Thursday, September 21, 2023

FIESTAS DE OTOŃO [10] YOM KIPPUR. FUNDAMENTOS y PREPARACIÓN. 2023

 COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES

El Regreso a las Raíces de Nuestra Fé


Estudio de la festividad de YOM KIPPUR
Es importante entender que hay 40 días de TESHUVÁ (arrepentimiento) desde el primer día del sexto mes, hasta la fiesta de YOM KIPPUR. 
 
Por lo tanto, todo el Sexto mes (llamado también el mes de Elul) es mes para arrepentimiento, para purificarse y para cambiar.
 
Levítico 23: 27-28.
27 A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a YHVH. 28 Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de YHVH vuestro Dios.

Levítico 23:31-32
31 Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. 32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.

Levítico 16:29-31
29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. 30 Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de YHVH.  31 Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpétuo.

Números 29:7
7 En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis......

La fiesta de YOM KIPPUR fue ordenada a perpetuidad.

El día de YOM KIPPUR es un día de ayuno completo, es un día de oración y es un día de reflexión.

También YOM KIPPUR recibe el nombre de: Día de Expiación, Día de estar cara a cara con el Eterno, Día de Ayuno, Día del gran SHOFAR, Día en que se cierran las Puertas del Cielo.

En tanto que YOM KIPPUR se vá desarrolando, las puertas del cielo permanecen abiertas por 24 horas. Es un día de hacer un alto en el camino y venir a presentarnos delante el Padre. Se supone que en los días anteriores ya hemos hecho una revisión a nuestras vidas.
 
El énfasis de YOM KIPPUR es tratar los pecados de la congregación, ó corporativos por así decirlos. Yom Kippur trata con los pecados del pueblo de Israel, sabiendo que nosotros los extranjeros (mal llamados gentiles) somos parte de Israel por estar injertados al Olivo real (Israel). Romanos 11:17-22.
 
Yom Kippur trata con los pecados de tu iglesia, de tu familia, de tu matrimonio, de tus hijos, la delincuencia y el vandalismo en tu comunidad, los pecados de tu ciudad y de tu país. Es tan absurdo y tan soberbio aquélla gente que dice que no necesita celebrar YOM KIPPUR, porque Cristo ya lo hizo todo. 
 
TÚ PUEDES PRESENTARTE ANTE EL PADRE Y PEDIR PERDON POR TUS HIJOS, POR TU CÓNYUGE, por aquellas personas que necesitan desesperadamente un encuentro con YESHÚA. Es la esencia de YOM KIPPUR.
 
Dicen: "YESHÚA (Jesús) ha llevado todos nuestros pecados, nosotros ya estamos en la gracia", y lo toman muy livianamente, desobedeciendo el mandato de la fiesta y llevando corrupción en sus vidas. 

Es muy importante regresar y entender la gran importancia de la voluntad del Padre, de que celebremos sus fiestas y volvernos a la Toráh. Aprender a tener temor del Todopoderoso, porque ésto es lo que se ha perdido.
 
También YOM KIPPUR es un día para presentar arrepentimiento y confesión de pecados PERSONALES. Los pecados a confesar son:

**Pecados de nuestros antepasados: desobediencia, rebeldía, corrupción, ocultismo, lengua perversa, desvíos, etc 
 
1. Pecados voluntarios o por coacción. 
Por transgredir la Toráh.
2. Por endurecimiento de corazón, hipocresía
3. Pecados sin conocimiento
4. Pecados con nuestros labios
5. Por inmoralidad
6. En público o en privado
7. Con conocimiento, alevosía y engaño
8. Por engañar a un amigo o a un desconocido
9. Con nuestro pensamiento
10. Por vicios
11. Confesiones falsas
12. Identidades falsas, doble vida, doble moral
13. Pecados al ejercitar poder
14. Profanando el nombre SANTO DEL ETERNO.
15. Por inclinaciones malignas
16. Sobornos
17. Deshonestidad. Infidelidad. Adulterio. Engaño.
18. En tratados comerciales
19. Por altanería.
20. Ojos altivos. Orgullo
21. Mentira
22. Pornografía
23. Juramentos en vano
24. Por retener préstamos. Por retener pagos. Por deduas contraídas que no fueron pagadas.
25. Por obstinación
26. Por odio sin razón o con ella.
27. Envidia. Frivolidad
28. Glotonería. Por comida o bebida.
29. Por Juzgar injustamente
30. Lashón hara. Murmuración y chisme
y cualquier otra falta que hayamos cometido....


