COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES
El Regreso a las Raíces de Nuestra Fé
Sabemos
que el rito de la recepción de Shabat es una tradición de hombres, o
TRADICIONES JUDÍAS, ya que el mandamiento de guardar el Shabat en la
Toráh, NO PIDE que se haga un ritual o una recepción, específicas
oraciones, encendido de velas, panes, vino, etc.
No
caigamos en la mentira de que si no tenemos pan y vino, el Shabat no
se ha hecho bien. El Padre mira mas bien nuestro corazón y nuestro
inmenso deseo de agradarlo, pero tener una mesa con los elementos
tradicionales de la liturgia no agrega, bendición a nuestras vidas. La
bendición es cuando en realidad DESCANSAMOS EN SHABAT.
Aquí
os vamos a mostrar el recibimiento del Shabat, similar al estilo judío.
Es una tradición buena que nos ayuda a recordar y dar su lugar a este
día de descanso.
Queremos tener balance y no despreciar ésta hermosa tradición, aunque en algunas comunidades la rechazan por ser tradición judía.
Queremos tener balance y no despreciar ésta hermosa tradición, aunque en algunas comunidades la rechazan por ser tradición judía.
Para
todos los que quieren seguir el estilo de la tradición judía les
compartimos las oraciones y el órden (sídur) de como se sigue, aunque
en cada comunidad que celebra el shabat, el sídur es diferente,
nosotros hemos visto muchos sidurs, y escogimos, según, lo mejor que
nos pareció de cada uno. Claro que cada quien puede hacerlo como
quiera, pero a muchos que van comenzando les
servirá bastante, puesto que éste recibimiento dá una idea de la
grandeza del shabat.
* SOBRE PRENDER LAS VELAS, lo que dice la Toráh
La
única restricción es que si vas a prender las velas, se debe hacer
la recepción del Shabat ANTES DE LA PUESTA DEL SOL. Acuérdense que en
Shabat NO SE DEBE PRENDER FUEGO. Si es que ya llegó la noche, NO
PRENDAS LAS VELAS. Que no sea la misma tradición la que te haga
transgredir el mandamiento de no prender fuego.
No encenderéis🔥 FUEGO en ninguna de vuestras moradas el día de reposo. Éxodo 35:3
* SOBRE COCINAR, lo que dice la Toráh
También
es mandamiento NO COCINAR en Shabbat: 23 Y él les dijo: —Esto es lo que
ha dicho YHVH: “Mañana es sábado de reposo, el sábado consagrado a
YHVH. Lo que tengan que cocer al horno, cuézanlo hoy; y lo que tengan
que cocinar, cocínenlo. Y todo lo que sobre, déjenlo a un lado y
guárdenlo para la mañana”. Éxodo 16:23
* SOBRE VIAJAR, lo que dice la Toráh
Y hay también órdenes de no viajar, A NO SER que sea por motivos de Oración, Estudios Bíblicos o visitas a enfermos.
Quédese cada uno en su sitio, y que nadie se mueva de su lugar en el día Septimo." (Shemot, Exodo 16:29).
* Para evitar ENCENDER LLAMA en el Shabat, nosotros no vamos a incluir en éste sídur el encendido de las velas. Pues hay que encenderlas como 20 minutos antes y puede que si se pasa el tiempo, termine encendiendo fuego una vez que ya entró el sol, éso está prohibido en la Toráh.
Un enlace sobre estudio completo del Shabbat:
http://shabat.weebly.com/
RECETA PAN DE SHABBAT. https://www.recetasjudias.com/jalot-3/
* Para evitar ENCENDER LLAMA en el Shabat, nosotros no vamos a incluir en éste sídur el encendido de las velas. Pues hay que encenderlas como 20 minutos antes y puede que si se pasa el tiempo, termine encendiendo fuego una vez que ya entró el sol, éso está prohibido en la Toráh.
