Sunday, February 28, 2016

La PROFECÍA de la CIRCUNCISIÓN

COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES
El Regreso a las Raíces Hebreas de la Fé

Por qué SÍ o por qué NO de la Circuncisión. Los aspectos más controversiales de la  Circuncisión  a lo largo de los siglos entre los cristianos o creyentes de origen gentil.

La CIRCUNCISION y el Nuevo Pacto.
Hipótesis: La Circuncisión no es necesaria para el cristiano.
La controversia es que si el creyente de origen gentil que ha sido injertado por los méritos de Yeshúa HaMashiaj debe o no circuncidarse.

Una de las prácticas de los tiempos bíblicos que más señala la identidad del pueblo judío, lo que le hace diferente al pueblo de Israel de las demás naciones es la circuncisión.
 
Israel como la nación del pacto con el Dios creador del universo tiene su diferencia con las demás naciones: la circuncisión, conocida en hebreo o como Brit Milá o pacto que significa CORTAR. Brit Milá significa la Palabra del Pacto o la Declaración del pacto. El pacto es cortar la piel sobrante, el prepucio del miembro varonil.
 
Han habido épocas a lo largo de la historia donde imperios penaban con la muerte la circuncisión, es decir se prohibió la circuncisión y el objetivo era terminar con la identidad del pueblo de Israel, acabar con la identidad hebrea para ser como las demás naciones, y hacer desaparecer la nación de Israel y su distintivo.

En época de dominio griego, se decretó la muerte a los que se circuncidaban. En Macabeos 1 (deuterocanónico, es un libro histórico, no inspirado) habla sobre Alejandro Magno que sometió a muchos pueblos de una manera extrema, y les cobraba tributos. Reinó sólo 12 años y al morir le sucedieron sus hijos en el poder, sembrando calamidades por todas partes. De entre sus generaciones se levanta Antíoco Epífanes, apodado Antíoco el Loco, rey griego, que comenzó a luchar para sacar toda la identidad de Israel mediante prohibiciones y decretos de muerte si se le desobedecía. (Éste Rey es protagonista de la fiesta de Hanukkah)
 
Por aquel tiempo, muchos hebreos cansados de tanta persecución por sus costumbres y su identidad con el Dios de Abraham, Isaac y Jacob decidieron ser como las demás naciones, y en éste caso, decidieron ser como los griegos, ya que los hebreos pensaban que el hecho de ser tan diferentes a los demás les traía muchos problemas y desgracias.

Pusieron un gimnasio al estilo griego en el centro de Jerusalén y comenzaron a hacer como los griegos, haciendo físico culturismo hombres desnudos, exaltando la belleza del cuerpo, la delgadez, la armonía, la musculatura, etc.
 
Toda esa locura y tendencia hacia la delgadez y conceptos de musculatura, eso de estar en "forma", fitness, inclusive los senos y nalgas grandes, cirugías estéticas, esos conceptos son de origen griego, es decir que hasta hoy se define la belleza según el concepto griego, que es un culto a las buenas proporciones y la belleza física. Si nosotros cuidamos de nuestro cuerpo hagámoslo por salud y no por vanidad, hay una gran diferencia en la intención.

Pero sucedió que de repente en éste gimnasio, donde se exaltaba la belleza física, se vé a hombres circuncidados, los griegos decían "mutilados" y ésto comenzó a crear malestar, porque ver a un circuncidado lastimaba la vista, era algo que dañaba la perfección, la armonía del cuerpo humano del varón. Y era imposible esconder porque todos ellos debían estar desnudos, así que la circuncisión era visible y todos sabían perfectamente que los que estaban circuncidados eran hebreos, no lo podían negar. Por tanto comenzaron a pensar en cómo disimular la circuncisión y lo hicieron. No se sabe cómo, pero volvieron reconstruir el prepucio que se les había cortado y se pudo disimular por completo la circuncisión. (En tiempos de la Alemania nazi, muchos judíos también recurrieron a ésta práctica, por medio de una cirugía estética, para que no se les identificara o detectara, y así poder huir.)

Entonces lo que los hebreos hicieron, cuando reconstruyeron su prepucio, es renegar de la santa alianza con el Creador y dice que se entregaron a toda clase de maldades. Y a raíz de éste precedente, y de que muchos comenzaron a reconstruirse el prepucio otra vez, los rabinos de la época elaboraron una práctica quirúrgica de manera de que más nunca se pueda reconstruir el prepucio, a ésta práctica quirúrgica se le llamó "El Rito de Moisés", éste rito fué una práctica NO ordenada por el Creador, no lo manda la Toráh, pero lo hicieron con el fin (y con toda buena intención) de preservar la alianza con el Creador y nunca más deshacerse de élla.