 
Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz...Efesios 2:14-15
 
SOMOS UN SOLO PUEBLO CON ISRAEL 

Así que para nosotros (los extranjeros)  también es mandatorio celebrar YOM KIPPUR.

 

Históricamente y según el mandamiento de la Toráh, sabemos que en el día de Yom Kippur el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo una vez al año para pedir perdón por los pecados del pueblo. 
 
La ceremonia comenzaba cuando el sacerdote traía 2 machos cabríos casi idénticos, para la expiación o pecados del pueblo y un becerro que sería sacrificado sobre el altar para el holocausto.

Después se procedía a echar suertes sobre los machos cabríos de manera que uno de ellos sería sacrificado por los pecados de Israel en honor a YHVH y el otro sería enviado al desierto después de que el sacerdote haya impuesto sobre él las manos y haya confesado sobre él, los pecados de Israel. (Levítico 16:10-22)
 
PODEMOS SUGERIR QUE EN CADA YOM KIPPUR HABÍA UNA LIBERACIÓN MASIVA DEL PUEBLO DE ISRAEL. Una liberación que se basaba en un sacrificio expiatorio por un lado, y otra era poner el pecado del pueblo sobre un animal que sería enviado al desierto. YHVH nuestro Elohim, por medio de un ritual simbólico que hacía el sumo sacerdote, sacaba los pecados-demonios de las personas y lo cargaba sobre un animal. Un gran alivio anual para el pueblo. Dá para pensar porque el pueblo de Israel no era un pueblo poseído por ha-satán a pesar de que practicaban ocultismo prácticamente todo el tiempo.

El macho cabrío que era enviado al desierto era enviado a Azazel. No se sabe mucho acerca del nombre de Azazel, en hebreo significa relacionado a chivo expiatorio.

En el libro apócrifo de ENOC 8:1-2, Azazel está relacionado como una figura de ha-satán, pero no es muy lógico ésto, porque ha-satán no es quien se lleva los pecados del hombre. El sentido es que los pecados, [y los demonios] al ser llevados a un lugar inhóspito en el desierto, estos pecados no regresaban o eran por lo menos alejados de la congregación.

Los machos cabríos, los dos animales traídos por el sacerdote eran idénticos y considerados una sola ofrenda. Hay una referencia en el Talmud o escritos rabínicos, que cuenta que uno de los machos cabríos llevaba atado a la mitad de uno de sus cuernos una cinta de color rojo. Es decir, una parte de la cinta se ataba al cuerno del macho cabrío que iba a ser enviado al desierto y la otra parte de la cinta roja se ataba a la puerta del templo. 
 
Luego de la ceremonia de YOM KIPPUR, la congregación quedaba muy pendiente y con ansiedad miraban esa cinta roja que quedaba atada a la puerta del templo, ocurriendo así un milagro: esa cinta se tornaba de roja en blanca cuando el Padre aceptaba el sacrificio, y perdonaba los pecados del pueblo.
~~~~~~~~~~~
 
UN DATO INTERESANTE para Yom Kippur
El Talmud Yoma 67a relata que era costumbre en YOM KIPPUR EN EL TEMPLO atar un hilo de lana roja en la entrada del Ulam (el pasillo que conduce al interior del Templo) y el otro en la mitad de los cuernos del animal que era enviado al desierto. Si se convertía en blanco se regocijaban, porque entendían que EL ETERNO los había perdonado, pero si no se convertía en blanco, ellos estaban tristes y avergonzados. 
 
Esto se basaba en Isaías 1:18: Venid luego, dice YHVH, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la GRANA, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana....

LO CURIOSO ES QUE EL TALMUD CONFIRMA QUE NUNCA MAS EL HILO DE LANA ROJA SE CONVIRTIÓ EN BLANCA, DESPUÉS DEL GRAN TERREMOTO...

AMIGOS, RECUERDAN CUANDO HUBO UN GRAN TERREMOTO? 
EN EL MOMENTO MISMO EN QUE MORÍA YESHÚA! 

Mateo 27:54: El centurión, y los que estaban con él guardando a YESHÚA, visto el TERREMOTO, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de YHVH.

COINCIDENCIA? NO!!! COMPROBAMOS MAS BIEN QUE DESDE ESE DÍA Y EN ADELANTE EL ÚNICO SUMO SACERDOTE APROBADO PARA PRESENTARSE ANTE EL TODOPODEROSO POR ISRAEL, ES YESHUA EL MESÍAS!

Mateo 13:16: Pero BENDECIDOS vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen...SHALOM!   
 
CRÉDITO a Liliana Hunter