Un enlace sobre estudio completo del Shabbat:
http://shabat.weebly.com/
RECETA PAN DE SHABBAT. https://www.recetasjudias.com/jalot-3/
Sídur (órden) similar al de la ceremonia judía tradicional del Shabat
NOTA: Si usted no cuenta con PAN Y VINO, igual puede en Shabat seguir éstos pasos, nomas salte el punto 10 y el punto 11.
Cada uno puede personalizar el shabat y hacerlo de la mejor manera. Nada es estricto!
NOTA: Si usted no cuenta con PAN Y VINO, igual puede en Shabat seguir éstos pasos, nomas salte el punto 10 y el punto 11.
Cada uno puede personalizar el shabat y hacerlo de la mejor manera. Nada es estricto!
INICIO de la CEREMONIA de RECEPCIÓN del SHABAT.
1. El ama de casa recita
BENDITO ERES TU, YHVH ELOHEINU, REY DEL UNIVERSO QUE NOS SANTIFICASTE CON TUS MANDAMIENTOS, Y NOS ORDENASTE GUARDAR EL DIA DE SHABAT, GRANDE Y SANTO.
BENDITO ERES TU, YHVH ELOHEINU, REY DEL UNIVERSO QUE NOS SANTIFICASTE CON TUS MANDAMIENTOS, NOS MANDASTE SER UNA LUZ A LAS NACIONES Y NOS DISTE A YESHÚA NUESTRO MESÍAS, LA LUZ DEL MUNDO.
BENDITO ERES TU, YHVH ELOHEINU, REY DEL UNIVERSO QUE NOS SANTIFICASTE CON TUS MANDAMIENTOS, Y NOS ORDENASTE GUARDAR EL DIA DE SHABAT, GRANDE Y SANTO.
BENDITO ERES TU, YHVH ELOHEINU, REY DEL UNIVERSO QUE NOS SANTIFICASTE CON TUS MANDAMIENTOS, NOS MANDASTE SER UNA LUZ A LAS NACIONES Y NOS DISTE A YESHÚA NUESTRO MESÍAS, LA LUZ DEL MUNDO.
Sea
tu Voluntad delante de tí, oh YHVH, Elohím mío y de mis padres, que
otorgues tu gracia a mi esposo (y a mis hijos, a mi madre... y a mi
padre...) y a toda mi familia extendida, también a mi familia política,
que todos vengan al conocimiento de la Toráh, conozcan a nuestro
Salvador Yeshúa, le ámen, le sirvan y le obedezcan. Otórganos a todos
una buena vida, otórganos abundante salud, también sea así con tu pueblo
Israel. Suplicamos que nos recuerdes para bien y para bendición, para
misericordia y para salvación.
Otórganos grandes bendiciones y llena de paz, armonía y unidad nuestro hogar para que resida tu gloria entre nosotros. Otórgame el mérito de criar hijos y nietos que sean sabios e inteligentes, que ámen a YHVH y que le teman, que sean hombres y mujeres de verdad, simiente santa, apegados a YHVH, para mostrar las virtudes de aquél que nos sacó de las tinieblas a su luz admirable y que mi progenie ilumine al mundo con Toráh, buenas acciones y sirvan con alegría al Creador.
Suplico también por mis hijos políticos. Te suplico que ninguno de mis hijos tenga por cónyuge a un pagano, sino que sean hombres y/o mujeres que te teman, te obedezcan, te sirvan y te ámen y sean celosos de tus mandamientos. Líbrame Oh Elohim Altísimo de ver yugo desigual en mis generaciones.
2. EL PADRE DE FAMILIA (o en su ausencia, alguien que represente autoridad)
Tú
hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros
guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por
vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy YHVH que os
santifico. Exodo 31:13
Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de completo reposo consagrado a YHVH, santo al Señor. Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal
es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días
hizo YHVH los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.
Exodo 31: 15-17
3. EL PADRE DE FAMILIA (o en su ausencia, alguien que represente autoridad)
Oh
Elohim nuestro y de nuestros padres, acepta nuestro reposo;
santifícanos con tus sabios preceptos, despierta nuestro interés por tu
Toráh; cólmanos de felicidad, regocíjanos con tu salvación, y purifica
nuestro corazón para que creamos en tí con sinceridad. Con tu amor oh
Elohim, haz que gocemos de tu santo Shabat y que todo tu pueblo goce en
él, en paz.