La intención era que fuera imposible totalmente disimular la circuncisión, así que era una manera más sofisticada y no simple como se lo hacía en la antigüedad.

La Toráh ordena la circuncisión, pero no especifica cómo hacerla,  así que éste era un procedimiento sencillo, sólo se cortaba un pedazo pequeño de piel sobrante que no implicaba una práctica complicada. Pero a raíz de que muchos hebreos se estaban volviendo a reconstruir su prepucio se instituyó el "Rito de Moisés," una cirugía más compleja donde se cortaba un pedazo mas grande de piel, por lo tanto el procedimiento hacía imposible revertir la circuncisión. Ésto estaba aconteciendo en época del imperio griego, y nos ayudará a entender el precedente de Hechos 15, y otros contextos de las cartas de Pablo. 
 
Tenemos que entender el trasfondo histórico de lo que ocurrió con la circuncisión para entender por qué hasta hoy sigue la controversia y cómo nos afecta HOY éste tema.


Roma también en su momento prohibió la circuncisión. El emperador Adriano la prohibió. 
 
Y fué prohibida también a lo largo de varios emperadores que querían asimilar al pueblo judío (volver como los romanos a los judíos y que éstos pierdan su identidad) Éstos decretos romanos alcanzaron a la teología romana, o sea al catolicismo romano. Y cuando la religión del catolicismo romano se instituye, todas las ordenanzas de los emperadores romanos se siguen respetando y obedeciendo aunque en forma más sutil. Y hubieron épocas en que el catolicismo romano persiguió a muerte a los que estaban fomentando o enseñando la práctica de la circuncisión. Y todos esos prejuicios contra la circuncisión se transladan luego a la iglesia protestante, quienes continúan con la enseñanza de estar totalmente en contra de la circuncisión.

Podemos ver ésto en los escritos de apologistas, o Padres de la Iglesia, que son los llamados defensores del cristianismo. Un muy famoso apologista, defensor de la fé cristiana fué TERTULIANO, considerado Padre de la iglesia quien escribió lo siguiente en una de sus cartas.
La siguiente información está contenida en una sección de su libro que se llama  "CONTRA LOS JUDÍOS"
 
El escrito se refiere a la controversia y discusión que hubo entre un judío y un cristiano, que tuvieron una disputa que duró todo un día hasta casi la noche. El resultado fué que la verdad quedó oscurecida como en una especie de nube. Tertuliano dijo: "Entonces juzgué pues conveniente examinar con más detenimiento lo que a causa de la confusión a que dió lugar a la discusión no pudo esclarecerse suficientemente y resolver por escrito para la lectura y resolución de las cuestiones que se plantearon."

Tenemos los primeros 8 capítulos de la obra que se propone demostrar que por haberse separado Israel del Señor y haber rechazado su GRACIA, Dios entonces llama a los gentiles....

(Ésto es lo que hasta hoy enseña la TEOLOGÍA DEL REEMPLAZO, doctrina católica-protestante que enseña que Dios REEMPLAZA a Israel por la iglesia cristiana porque dicen ellos que Israel por desobediente cayó de la GRACIA, o sea, que cuando escuchamos todo ésto realmente a quién estamos escuchando es a Tertuliano. Hoy día en todos los institutos bíblicos protestantes cuando se enseña la Teología del Reemplazo, los pastores enseñan la doctrina de Tertuliano)

Además dijo: "....y el Antiguo Testamento ha perdido toda su fuerza y ha de ser interpretado espiritualmente."

Ésto significa que cuando se lea el Antiguo Testamento, las promesas para Israel ya no son para Israel sino para los cristianos. Para lo que enseña Tertuliano, el Antiguo Testamento sólo es espiritual, o místico y las promesas que están en el Antiguo Testamento generalmente las toman los cristianos, cuando realmente esas promesas siguen siendo para el pueblo de Israel.
 
Dios nunca rechazará ni reemplazará a su pueblo escogido.
Tertuliano sigue diciendo que como los judíos fallaron, a ellos le caen las maldiciones del Antiguo Testamento y a los gentiles las bendiciones, porque ahora Dios llamó a los gentiles. (Cómo si Dios se olvidara del pacto que hizo con Abraham y su descendencia para ir con los gentiles?)

Tertuliano dice que la Ley existió antes que Moisés, llamada LEY NATURAL, fué dada en el seno del Edén ya en tiempos de Adán, en el corazón del hombre, para todas las naciones. Y la Ley que Dios dió a Moisés, en el Sinaí en tablas de piedra vino muchísimo después, por tanto la ley Mosaica NO ES NECESARIA para consolidar la salvación. Por tanto, la Circunsición, la observancia del  Shabat -Sábado-,  los antiguos sacrificios, y festividades quedaron todos ABOLIDOS. Así que los cristianos NO deben guardar éstos mandamientos del Señor. -Aunque el Señor mismo en algunos pasajes de su palabra dice que algunos de sus mandamientos como la observancia del Sábado y la celebración de sus FIESTAS serán "estatuto perpetuo por vuestras generaciones."-
 
De allí sale el concepto muy usado ÉSO ES SÓLO PARA LOS JUDÍOS, eso ya no es para los cristianos. Que los judíos cumplan la Ley y para ellos son las maldiciones, nosotros los cristianos estamos bajo la GRACIA y para nosotros son las bendiciones y las promesas.