~~~~~~~~~~~ 
Después del sacrificio de Yeshúa, nunca más esa cinta se volvió blanca. Ésto se cuenta como tradición, pues no tiene base bíblica en las Sagradas Escrituras. Pero ellos, los judíos, no pueden entender y no les ha sido revelado el hecho de que la cinta nunca más se haya vuelto blanca.

Porque coincide con el tiempo de la muerte de Yeshúa, que desde su sacrificio en la cruz, la cinta no volvió a ponerse blanca, YHVH nunca más aceptó el sacrifico de YOM KIPPUR, entiéndase: el sacrificio de los machos cabríos, porque Yeshúa (Jesús) ya había tomado sobre sí todos los pecados de la humanidad y murió por nosotros, su sacrificio fue hecho de una vez y para siempre, ya no necesitamos que un macho cabrío cargue sobre sí nuestros pecados.

El cumplimiento mesiánico de YOM KIPPUR

Leamos completo Levítico 16. El día de expiación.
El significado profético es muy claro y es que Yeshúa daría su vida por expiación de nuestros pecados, una vez y para siempre. El hecho de que el sacerdote entrara al lugar santísimo una sola vez al año, es una sombra profética de que Yeshúa (Jesús) haría una sola vez y para siempre el sacrificio por la humanidad. (Hebreos 7:26-27)

También el sumo sacerdote que entraba al lugar santísimo debía usar vestiduras blancas en especial, y la razón era demostrar la naturaleza sin pecado del Mesías, (Hebreos 4:15). 

El sumo sacerdote entraba la LUGAR santísimo con la sangre de su propio sacrificio como una anticipación de que el Mesías entraría al lugar santísimo con su propia sangre. (Hebreos 9:11-12)

Un dato, muy interesante es que el Mesías realmente llevó sobre sí todos nuestros pecados, y es porque quedó en SILENCIO, nada respondió cuando testificaban en contra de Él. El hecho que El quedaba en silencio durante todo el juicio que soportó, era para que la carga del pecado fuera sobre El.

Mateo 26:60-64
60 y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos, 61 que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo. 62 Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? 63 Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. 64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

La TORAH confirma este hecho, Levítico 5:1
5  Si alguno pecare por haber sido llamado a testificar, y fuere testigo que vio, o supo, y no lo denunciare, él llevará su pecado.

Yeshúa, quien no tenía pecado, cargó sobre sí nuestros pecados, y así cumplió la Toráh, de que el pecado es del que calla. No testificó, no se defendió, su silencio confirmaba la Toráh, donde se hacía culpable por conservar su boca cerrada. Esto confirma que realmente, y literalmente, Yeshúa cargó con nuestros pecados.

Según Levítico 16:10-22, los dos machos cabríos debían ser idénticos y ambos representaban una sola ofrenda. Uno de ellos debía ser soltado y el otro sacrificado. Sobre el animal sobre el cual recaía la suerte, ése era soltado. 
 
Pues ésta misma escena encontramos en el Pesaj, cuando Yeshúa y Barrabás se presentaron ante el pueblo, el pueblo fué el que decidió la suerte de Barrabás y la suerte de Yeshúa.