Baruj ata YHVH mekadesh ha Shabat
Bendito eres tu YHVH que santificas el Shabbat.
Baruj ata YHVH mekadesh ha Shabat
Bendito eres tu YHVH que santificas el Shabbat.
3. Todos
13
Si retrajeres del SHABAT tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo,
y al shabat llamares delicias, santo, glorioso de YHVH; y lo
venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni
hablando tus palabras: 14 Entonces te delelitarás en YHVH; y yo te haré
subir sobre las alturas de la tierra, y te daré á comer la heredad de
Jacob tu padre: porque la boca de YHVH lo ha hablado. Isaías 58:13-14
4. EL PADRE DE FAMILIA (o en su ausencia, alguien que represente autoridad)
ALTÍSIMO
ETERNO. Venimos ante tí bendiciéndote con todo nuestro ser. Adorándote
en espíritu y verdad y consagrando una vez más nuestra vida a tí.
ABBA
KADOSH: pido perdón en nombre mío y de mis antepasados por no haber
obedecido tu mandamiento del shabat ni ningún otro mandamiento de tu
Toráh.
Por haber rechazado tu Toráh, y haber hecho oprobio de tus mandamientos y del shabbat tu palabra dice :
11 Todo Israel ha desobedecido tus instrucciones, te ha dado la espalda y ha rehusado escuchar tu voz. »Entonces ahora, a causa de nuestro pecado, se han derramado sobre nosotros las maldiciones solemnes y los juicios escritos en la ley de Moisés, siervo de YHVH. Daniel 9:11
Padre
Eterno, perdónanos por haber olvidado tu Santo Shabat, perdona que lo
hemos rechazado y tenido por cosa extraña, perdona nuestra rebelión,
perdona que no tuvimos conocimiento, perdona no haberte obedecido.
Perdona
a mi ancestros y a mí. Perdónanos y límpianos de nuestra maldad y
revoca el decreto de muerte y de enfermedad y pobreza que nos ha
sobrevenido por nuestra desobediencia.
Te
suplicamos nos perdones y comencemos desde hoy una nueva alianza
contigo y te suplicamos que nos ayudes a conocer tu Toráh, siendo
felices, plenos y gozosos al guardar tus mandamientos, a los cuales
estamos retornando. Que tu santa Toráh sea para nosotros lo más valioso
en nuestras vidas.
Por
eso en virtud de tu Palabra, que bendita sea, pronunciamos una
bendición, promesa de restauración espiritual para nuestras vidas.
Por
voluntad propia y poniéndonos de acuerdo con tu Palabra suplicamos que
nos ayudes a no hacer nuestra voluntad en tu día santo.
Llamamos
al Shabat DELEITE y nuestra DELICIA, santo, glorioso de YHVH; y lo
vamos a venerar, no haciendo nuestros caminos, ni buscando nuestra
voluntad, ni hablando nuestras palabras en Tu Santo día de Reposo.
Entonces
nos deleitaremos en YHVH; y Tú nos harás subir sobre las alturas de la
tierra, y nos darás a comer la heredad de Jacob nuestro padre: porque
la boca de YHVH lo ha hablado.
Gracias
porque nos libras de las maldiciones y nos recreas en tu tu casa de
oración. En el poderoso nombre y por los méritos de Yeshúa HaMashiaj.
5. El esposo lee la siguiente bendición mirando a su esposa
Esposa
mía: Mi súplica al Padre es que tus pecados te sean perdonados, que
éste año, sea un año donde veas tu realización, que el Santo de Israel
te guarde del dolor emocional y guarde tu alma del ataque espiritual.
Que seas saludable y feliz y que Adonay te conceda las VIRTUDES de las
primeras madres en Israel: Sarah, Lea, Raquel, Deborah, y Ruth, haciendo
de Tí una sierva poderosa que ministra en el poder del Ruaj Hacodesh.