Tertuliano y todos los padres de la Iglesia tenían que sustentar su doctrina con el Nuevo Testamento porque se iban a meter en problemas con los creyentes judíos. Habían muchos creyentes judíos en Yeshúa que entendían perfectamente la Toráh y los mandamientos. Ellos sabían que nada había sido abolido;  así que los padres de la Iglesia tenían que tener muy buenos motivos para haber abolido mucho de los mandamientos de Dios. Los conflictos entre los padres de la iglesia y los creyentes judíos se pretendieron resolver con los mismos textos bíblicos que aparentemente enseñan en contra de la circuncisión. Hay textos bíblicos que aparentemente enseñan en contra de la circuncisión.  Vamos a ver.
 

TEXTOS APOSTÓLICOS  SUPUESTOS EN CONTRA 
DE LA CIRCUNCISIÓN DE LA CARNE.
En el Nuevo Testamento el texto más importante, el decreto apostólico, es el concilio de Jerusalén que se encuentra en Hechos 15.  El tema central de ese concilio era la Circuncisión, que fué un tema importantísimo. El tema era qué hacer con gente gentil (paganos) que se iba acercando a las sinagogas para creer en el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Ellos querían conocer las escrituras, la Toráh, los profetas, etc y comenzaron a llegar a las sinagogas. 
 
Los judíos veían llegar a éstos gentiles y ésto comenzó a generar una gran preocupación en la comunidad judía, por las costumbres que traían los gentiles. Se notaba mucho en la vestimenta una persona judía y una no judía y los padres judíos obviamente no deseaban que sus hijos se fijaran en uno de éstos gentiles que se arrimaban.  La situación era muy crítica.

Si llegaban gente de Corintio o los griegos y alrededores con sus atuendos y sus maquillajes (se suponen eran mucho más liberales que los hebreos) ésto crearía mucha inquietud e inconformidad en una sociedad que era bastante recatada y con muchísimos principios bíblicos. Ellos no querían que se repita la historia de Sanson (hebreo) y Dalila (cananea pagana)

Entonces sucedió que los gentiles no eran tan bien recibidos y los líderes se vieron en la necesidad de poner trabas o restricciones a los nuevos que se iban acercando. Recordar que en época de Esdras y Nehemías, llegaron los hebreos desde el exilio babilónico a Judá. Ellos estaban casados con mujeres paganas, entonces tuvieron que exigirles a éstas mujeres que se conviertan o ser despedidas con todo e hijos. Se tuvieron que desintegrar familias, a menos que la mujer quisiera convertirse. Hubo un decreto durísimo y muchos varones lloraron en gran manera que sus familias tuvieron que ser separadas y ser devueltas con todo e hijos, porque sus mujeres no se quisieron convertir.

Los apóstoles ven ( al llegar gentiles recién convertidos a las sinagogas, y con mucha hambre de la Palabra); el cumplimiento de la palabra profética de que todos los israelitas que habían sido esparcidos o dispersados por las naciones iban a regresar.... Ellos veían llegar a los griegos y pensaban que éstos eran los israelitas que se habían asimilado entre los griegos desde cientos de años antes, pero que, están volviendo a sus raíces sin saberlo. Por eso determinaron aceptarlos y recibirlos de vuelta.
 
Pero, habían otros judíos creyentes en Yeshúa que no veían así el tema y querían exigir que cumplan un proceso de conversión. En aquel tiempo si un hombre judío se casaba con una gentil, sus hijos automáticamente dejaban de ser parte de la comunidad hebrea y por lo tanto se complicaba en el aspecto de derechos, herencias, familia etc, etc.  Éste tema era muy complicado aún en cuanto a las leyes. Por eso había oposición, los hebreos no querían la mezcla. Lo que estaban intentando los rabinos es que los hebreos NO terminen asimilados entre los griegos o las naciones vecinas, ya que ése era un gran peligro: que los hebreos terminen siendo como los gentiles, o que los gentiles arrastren a más hebreos para ser como ellos.

Vamos a Hechos 15
En la mente hebrea ser SALVO, significa ser parte del pueblo de Israel y estar listos cuando se establezca el reino del Mesías para entrar a ese reino.

