCHE, ES DECIR AL CONCLUIR EL SHABAT Y EMPEZAR EL DÍA PRIMERO DE LA SEMANA! ¡Y CUANDO LLEGUE LA CELEBRACIÓN DE SHAVUOT, ÉSTA SERÁ UN PRIMER DÍA DE LA SEMANA, AL CONCLUIR EL SÉPTIMO SHABAT!
¡Nuestra cuenta empezará y concluirá dos días después de la cuenta de los hermanos judíos rabínicos! Y tú, que crees en Y'h'shúa HaMashíaj, ¿cuándo empezarás a contar los días del OMER hasta llegar a Shavuot?
Crédito a Miguel Baruc Koseleff
Entendemos que Yeshúa cumplió 4 fiestas de YHVH -Pesaj, Panes sin Levadura, Primicias y Shavuot-
Pesaj - Él fué el Cordero
Panes sin Levadura - Él es el sin pecado
Primicias - Él primero en resucitar
1 Corintios 15:20 Mas ahora Mashiaj ha resucitado de los muertos; PRIMICIAS de los que durmieron es hecho.
Pablo dice que Yeshúa es PRIMICIA. Entonces Yeshúa tiene que ver TODO, con la Fiesta de las Primicias.
YESHÚA resucitó en Shabat y se presentó ante YHVH en PRIMEROS FRUTOS (exactamente el día después del Shabat semanal -primer día- de la de la semana YOM RISHÓN)
Al celebrar primeros frutos en la fecha que los rabinos lo hacen (el 16 de Abib, que es un Shabat alto de Panes sin levadura) estamos negando que Yeshúa sea nuestra primicia, POR LO TANTO, estamos negando que YESHÚA resucitó.
Al conocer el día de celebración de la Fiesta de las PRIMICIAS, ya nos pone en perspectiva la celebración de Shavuot.
Otro dato muy importante es el siguiente:
Levítico 23: 5 En el mes primero, a los CATORCE del mes, entre las dos tardes, pascua es de YHVH.
6 Y a los QUINCE días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a YHVH; siete días comeréis panes sin levadura.
15 Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán.
YHVH FUÉ ESPECÍFICO AL DECIR
POR QUÉ YHVH NO FUÉ ESPECÍFICO CON EL DÍA 16?
OBVIAMENTE PORQUE EL DÍA 16 NO ES MANDAMIENTO PARA CELEBRAR PRIMICIA
Yeshúa HaMashiaj -Jesucristo- es primer fruto, primogénito de entre los muertos, el primero en resucitar.
18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia... (Colosenses 1:18)
20 Mas ahora Mashiaj ha resucitado de los muertos; PRIMICIAS de los que durmieron es hecho. (1 Corintios 15:20)
Celebrar la Fiesta de las Primicias es celebrar la RESURRECCIÓN del Mesías Yeshúa! Cuando la celebras, es porque crees en tu corazón que el Padre lo levantó de los muertos!
9 que si confesares con tu boca que Yeshúa es el Adón, y creyeres en tu corazón que YHVH le levantó de los muertos, serás salvo (Romanos 10:9)
Por tanto, obedecer los mandamientos y creer sinceramente en su RESURRECCIÓN nos hace merecedor de la vida eterna. Nos imparte su vida abundante, nos imparte esperanza de lo eterno, y nos capacita para la santificación, que nos llevará a su Reino.
Adolfo Gustavo & Cristina Blanc-Ramírez
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