6. La esposa lee la siguiente bendición para el esposo.
Esposo mío: Que la bendición de Abraham, Yitsjak y
Yaacov reposen sobre tí, haciendo de tí un siervo poderoso en la
Palabra, apto para toda buena obra, e irreprensible delante del Eterno y
de los hombres. Mi súplica al Padre es que tus pecados te sean
perdonados, y que seas un sacerdote consagrado, un líder lleno de
sabiduría y de temor al Señor, que pastorea nuestro hogar con santidad.
Que éste año, sea un año donde veas tu realización, que siempre tengas
la bendición de ser un amplio proveedor del hogar, que el Santo de
Israel te guarde del dolor emocional y guarde tu alma del ataque
espiritual. Que seas saludable y feliz.
7. El esposo (o la autoridad del hogar) lee la siguiente bendición para los hijos.
Hijos.... (nombrar a sus hijos), estamos aquí para bendecirles y para bendecir sus vidas. Damos gracias al Eterno por permitirnos llegar a éste tiempo para bendecir a nuestras futuras generaciones.
También venimos a suplicar al Eterno, que alcancen todas nuestras bendiciones y nuestras oraciones que en cada Shabat vamos a pronunciar sobre cada uno de ustedes.
YEVAREJEJÁ ADONAY VE' ISHMEREJÁ
ADONAY te bendiga y te guarde
Que YHVH les conceda un buen año.
Que Él les proteja de cualquier daño físico o enfermedad.
Que Él proteja sus corazones del dolor y que Él proteja sus almas del ataque espiritual. Que sean saludables y felices.
Que Él guarde sus mentes para que mediten en su Palabra de día y de noche y todo lo que hagan prospere.
YA'ER ADONAY PANÁVELEJA VI' JUNÉKA
Que ADONAY haga resplandecer su rostro sobre tí y sea misericordioso contigo.
Que YHVH se revele a ustedes, que su presencia traiga en ustedes la plenitud de la alegría, la plenitud del descanso y la plenitud del shalom de aquí en adelante, durante toda sus vidas.
Que sus vidas sea total y completamente para el Santo de Israel. Les dedicamos y consagramos a Él.
YSÁ YHVH PANÁVELEJA VEYASÉM LEJÁ SHALOM
Que YHVH resplandezca sobre tí su rostro y te llene de SHALOM
Que YHVH sea vuestro amigo más querido durante toda la vida. Que Él sea amable con vosotros y os discipline suavemente.
Que Él perdone todas vuestras ofensas.
Que su presencia sea la fuente de vuestra paz durante toda vuestra vida y un refugio en tiempos de prueba.
Pase lo que pase, que se aferren a Él, habitando al abrigo del Altísimo, morando a la sombra del Omnipotente, sabiendo de Su amor por vosotros en Yeshúa HaMashiaj.
Ahora y siempre, reciban bendición de lo alto, que el Padre les bendiga abundantemente en el poderoso nombre y por los méritos de Su Hijo Yeshúa HaMashiaj. Amén
Pase lo que pase, que se aferren a Él, habitando al abrigo del Altísimo, morando a la sombra del Omnipotente, sabiendo de Su amor por vosotros en Yeshúa HaMashiaj.
Ahora y siempre, reciban bendición de lo alto, que el Padre les bendiga abundantemente en el poderoso nombre y por los méritos de Su Hijo Yeshúa HaMashiaj. Amén
8. LA BENDICIÓN AARÓNICA
YHVH habló a Moisés, diciendo:
YHVH habló a Moisés, diciendo:
Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel......(nombre a su familia y a los participantes) diciéndoles:
YHVH te bendiga, y te guarde;
YHVH te bendiga, y te guarde;
YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí, y tenga de tí misericordia;
YHVH alce sobre tí su rostro, y ponga en tí paz.