Los rabinos no creyentes no iban a circuncidar a los gentiles a no ser que renieguen de las enseñanzas de los apóstoles y de Yeshúa.  De esa manera podrían participar y ser como uno de ellos, como un judío. Por ésto los apóstoles formaron una nueva secta, la SECTA DEL CAMINO, aunque ellos no podían llevar a cabo así nomás las circuncisiones, porque tenían que estar acreditados por una escuela de rabinos para poder circuncidar. Por otro lado, si los gentiles llegaban a una sinagoga y confesaban a Yeshúa como su Señor y Salvador, inmediatamente eran expulsados de la sinagoga.
 
El punto es entonces que entre los mismos creyentes habían desacuerdos de cómo hacer o qué hacer o qué condiciones poner a los gentiles que iban llegando, es por ésto que tuvieron que reunirse en el Concilio en Jerusalén.

Leamos Hechos 15  
15 Por aquel tiempo, algunos que habían ido de Judea a Antioquía comenzaron a enseñar a los hermanos que no podían salvarse si no se sometían al rito de la circuncisión, conforme a la práctica establecida por Moisés (Rito de Moisés). 2 Pablo y Bernabé tuvieron una fuerte discusión con ellos, y por fin Pablo, Bernabé y algunos otros fueron nombrados para ir a Jerusalén a tratar este asunto con los apóstoles y ancianos de la iglesia de aquella ciudad (Hechos 15:1-2)

Algunos de los fariseos que se habían convertido a Yeshúa con mucho celo exigían que los gentiles recién llegados se circunciden y guarden la Ley de Moisés, pero ellos decían TODA LA LEY (Toráh + Talmud) y enseñaban que era necesaria la CIRCUNCISIÓN para salvación. Ésto  molestó profundamente a Pablo y a otros líderes ya que la salvación es sólo a través de Yeshúa.

3 Enviados, pues, por los de la iglesia de Antioquía, al pasar por las regiones de Fenicia y Samaria contaron cómo los no judíos habían dejado sus antiguas creencias para seguir a Dios. Y todos los hermanos se alegraron mucho con estas noticias. 4 Cuando Pablo y Bernabé llegaron a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y por los apóstoles y ancianos, y contaron todo lo que Dios había hecho con ellos. 5 Pero algunos fariseos que habían creído, se levantaron y dijeron:
 
—Es necesario circuncidar a los creyentes que no son judíos, y mandarles que cumplan la ley de Moisés.

6 Se reunieron entonces los apóstoles y los ancianos para estudiar este asunto. 7 Después de mucho discutir, Pedro se levantó y les dijo:—Hermanos, ustedes saben que hace tiempo Dios me escogió de entre ustedes para anunciar la buena noticia a los gentiles, para que ellos crean. 8 Y Dios, que conoce los corazones, mostró que los aceptaba, pues les dio el Espíritu Santo a ellos lo mismo que a nosotros. 9 Dios no ha hecho ninguna diferencia entre ellos y nosotros, pues también ha purificado sus corazones por medio de la fé. 10 Ahora pues, ¿por qué desafían ustedes a Dios imponiendo sobre estos creyentes una carga (Talmud) que ni nosotros ni nuestros antepasados hemos podido llevar? 11 Al contrario, nosotros creemos que somos salvados gratuitamente por la bondad del Señor Yeshúa, lo mismo que ellos.
12 Todos se callaron y escucharon mientras Bernabé y Pablo hablaban de las señales y milagros que Dios había hecho por medio de ellos entre los gentiles. (Hechos 15:3-12)

13 Cuando terminaron de hablar, Santiago dijo:
—Hermanos, óiganme: 14 Simón nos ha contado cómo Dios favoreció por primera vez a los gentiles, escogiendo también de entre ellos un pueblo para sí mismo. 15 Esto está de acuerdo con lo que escribieron los profetas, como dice en la Escritura: 16 “Después de esto volveré y reconstruiré el tabernáculo de David; reconstruiré sus ruinas y la volveré a levantar, 17 para que los demás busquen al Señor junto con todas las naciones que han sido consagradas a mi nombre. 18 El Señor, que dio a conocer estas cosas desde tiempos antiguos, ha dado su palabra.”

19 »Considero, por lo tanto, que no se les debe imponer cargas innecesarias a aquellos que, siendo gentiles, dejan sus antiguas creencias para seguir a Dios. (Hechos 15:13-19)

20 Al contrario, deberíamos escribirles y decirles que se abstengan de comer alimentos ofrecidos a ídolos, de inmoralidad sexual, de comer carne de animales estrangulados y de consumir sangre. (Hechos 15:20)

Son aquí solo 4 restricciones para los muy nuevos y con ésto, los recién convertidos ya serían aceptados para participar en las reuniones de creyentes de Yeshúa, en la secta del CAMINO. Es muy importante entender que ÉSTO ERA PARA COMENZAR. Ellos entendían perfectamente que de una vez no se les podía exigir todo, así que tendrían que ir paso a paso.