Barrabas = Bar - aba que significa el Hijo de Dios en hebreo y Yeshúa también era el Hijo de Dios, ambos idénticos en sus denominaciones, ambos HIJOS DE DIOS, así como los dos machos cabríos en Yom Kippur que también eran idénticos. A uno se le sacrificó y al otro se le soltó.

Ésto nos muestra a nosotros que todo lo que ocurrió con Yeshúa, su sacrificio en el madero, es cumplimiento profético anunciado siglos antes en Yom Kippur.

Los dos machos cabríos profetizan lo que sucedería en Pesaj, el uno porque es sacrificado en expiación del pecado del pueblo, representa que habrá una ofrenda por el pecado en sacrificio, y fué Yeshúa quien murió por nuestros pecados y el otro carnero representa a Bar - aba quién fue soltado libre, ambos en Pesaj.

En aquel día que era interrogado Yeshúa por el sumo sacerdote Caifás, éste rasgó sus vestiduras sacerdotales, que a la luz de la Toráh significa perder la autoridad del sacerdocio. Automáticamente quedó descalificado el sacerdocio aarónico.

Mateo 26:64-65
64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de YHVH, y viniendo en las nubes del cielo. 65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: !!Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia.

La Toráh no permite que un sacerdote se rasgue las vestiduras. Levítico 21:10-12
10 Y el sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza fue derramado el aceite de la unción, y que fue consagrado para llevar las vestiduras, no descubrirá su cabeza, ni rasgará sus vestidos, 11 ni entrará donde haya alguna persona muerta; ni por su padre ni por su madre se contaminará. 12 Ni saldrá del santuario, ni profanará el santuario de su Dios; porque la consagración por el aceite de la unción de su Dios está sobre él. Yo YHVH.

Después de la crucifixión. (Dato de Wikipedia.)
Después de la crucifixión de Yeshúa, Caifás continuó persiguiendo a los primeros cristianos hasta su cese como máxima autoridad religiosa en el año 36. En una ocasión llevó a los apóstoles ante 
los líderes religiosos para advertirles de la prohibición de diseminar las enseñanzas de Yeshúa. Aunque la Biblia no dice nada más de él, se cree que Caifás murió asesinado, en la toma de Jerusalén por los romanos.

Así que desde aquel día, en que Caifas rasgó sus vestidos, sólo el sacerdocio de Yeshúa quedó en pie. Y hoy ya no hay templo para hacer la celebración de YOM KIPPUR, pero Yeshúa HaMashiaj, nuestro Sumo Sacerdote, entra al lugar santísimo para presentar ante el Padre el sacrificio de su propia sangre. Vemos proféticamente en ésta celebración a Yeshúa en el sumo sacerdote y en las figuras de los dos machos cabríos.

El día de YOM KIPPUR es el día de estar cara a cara con el Eterno Todopoderoso. Era el único día en que el sumo sacerdote entraba al lugar más íntimo y secreto del tabernáculo. Nosotros debemos estar en ésa misma dimensión y en ese mismo sentir, para que podamos entender la gran magnitud de éste mandamiento.
 
En ésta ocasión el sumo sacerdote se aparecía 3 veces delante del pueblo haciendo una confesión cada vez: primero por sí mismo, luego por los levitas, y después por todo el pueblo. En esa única oportunidad el sacerdote proclamaba el nombre del Eterno: YHVH.

Y cuando la congregación escuchaba su nombre de los labios del sumo sacerdote decían:"Bendito sea su nombre y su reino glorioso por siempre y para siempre" y se postraban en tierra.

Pero hoy YESHÚA, nuestro sumo sacerdote, es Él quien se presenta en el lugar santísimo. Lo que hoy ocurre es que como han habido falsas enseñanzas al respecto de ésta fiesta (y de todas las demás!), esta celebración ha perdido fuerza e importancia en nuestros días, por no entender la magnitud de su importancia, creyendo que el pecado es ligero y que no existe o que Cristo ya llevó nuestros pecados pasados, presentes y futuros. 
 