Invoco ahora tu Nombre YHVH sobre los hijos de Israel, y Yo los bendeciré. Números 6:22-27
9. Los hijos leen la siguiente bendición a sus padres.
El Eterno, Rey del Universo, compasivo, bendice a nuestros amados padres que dirigen nuestro hogar, dales fuerza, salud, revelación de tu Toráh, y sean librados de toda especie de mal. En el poderoso nombre y por los méritos de Yeshúa HaMashiaj.
10. BENDICIÓN DEL PAN (si tienes pan y vino)
Se levantan los dos panes y se recita la siguiente Berajá:
Bendito eres tú oh! YHVH, el Eterno, Elohim nuestro y Rey de todo el Universo que creaste el pan del fruto de la tierra para alimentarnos y sustentarnos. Gracias por la doble porción de alimento que nos has proveído para que tengamos un shabat en paz y sin afanes.
Bendito eres tú oh! YHVH, el Eterno, Elohim nuestro y Rey de todo el Universo que creaste el pan del fruto de la tierra para alimentarnos y sustentarnos. Gracias por la doble porción de alimento que nos has proveído para que tengamos un shabat en paz y sin afanes.
-Comer el pedazo de pan-.
11. BENDICIÓN DE LA COPA DE VINO.
Bendito
eres tú Oh! YHVH, el Eterno, Dios nuestro, Rey del Universo, que
creaste el fruto de la vid. Que se cumpla tal y como está escrito; Tomaré la copa de la salvación, E invocaré el nombre de YHVH. Salmo 116:13
POR TANTO, en acciones de gracias:
YHVH es la porción de mi herencia y de mi copa; tú sustentas mi suerte. Salmo 16:5
Entonces no nos apartaremos de tí; avívanos, e invocaremos tu nombre. Salmos 80:18
Dad gracias a YHVH, invocad su nombre; dad a conocer sus obras entre los pueblos. Salmos 105:1
Te ofreceré sacrificio de acción de gracias, e invocaré el nombre de YHVH. Salmo 116:17
-Tomar el vino-.
Entonces no nos apartaremos de tí; avívanos, e invocaremos tu nombre. Salmos 80:18
Dad gracias a YHVH, invocad su nombre; dad a conocer sus obras entre los pueblos. Salmos 105:1
Te ofreceré sacrificio de acción de gracias, e invocaré el nombre de YHVH. Salmo 116:17
-Tomar el vino-.
12. Recitación de la SHEMÁ Devarim (Deuteronomio) 6:4-9
(Mirando hacia Yerushalaim). El Padre de familia o alguien quien representa autoridad.
Shemá Israel YHVH Elohenu, YHVH Ejad. Baruj shem kebod maljúto le olam vaed.
“OYE ISRAEL, YHVH NUESTRO ELOHIM, YHVH UNO ES. BENDITO SEA SU GLORIOSO NOMBRE Y SU REINO ETERNAMENTE Y PARA SIEMPRE. "
Y
amaremos a YHVH con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con
todos nuestros recursos. Y serán estas palabras que nos ordenas hoy
grabadas en nuestros corazones. Y las repetiremos a nuestros hijos y
hablaremos de ella, cuando estemos en casa, cuando vayamos por el
camino, en nuestro dormir y en nuestro despertar; y
las ataremos por señal sobre nuestra mano y serán por frontales entre
nuestros
ojos; y las escribiremos sobre nuestras casas y en nuestros portales.
13. PROTECCION CONTRA LA PANDEMIA
Salmo 91
Habitamos al abrigo del Altísimo y moraremos bajo la sombra del Omnipotente.
Diremos a YHVH: Esperanza nuestra, y castillo nuestro; nuestro Elohim, en quien confiaremos.
Él nos librará del lazo del cazador, De la peste destructora. Con sus plumas nos cubrirá, Y debajo de sus alas estaremos seguros; Escudo y adarga es su verdad.
No temeremos el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día, Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del día destruya.
Caerán a nuestro lado mil, Y diez mil a nuestra diestra; Mas a nosotros no llegará.
Ciertamente con nuestros ojos miraremos y veremos la recompensa de los impíos.