21 porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado. (Hechos 15-21, Reina Valera 1995)

Éste versículo 21 es el versículo que define toda la controversia. Aquí dice que en cada sábado, se enseñaba la Toráh en cada ciudad y allí los nuevos creyentes aprenderían sobre los demás mandamientos. Nótese que esa comunidad primitiva seguía sus reuniones en SHABAT -Sábado- y seguían instruyéndose en la Toráh!!  Ellos nunca dejaron de observar la Toráh!! 
 
Aquí se vé implícito un quinto mandamiento por así decirlo, y era que cada  SHABAT -SÁBADO- deberían estar asistiendo. Esto demuestra que el sábado seguía vigente entre los creyentes en Yeshúa.
Por lo tanto, los nuevos creyentes gentiles, tarde o temprano serían instruidos en los mandamientos de Dios (la Toráh) y por ende en la enseñanza sobre la Circuncisión.

El motivo tan preocupante, el motivo de que todos los apóstoles se tuvieron que reunir en Jerusalén fué precisamente el tema de la circuncisión (aunque en Hechos 15 no lo menciona explícitamente). La conclusión de esa reunión era que la circuncisión no podía ser un requisito para ser salvos; pero que los nuevos creyentes según fueran asistiendo a las sinagogas, irían aprendiendo lo que enseña la Toráh y entre esas enseñanzas está el mandamiento de la circuncisión.
 
En otras palabras la gente tendría que ir alineando su vida a lo que iban aprendiendo de la Toráh. Recordemos que la gente dependía de la lectura de la Toráh en las Sinagogas porque no habían 
copias personales, es decir nadie tenía una copia en su casa, como sucede hoy día.

En los evangelios Yeshúa nunca menciona sobre el mandamiento de circuncidarse. Yeshúa no habló a sus discípulos de la necesidad o el mandamiento de circuncidarse porque todos eran judíos circuncidados al octavo día. El tema de la circuncisión era un tema totalmente sabido y obedecido y con ésto no había controversia ni discusión. Los nuevos creyentes iban llegando a las sinagogas en cada ciudad, pero lo que los apóstoles no querían es que los nuevos creyentes fueran obligados a abrazar las tradiciones judías que están en la Ley Oral o Talmud o escritos rabínicos.

Otros textos que se aplican en contra de la CIRCUNCISIÓN
Antes de entrar en el análisis de los versículos es conveniente aclarar que cuando hablamos de LEYES RABÍNICAS o Leyes de los Ancianos, o Yugo de la ley, o bajo la ley o Talmud, estamos hablando de lo que se llama Toráh Oral que eran las leyes que estaban escritas por los rabinos quienes a través de las generaciones fueron agregando sus propias enseñanzas y mandamientos paralelamente a los mandamientos de Dios. Éstas aún son costumbres muy arraigadas en el pueblo judío y son DOCTRINAS O MANDAMIENTOS DE HOMBRES. Yeshúa rechazaba ésto muy vehementemente.

Es muy importante entender que Yeshúa (Jesús) tenía muchos problemas con los fariseos por éste tema, ya que Yeshúa no quería que se siguiera el Talmud o las leyes rabínicas, sino sólo la Toráh de Dios dada a Moisés. Esto es lo que la doctrina cristiana no sabe, por lo tanto hay muchos errores en las interpretaciones de lo que dijo Pablo.

11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. (Efesios 2:11)

Entonces lo gentiles eran llamados INCIRCUCISIÓN.
Los judíos eran llamados CIRCUNCISIÓN.

Aplicando éstos conceptos a 1 Corintios 7:18-19 versículos tenemos:
18 ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. 19 La circuncisión nada significa, y la incircuncisión nada significa; lo que importa es guardar los mandamientos de Dios. (1 Corintios 7:18-19)

Lo que se traduce en: Fué llamado alguno siendo judío? Quédese judío. Fue llamado alguno siendo gentil, no se vuelva judío. Ser judío o gentil nada es o nada significa, lo que importa es guarden los mandamientos (la Toráh) de Dios. Entiéndase que la Circuncisión es mandamiento de Dios en la Toráh.  Si los nuevos creyentes seguían la Toráh, tarde o temprano se iban a circuncidar.

25 La circuncisión, en verdad, aprovecha si guardas la Ley; pero si eres transgresor de la Ley,  tu circuncisión viene a ser incircuncisión. 26 Por tanto, si el incircunciso guarda las ordenanzas de la Ley (Toráh), ¿no será considerada su incircuncisión como circuncisión? 27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la Ley, te condenará a ti, que con la letra de la Ley y la circuncisión eres transgresor de la Ley. (Romanos 2:25-27, RV)

La circuncisión SÓLO aprovecha cuando guardas Toráh o si no, no sirve. No podemos jactarnos de estar circuncidados y estar en desobediencia, eso nos hace como incircuncisos, o sea que somos delante de Dios como paganos o como idólatras.  