PREPARACIÓN

Cuando el Padre nos pide que apartemos un día para Él, es porque su oído va a estar atento a nuestro clamor en ese día tan solemne, por éso llamado también el GRAN DÍA. También es llamado el día de AYUNO, pues ese día completo estaremos en AYUNO TOTAL [25 horas] buscando su rostro. La órden del ayuno está en Levítico 16, 23, Números 29:7.
 
* Si usted tiene condiciones de salud, debe consultar con su médico para que le indique la mejor opción para ayunar.
 
* Si usted está embarazada, o está dando lactancia, usted no debería ayunar.
 
* No aconsejamos ayuno a niños ni ancianos.  

* No comer ni beber 25 Hrs
 
*No bañarse. Estar previamente, perfectamente purificado.
 
*No ponerse aceites, cremas, esencias o perfumes en la piel.
 
*No tener relaciones maritales
 
*No usar ninguna ahlaja, pendientes, aretes, anillos, pulseras, vestimenta de piel, zapatos de piel, cinturones de piel, etc

Es un día de reposo donde sólo estamos Él y yo. Y no olvidemos de que como congregación, como pueblo debemos pedir perdón, es lo mas importante de YOM KIPPUR. Isaías 27:13 nos habla de la Gran Trompeta (shofar hagadol) que suena en el gran día de YOM KIPPUR.

Yom Kippur es un tiempo de pedir perdón, de regresar a casa, tiempo de verdadero arrepentimiento, de regresar al Padre, de regresar a la obediencia a la Toráh.

Debemos pedir perdón al Padre por la desobediencia a la TORAH, por haber creído que había sido abolida, y que fué clavada en la cruz, cuando nos correspondía a nosotros mismos saber si lo que nos enseñaban era cierto o no. Por haber aceptado tantas distorsiones de la Palabra y no preocuparnos por nosotros mismos de buscar la verdad. Porque sus ordenanzas no cambian, son perpetuas.

Levítico 23:27-30
27 A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a YHVH. 28 Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de YHVH vuestro Dios. 29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. 30 Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo.

El Padre nos manda, a guardar el YOM KIPPUR, con reposo, en un descanso, la Palabra manda muy enfáticamente el reposo en éste día, así que debemos hacer lo mejor que podamos.
 
Cada quien disponga su ánimo y su corazón y comience a celebrar las fiestas del Eterno y descubra un caudal de riquezas y bendiciones que quedaron escondidas en el principio de los tiempos.



 


Adolfo Gustavo & Cristina Blanc-Ramírez 

Investigadores y Escritores sobre temas bíblicos.

COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES.


Nuestro BLOG: https://misionavivamiento.blogspot.com/


Nuestra página en TELEGRAM

Casa de Oración En Misión Avivamiento. 


PÁGINA OFICIAL

https://t.me/casadeoracionenmisionavivamiento


RED GLOBAL DE INTERCESIÓN

https://t.me/Redglobaldeintercesion1


ÚNETE!!


Memphis. TN. USA



Si has sido bendecido, tuviste sanidad o liberación, si has recibido un milagro, si has sido confrontado o te han sido reveladas cosas que desconocías, o si has utilizado nuestro material para alimentar a tu ministerio, te pedimos hoy que extiendas tu mano de generosidad para permitirnos avanzar. Tenemos aún mucho que hacer, y mucho tiempo que invertir, queremos seguir proveyendo lo mejor que nos sea posible. 


Puedes dar tu ofrenda o donación a través 
de MONEYGRAM a nombre de : 

María Cristina Blanc Ramírez
Ciudad: Memphis ; Estado: TN;  País: USA. 

ó Directamente con Tarjeta de Débito, 
Crédito, o Tarjeta de Regalo (Gift Card) 
vía PAYPAL, en éste LINK:
 
 

Cristina Blanc-Ramirez. 
~ Sierva de Jesús el Yeshúa Hamashiaj~ 
Casa de Oración en Misión Avivamiento. 
mision-intercesion1usa@hotmail.com  
901-628-5642 Memphis. TN. USA

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.

© Casa de Oracion en Mision Avivamiento.