Porque hemos puesto a YHVH, que es nuestra esperanza, Al Altísimo por nuestra habitación, No nos sobrevendrá mal, Ni plaga tocará nuestra morada.
Pues a sus ángeles mandará acerca de nosotros, Que nos guarden en todos nuestros caminos. En las manos nos llevarán, Para que nuestro pie no tropiece en piedra.
Sobre el león y el áspid pisaremos; Hollaremos al cachorro del león y al dragón.
Por cuanto en Mí han puesto su amor, yo también les libraré; Les pondré en alto, por cuanto han conocido mi nombre.
Me invocarán, y yo les responderé; Con ustedes estaré yo en la angustia; Les libraré y les glorificaré.
Les saciaré de larga vida, Y les mostraré mi salvación.
14. BENDICIÓN DE LA CENA DEL SHABAT
Gracias
Altísimo Padre, por los ALIMENTOS tanto HOY como todos los días, dados
por tu sola mano, con amplitud y no con limitaciones, con HONOR y no
con menosprecio, con TRANQUILIDAD y no con sufrimiento, de forma
permisible y no prohibida sino sólo por TU AMPLIA, ABIERTA Y REPLETA
MANO en aras de TU GRANDIOSO NOMBRE YHVH Santo.
"Baruj atá YHVH hazán et hakol.
Bendito eres Tú, YHVH, que sustenta a todos.
~~~~~~~~~~~~~~
NOTA: Si usted no cuenta con PAN Y VINO, igual puede en Shabat seguir éstos pasos, nomas salte el punto 10 y el punto 11.
Y si no ha encendido velas, igual puede hacer la oración del ama de casa y sólo NO decir: ACABO DE ENCENDER LAS VELAS....
Cada uno puede personalizar el shabat y hacerlo de la mejor manera. Nada es estricto!
La mesa con Pan Haláh y vino, y el prender las 2 velas no está ordenado en la Toráh, pero es muy bonito poner una mesa con éstos elementos. Sería una mesa con OFRENDAS al Padre Eterno. Asi, si puedes hacer éste ALTAR, está bien, eso ayudará a dar la magnitud y la importancia de lo que es un día de Reposo, especialmente en una cultura [como la nuestra] que jamás supo del SHABAT.
ACERCA DEL PAN Y EL VINO QUE SE PRESENTAN EN SHABAT.
ACTUALIZACIÓN
Es muy importante
entender que la ofrenda del pan y vino del Shabat no representan la
"ÚLTIMA CENA" de Yeshúa HaMashiaj, pues para recordar el cuerpo y la
sangre de Mashiaj, sólo lo podemos hacer en PESAJ.
Ofrenda de Flor de Harina u Ofrenda Quemada es el Jalah o Pan para Shabat.
Los versículos aquí citados hablan de cómo hacer un altar de ofrendas, pero no especifica la Palabra que es mandamiento hacerlo en el recibimiento del Shabat. El altar de ofrendas si bien está ordenado en la Toráh, HONRA AL PADRE, pero no es mandamiento exclusivo para la celebración del Shabat.
POR FAVOR HERMANOS, DISTINGAMOS BIEN LAS COSAS, Y NO NOS CARGUEMOS CUANDO NO PODEMOS HACER ÉSTE PROTOCOLO.
Levítico 2:7 »Si presentas una ofrenda de cereal cocida a la olla, la ofrenda será de flor de harina con aceite.
Levítico 21:6 Deben ser santos para su Elohim, y no profanar su nombre. Son ellos los que presentan a YHVH las ofrendas por fuego, que son como el pan de su Elohim. Por eso deben ser santos.
Levítico 23:13 También presentarán cuatro kilos de harina fina mezclada con aceite, como ofrenda de cereal, ofrenda por fuego, de aroma grato al Señor, y un litro de vino como ofrenda de libación.
La ofrenda de Libación es el Vino. Entonces brindamos con la copa de la Salvación, para invocar su nombre.