28 No es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne (porque tú puedes estar circuncidado en la carne y ser un rebelde); 29 sino que (para Dios) es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón (primeramente), en espíritu y no según la letra. La alabanza del tal no viene de los hombres, sino de Dios. (Romanos 2:28-29)

La prioridad aquí es la circuncisión espiritual, porque si no hay circuncisión espiritual NO SIRVE la circuncisión física. Uno puede tener una circuncisión física y no estar convertido a Yeshúa, en tal caso no sirve su circuncisión. Una explicación muy sencilla es que la circuncisión es como el anillo de casado, es SEÑAL de que estás casado, pero no sirve de nada si andas en adulterio. Más si andas honrando tu matrimonio, el anillo es como una señal tangible, un adorno, y una corona de tu testimonio. La circuncisión trae una profunda belleza espiritual a tu vida de obediencia a la Toráh.

11 En él (Yeshúa) también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre, sino por la circuncisión del Mesías, en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa. (Colosenses 2:11)

Habla de la circuncisión espiritual, de que estamos circuncidados (convertidos) gracias a Yeshúa, y de que somos despojados de nuestra naturaleza pecaminosa así como en la circuncisión de la carne se despoja del prepucio.

2 Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. 2 Subí debido a una revelación y, para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación, el evangelio que predico entre los gentiles. 3 Pero ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse, 4 a pesar de los falsos hermanos que se habían introducido entre nosotros a escondidas, para espiar nuestra libertad —la que tenemos en Cristo Jesús—, para reducirnos a esclavitud. (Gálatas 2:1-4)

No se puede obligar a nadie a circuncidarse, ésto es algo personal, cada uno con Dios, es una decisión de cada quién. Nadie puede estar legalizando y obligando a la circuncisión. La libertad que aquí menciona es que los nuevos creyentes ya no estaban sometidos a las leyes rabínicas, (Talmud-mandamientos de hombres) pero eran espiados por los legalistas que querían someterlos a las leyes rabínicas.

5 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 2 Ciertamente, yo, Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Mashiaj - Cristo-. (Gálatas 5:1-2)
 
Ésta enseñanza de Pablo ENFURECÍA a los religiosos fariseos y escribas. Pablo estaba abiertamente en contra de la circuncisión bajo el yugo de la esclavitud (Talmud o leyes rabínicas) y hasta HOY odian a Pablo por ésto y lo ACUSAN DE QUERER ANULAR LA CIRCUNCISIÓN.
 
Se refiere estar libres del yugo de la ley rabínica, las ordenanzas que ni ellos mismos podían cumplir. En ésa época la circuncisión era sólo con los rabinos (hoy ya no es así) y el discípulo estaba obligado a guardar toda la ley: Toráh y Talmud (mandamientos y doctrinas de hombres). Luego de circuncidarse el prosélito, ya se convertía en parte de la comunidad judía y ya no iba a poder juntarse fácilmente con la comunidad de los apóstoles o seguidores del Yeshúa. Si un creyente se circuncidaba de acuerdo a las leyes rabínicas, tenía que renunciar a Yeshúa, por eso dice que de nada aprovechará Cristo. Allí no tiene parte el Mesías, es como haberse desligado de Yeshúa (Cristo) y de la posibilidad de haber sido instruído por el Mesías.

3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir toda la Ley. 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley (Talmud) os justificáis; de la gracia habéis caído (Gálatas 5: 3-4)
 
Y otra vez, habla de la circuncisión con los rabinos de la época. Vuelve a repetir que la circuncisión que los rabinos practicaban obligaba a cumplir toda la Ley (Toráh + Talmud) y que esto es desligarse de Cristo (Mesías) e ir detrás de obras de la ley y de los mandamientos de hombres, y no aceptar la gracia de la salvación de Yeshúa, o sea caer de la gracia.
Todos estos textos no se entienden en su contexto, por eso han anulado la circuncisión. Es bueno aclarar que cuando la Palabra dice:
-obra de la ley,
-yugo de la ley,
-maldición de la ley,
-bajo la ley
se refieren a las leyes rabínicas o mandamientos de hombres o la ley oral o ley de los ancianos o Talmud.