Si bien el maná es comida sagrada hecha por YHVH, el pan de los sacerdotes (la Haláh) era la comida sagrada hecha por el hombre. Si el maná baja del Cielo a la Tierra, el humo de las ofrendas del Pan y ahora la masa que separamos sube de la Tierra al Cielo; ambos hacen un movimiento vertical, pero en sentido inverso. Si el maná es la espiritualidad haciéndose materia, la ofrenda de Pan es materia haciéndose espíritu a través del humo. Mientras uno se materializa, el otro se deshace, ambos para unir al hombre con su Creador.
La Haláh trenzada que se come en Shabat es la síntesis de ambos; sobre ella se hizo la mitzvá de separar la masa y ella es el símbolo del maná. Es una de las formas más elementales que tenemos de honrar a YHVH “con todos nuestros recursos”.
Cuando hacemos el Pan para nuestro Rey (especialmente las mujeres) le estamos dando nuestro tiempo, nuestra entrega, nuestros actos al amasar la masa y hacerlo todo para Él en el día que Él separó para encontrarse con sus hijos.
Veamos en este versículo, donde YHVH siente celos de unas mujeres que hacen tortas y ofrendas de libación para otros dioses;
Jeremías 7:18 Los niños juntan la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres hacen la masa para cocer tortas y ofrecérselas a la “reina del cielo”. Además, para ofenderme derraman libaciones a otros dioses.
Jeremías 7:23 Lo que sí les ordené fue lo siguiente: ‘Obedézcanme. Así yo seré su Elohim, y ustedes serán mi pueblo. Condúzcanse conforme a todo lo que yo les ordené, a fin de que les vaya bien.’
Ofrenda de Flor de Harina u Ofrenda Quemada es el Jalah o Pan para Shabat.
Los versículos aquí citados hablan de cómo hacer un altar de ofrendas, pero no especifica la Palabra que es mandamiento hacerlo en el recibimiento del Shabat. El altar de ofrendas si bien está ordenado en la Toráh, HONRA AL PADRE, pero no es mandamiento exclusivo para la celebración del Shabat.
POR FAVOR HERMANOS, DISTINGAMOS BIEN LAS COSAS, Y NO NOS CARGUEMOS CUANDO NO PODEMOS HACER ÉSTE PROTOCOLO.
Levítico 2:7 »Si presentas una ofrenda de cereal cocida a la olla, la ofrenda será de flor de harina con aceite.
Levítico 21:6 Deben ser santos para su Elohim, y no profanar su nombre. Son ellos los que presentan a YHVH las ofrendas por fuego, que son como el pan de su Elohim. Por eso deben ser santos.
Levítico 23:13 También presentarán cuatro kilos de harina fina mezclada con aceite, como ofrenda de cereal, ofrenda por fuego, de aroma grato al Señor, y un litro de vino como ofrenda de libación.
La ofrenda de Libación es el Vino. Entonces brindamos con la copa de la Salvación, para invocar su nombre.
Si bien el maná es comida sagrada hecha por YHVH, el pan de los sacerdotes (la Haláh) era la comida sagrada hecha por el hombre. Si el maná baja del Cielo a la Tierra, el humo de las ofrendas del Pan y ahora la masa que separamos sube de la Tierra al Cielo; ambos hacen un movimiento vertical, pero en sentido inverso. Si el maná es la espiritualidad haciéndose materia, la ofrenda de Pan es materia haciéndose espíritu a través del humo. Mientras uno se materializa, el otro se deshace, ambos para unir al hombre con su Creador.
La Haláh trenzada que se come en Shabat es la síntesis de ambos; sobre ella se hizo la mitzvá de separar la masa y ella es el símbolo del maná. Es una de las formas más elementales que tenemos de honrar a YHVH “con todos nuestros recursos”.
Cuando hacemos el Pan para nuestro Rey (especialmente las mujeres) le estamos dando nuestro tiempo, nuestra entrega, nuestros actos al amasar la masa y hacerlo todo para Él en el día que Él separó para encontrarse con sus hijos.