6 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión significan nada, sino la fé que obra por amor. Galatas 5:10) (Lo primero es lo que traes en el corazón, porque si no hay fé (fidelidad) y amor, no vale estar circuncidado)

7 Vosotros corríais bien, ¿quién os impidió obedecer a la verdad? 8 Esta persuasión no vino de aquel que os llama. 9 Un poco de levadura fermenta toda la masa. (hablaba de la hipocresía de los fariseos y escribas, quienes exigían seguir mandamientos de hombres, las leyes rabínicas) (Gálatas 5:6-9)

10 Yo tengo confianza respecto a vosotros en el Señor de que no optaréis por otro punto de vista; pero el que os perturba llevará su castigo quienquiera que sea. (Eran acosados y perturbados por los religiosos fariseos y escribas) (Gálatas 5:10)

 11 Pero yo, hermanos, si todavía predico la circuncisión, ¿por qué soy perseguido aún? En tal caso, el escándalo de la cruz ha sido abolido. 12 ¡Ojalá que los que os perturban también se mutilaran! (Galatas 5:11-12)

Muy importante es que Pablo admitía que seguía predicando la circuncisión, y entonces dice: Por qué me persiguen, si yo predico aún la circuncisión? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz o la ofensa de la cruz. La ofensa de la cruz era que los apóstoles seguidores de Yeshúa estaban haciendo un movimiento paralelo a ellos: la secta del Camino, entonces estaba habiendo una división entre hebreos creyentes y no creyentes, por eso la cruz ofendía, porque dividía a los hebreos. Los rabinos querían que los creyentes vengan con ellos y dejen lo de Yeshúa.
 
Pablo decía: si yo aún predico la circuncisión entonces se ha quitado eso que los ofende (la cruz), pues yo sigo predicando la circuncisión al igual que ustedes.

~~~El Origen de la práctica de la Circuncisión~~~
17 Abram tenía noventa y nueve años de edad cuando se le apareció Yáhweh y le dijo: —Yo soy el Dios Todopoderoso. Anda delante de mí y sé perfecto. 2 Yo haré un pacto contigo y te multiplicaré en gran manera.3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: 4 —Éste es mi pacto contigo: serás padre de muchedumbre de gentes. (Génesis 17:1-4)

—En cuanto a tí, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti de generación en generación. 10 Éste es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado. 11 Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 12 A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu linaje. 13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa y el comprado por tu dinero, de modo que mi pacto esté en vuestra carne por PACTO PERPETUO.(Génesis 17:9-13)

Pacto perpetuo NO ES hasta que vengan los cristianos, es para siempre, nunca va a dejar de ser. El pacto es para todo Varón: hebreo o extranjero. Así que ésta señal física es un pacto de que uno pertenece al Dios de Israel ya sea hebreo, ya sea extranjero. Puede acaso Pablo sacar, anular éste pacto? Puede Tertuliano anularlo? Puede la iglesia actual anularla?

Ordenanza de la PASCUA (PESAJ)
43 Y YHVH dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella.44 Mas todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado. (Éxodo 12: 43-44)

48 Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para YHVH, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella. (Éxodo 12:48)

Dice que ningún extraño comerá de ella. NINGÚN PAGANO puede comer de la cena del PESAJ, es decir, hacer el Séder de la cena de la Pascua sin estar circuncidado. Tenemos un estudio al respecto en tiempos de Pesaj. La idea no es INQUIETAR A LOS QUE SE VAN ACERCANDO A LAS RAÍCES DE LA FÉ. Lo primero y mas importante es la circuncisión del corazón.
 
 Las mujeres pueden hacer el Séder de la cena del Pesaj si previamente hacen un baño ritual. Más podemos estar en oración y santificar la fiesta en esos días y podemos celebrar la fiesta de los panes sin levadura sin restricción.

Cuando se establezca la era Mesiánica que ocurrirá con los que NO están circuncidados en la CARNE?  Quiénes podrán entrar al Templo en Jerusalén?
 
6 »Dile a ese pueblo rebelde de Israel: “Esto dice el Señor: Basta ya de acciones detestables, pueblo de Israel. 7 Ustedes profanan mi templo dejando entrar en él a extranjeros, a gente que no lleva la marca de mi alianza ni en su mente ni en su cuerpo; lo profanan ofreciéndome como alimento la grasa y la sangre de los sacrificios y violando mi alianza con todas esas acciones detestables. 8 Y no han cumplido mis ritos sagrados, sino que los han puesto en manos de extranjeros.” 9 »Por eso yo, el Señor, digo: No entrará en mi templo ningún extranjero que no lleve en su mente y en su cuerpo la marca de mi alianza; ni siquiera un extranjero que viva entre los israelitas. (Ezequiel 44:6-9)

Tristemente a todos los que están en contra de la circuncisión les hacemos notar que para entrar en el templo en Jerusalén en la era mesiánica, el varón debe estar circuncidado en su MENTE y en su CUERPO. No vale sólo la circuncisión del corazón como se enseña, es mandatorio la circuncisión en la CARNE por nuestras generaciones. Lo curioso es que el pacto se hace tocando la parte más sensible del varón en cuanto a debilidad a ser tentado en su sexualidad. La causa de mayor caída de los varones está allí mismo donde debe ser circuncidado. 
 
Y qué tremendo tener una señal de YHVH, en ésta parte, como para tener en cuenta para siempre que no se puede usar el cuerpo para la impureza sexual. Nuestro cuerpo es Templo del Espíritu Santo y no un SALÓN DE VISITAS. El miembro del varón es la cuna de los instintos humanos más bajos. Dios exige ser muy puros en nuestra sexualidad. Qué diferente hubiera sido nuestra sociedad con hombres circuncidados, respetando su pacto con el Altísimo.

Yeshúa (Jesús) dijo que NO HABÍA VENIDO a abolir o anular la Ley (Toráh). Y también dijo que toda la Ley (Toráh) permanecerá intacta hasta que todo se cumpla. Mateo 5:17-19

Para terminar, que significa la palabra PREPUCIO?
Prepucio en hebreo es ORLÁ. El prepucio restringe, limita, es una barrera y la circuncisión es sacar la barrera, es un significado espiritual. Dios establece éste principio sobre los varones que son cabezas del hogar. Dios nos creó como un diamante en bruto, por eso el hombre tiene que avanzar desde un estado animal instintivo a un nivel superior de razonamiento y voluntad para amar y obedecer al Padre. Circuncisión significa sacar la barrera para poder amar y obedecer al Padre.

Por qué Dios manda la circuncisión?
Tiene que ver con nuestras emociones, nuestra conciencia y nuestra voluntad. A través de éste pacto El Señor quiere que sometamos nuestros instintos básicos y sometamos nuestra voluntad para amar y servir al Creador. Nosotros manejamos los instintos y no lo instintos a nosotros. La circuncisión en la carne es sólo el SÍMBOLO de algo más profundo que sucede en el corazón.
 
Qué barrera hay en nuestro corazón que nos limita amar y obedecer a Dios? La Palabra dice que todos tenemos alguna a barrera o limitación para amar y servir a Dios por éso la Palabra nos habla de la circuncisión del corazón o de sacar el prepucio de nuestro corazón. Hagamos nuestra parte y Dios habrá hecho la suya. Deuteronomio 10:16  ; Deuteronomio 30:6

Dios nos dejó la opción de obedecer o no, que la decisión sea nuestra, los varones podían haber nacidos circuncidados, pero Él dejó la posibilidad de ELECCIÓN POR AMOR. Nunca se dijo que sin circuncisión se perdería la SALVACIÓN, nunca. 
 
La Circuncisión NO OBRA para salvación, pero el texto estudiado dice que sin circuncisión no se entra en el Santuario, el Templo que va a estar en Jerusalén, el que no tenga circuncisión en la CARNE va a ser salvo, PERO,  se queda afuera, en la orilla y tal vez, nunca pueda ver al Señor, eso es lo que dice el texto de Ezequiel.
 
Hacer alianza con Él y ser marcados físicamente como señal de que le pertenecemos es él clímax de la obediencia a los mandamientos de Dios, el regreso a las sendas antiguas.


 


Adolfo Gustavo & Cristina Blanc-Ramírez 

Investigadores y Escritores sobre Raíces Hebreas.

COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES.


Nuestro BLOG: http://misionavivamiento.blogspot.com/


Nuestra página en TELEGRAM

Casa de Oración En Misión Avivamiento. 


PÁGINA OFICIAL

https://t.me/casadeoracionenmisionavivamiento


RED GLOBAL DE INTERCESIÓN

https://t.me/Redglobaldeintercesion1


ÚNETE!!


Memphis. TN. USA



Si has sido bendecido, tuviste sanidad o liberación, si has recibido un milagro, si has sido confrontado o te han sido reveladas cosas que desconocías, o si has utilizado nuestro material para alimentar a tu ministerio, te pedimos hoy que extiendas tu mano de generosidad para permitirnos avanzar. Tenemos aún mucho que hacer, y mucho tiempo que invertir, queremos seguir proveyendo lo mejor que nos sea posible. 


Puedes dar tu ofrenda o donación a través 
de MONEYGRAM a nombre de : 

María Cristina Blanc Ramírez
Ciudad: Memphis ; Estado: TN;  País: USA. 

ó Directamente con Tarjeta de Débito, 
Crédito, o Tarjeta de Regalo (Gift Card) 
vía PAYPAL, en éste LINK:
 
 

Cristina Blanc-Ramirez. 
~ Sierva de Jesús el Yeshúa Hamashiaj~ 
El Regreso a las Raíces de Nuestra Fé
Casa de Oración en Misión Avivamiento. 
mision-intercesion1usa@hotmail.com  
901-628-5642 Memphis. TN. USA

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.

© Casa de Oracion en Mision Avivamiento.