Veamos en este versículo, donde YHVH siente celos de unas mujeres que hacen tortas y ofrendas de libación para otros dioses;
Jeremías 7:18 Los niños juntan la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres hacen la masa para cocer tortas y ofrecérselas a la “reina del cielo”. Además, para ofenderme derraman libaciones a otros dioses.
Jeremías 7:23 Lo que sí les ordené fue lo siguiente: ‘Obedézcanme. Así yo seré su Elohim, y ustedes serán mi pueblo. Condúzcanse conforme a todo lo que yo les ordené, a fin de que les vaya bien.’
Así que si puedes hacer tu mesa de ofrendas, muy bien! y si no, también.
Sobre el cierre del Shabat o HAVDALÁ.
Dentro de las comunidades de Raíces Hebreas, lo que nos preocupa es que los hermanos vayan hacia el Talmud. El Talmud es la ley oral, tradición y enseñanzas de los sabios judíos, así que el TALMUD es la base de JUDAÍSMO. El Talmud tiene una riqueza impresionante sobre los mas variados temas, pero han agregado un monton de estipulaciones, reglas, y mandamientos, por encima de la Palabra, algo que si bien no es malo, pero hemos encontrado que el Talmud a veces, vá en contra de la Palabra de Dios, por lo que recomendamos mucho cuidado cuando leen Talmud.
Muchísima gente está yendo hacia el Talmud (judaísmo) creyendo que deben hacerlo todo según lo hacen los judíos. Tampoco es la intención desmerecer su tradición ni sus enseñanzas, pues los respetamos mucho, porque tienen mucha sabiduría y buenos consejos, PERO, nomás es no caer en creer que todo lo debemos hacer según las tradiciones que ellos hacen, De hecho hay cosas que hacemos como ellos las hacen, hay otras que no. En todo esto es tener un espíritu atento, crítico, discernimiento, así sabemos como hacer exactamente las cosas, sin agregarnos mas cargas.
Con respecto a la HAVDALÁ, es un protocolo que es sólo tradición de los judíos, es TALMUD. El sábado a la noche sólo se agradece al Padre y nada más en una oración espontánea para pasar de lo sagrado a lo común. El HAVDALÁ es una tradición judía.
No nos toca hacerlo.
No es requisito.
No es mandamiento.
Lo hacen los judíos por la tradición y en cierto modo agrega un sentido de reverencia al mandamiento del shabat, como una honra y agradecimiento por permitir YHVH que guardemos y celebremos el shabat. El asunto es de cuidado cuando se cree que tenemos que hacer un montón de pasos y eso agrega mucha carga.
HACER EL HAVDALÁ ES BUENO, pero el HAVDALÁ es sólo tradición de los judíos, es TALMUD. De ser posible NO SIGAMOS TALMUD.
Puedes consultarlo, investigarlo, pero NO SIGAS TALMUD.
No nos toca hacerlo.
No es requisito.
No es mandamiento.
Lo hacen los judíos por la tradición y en cierto modo agrega un sentido de reverencia al mandamiento del shabat, como una honra y agradecimiento por permitir YHVH que guardemos y celebremos el shabat. El asunto es de cuidado cuando se cree que tenemos que hacer un montón de pasos y eso agrega mucha carga.
HACER EL HAVDALÁ ES BUENO, pero el HAVDALÁ es sólo tradición de los judíos, es TALMUD. De ser posible NO SIGAMOS TALMUD.
Puedes consultarlo, investigarlo, pero NO SIGAS TALMUD.
Mira aqui para enterarte sobre el HAVDALÁ:
http://www.aishlatino.com/.../Havdala--Guia-paso-a-paso.html
Tambien es importante aclarar que no seguimos el Shabat Lunar. Creemos que es una severa distorsión de las Escrituras.
Adolfo Gustavo & Cristina Blanc-Ramírez
Investigadores y Escritores sobre Raíces Hebreas.
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~ Sierva de Jesús el Yeshúa Hamashiaj~
El Regreso a las Raíces de Nuestra Fé
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901-628-5642 Memphis. TN. USA
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