馃崅YOM KIPPUR.
馃崅FIESTA del PERD脫N
Noche del Viernes a Noche del S谩bado.
11-12 Octubre
REPOSO: 12 OCTUBRE 2024
DIEZ (10) d铆as despues de la Fiesta de YOM TERUAH, le sigue inmediatamente, la Fiesta de YOM KIPPUR.
Qu茅 significa 茅sta fiesta al d铆a de hoy para
nosotros.
En conclusi贸n, en la medida que se van acercando las Fiestas de Oto帽o LA ATM脫SFERA ESPIRITUAL SE PONDR脕 CADA VEZ MAS DENSA.
C贸mo realmente es 茅sto?
LA JUSTICIA DE DIOS, su inmensa bondad est谩 contra la IMPIEDAD, MALDAD o perversidad que ejerce el maligno. Aunque no est谩n en el mismo nivel de oposici贸n, pues nuestro Elohim es Todopoderoso y no tiene rival, Justicia -versus- Maldad son sumamente poderosas, pero opuestas y tienen la capacidad de actuar como gigantescos imanes dentro de su propia esfera de influencia. Mas sin embargo ambas act煤an en sentidos totalmente opuestos.
Por un lado LA JUSTICIA DE DIOS busca lo puro, lo recto, la verdad, lo 铆ntegro, mientras la maldad busca lo suyo que es ir contra todo lo recto y lo puro y contra todo dise帽o y 贸rden de Dios.
31 As铆 que no se preocupen diciendo: "¿Qu茅 comeremos?" o "¿Qu茅 beberemos?" o "¿Con qu茅 nos vestiremos?" 32 Porque los paganos andan tras todas estas cosas, y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. 33 M谩s bien, busquen primeramente el reino de Dios y su JUSTICIA y todas estas cosas les ser谩n a帽adidas. (Mateo 6:31-33)
Aqu铆 nos habla que PRIMERO debemos buscar el Reino de Dios y su JUSTICIA, lo que significa, de que si buscamos estar alineados en esa justicia (lo bueno, lo recto, lo puro) realmente, literalmente no tendr铆amos que preocuparnos ni de qu茅 comer, ni de qu茅 vestir.
Dem谩s esta decir que la justicia de Dios se opone en forma permanente al pecado y busca siempre enderezar todo en nuestra vida, y es aqu铆 donde se comienzan a producir los malestares.
"Los cielos anunciaron su Justicia y -luego- todos los pueblos vieron su gloria" (Salmo 97:6)
Vea aqu铆 que una vez que aparece la justicia de Dios, en seguida aparece la GLORIA. Sin Justicia de Dios no hay gloria de Dios. Ahora bien, esta GLORIA s贸lo se puede manifestar cuando la justicia ha obrado su poder purificador en un hijo de Dios.
Entonces, en esta tierra, para que la gloria ejerza su poder de atracci贸n de todas las bendiciones y atributos del Reino de los cielos necesita la Justicia haber resuelto toda forma de maldad, impiedad, de iniquidad en nuestro ser, ya que la GLORIA de Dios, nunca podr谩 habitar donde hay injusticia, o pecado. Por eso es que debemos obedecer la Tor谩h.
"YHVH reina, regoc铆jese toda la tierra. Al茅grense las muchas costas. Nubes y oscuridad alrededor de 茅l; JUSTICIA Y JUICIO son el cimiento de su trono. Fuego ir谩 delante de 茅l, y abrazar谩 a sus enemigos alrededor." Salmo 97:1-3
Cuando dice que la JUSTICIA Y JUICIO son el cimiento de su trono; quiere decir que 茅sta es la BASE de su Reino, 茅sto es lo primero, 茅sta es la caracter铆stica mas importante.
Y esto no quiere decir que Dios no nos ama, el amor de Dios nunca podr谩 dejar de amar, pues porque El es Amor, y la justicia de Dios nunca dejar谩 de JUZGAR.
Cuando YHVH juzga, lo que est谩 haciendo es encaminar las cosas con su perfecta voluntad y esencia. Hay por tanto juicios que son correctores, y esto es lo m谩s com煤n; otros simplemente son reveladores y en casos muy extremos destructores.
Entonces.. ¿Puede ser bueno el sufrimiento?
Bendito sea el Elohim y Padre de nuestro Se帽or Yesh煤a HaMashiaj, Padre de misericordias y Dios de toda consolaci贸n, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones. (2 Corintios 1:3-4)
Es bueno el sufrimiento. Es bueno porque se aprende a conocer e Dios y a tener fortaleza a trav茅s de pasar circunstancias dif铆ciles. IMPOSIBLE CRECER NI MADURAR SIN SUFRIMIENTO.
Muchas veces es simplemente el dolor com煤n, la dificultad, la enfermedad y los conflictos humanos resultantes de la corrupci贸n del propio pecado. -juicios correctores-. Dios trae el sufrimiento como un medio de disciplinarnos cuando caemos en pecado.
Lo que les ocurri贸 a Anan铆as y Safira en la iglesia primitiva es un claro ejemplo de la ira de Dios. -vea Hch. 5:1-11, son juicios destructores-. De igual manera, Dios castig贸 a algunos miembros de la iglesia de Corinto por sus pecados (1 Co. 11:29-30).
Cualquiera que sea el caso, no hay que ver el sufrimiento como malo. Puede ense帽arnos bondad, solidaridad, humildad, compasi贸n, paciencia y mansedumbre. Juicios reveladores son los que ense帽an. Mucho m谩s importante es que Dios puede usar el sufrimiento de formas excepcionales para hacer que usted se acerque m谩s a 脡l.
¿Qu茅 es lo que la Justicia de Dios juzga?
Precisamente toda forma de maldad y de iniquidad.
La justicia de Dios est谩 donde se encuentre todo lo que est谩 torcido de los caminos de Dios. Donde quiera que se halle la iniquidad, vamos a encontrar una cont铆nua presencia de los juicios de Dios, nos guste o no nos guste y sea que esa iniquidad sea conocida por nosotros o nos est茅 oculta.
Nosotros podemos ser muy buena gente, podemos ser muy correctos e 铆ntegros dentro de nuestra forma de ver, pero...
A nosotros NO nos es revelado nuestro grado de limpieza espiritual, as铆 que podemos creernos muy limpios y estar inmundos ante el Se帽or. As铆 que nadie puede jactarse de nada. La 煤nica manera de que nos sea revelado nuestra situaci贸n es estar cont铆nuamente conectados a la VID y ser humildes.
Yesh煤a ha prometido una vida espiritual abundante; pero tenemos que ganarla. Toda forma de pecado siempre har谩 divisi贸n y alejamiento entre Dios y nosotros. Nosotros a veces, aparentamos mucha espiritualidad y que somos muy bendecidos, pero en el fondo sabemos que hay "algo" que nos sigue separando de Dios. No debemos temer los JUICIOS de Dios, pues est谩n llenos de misericordia para los que sinceramente desean un cambio recto en sus vidas y tienen temor de 脡l.
"Yo amo a los que me aman, y me hallan los que temprano me buscan". (Proverbios 8:17)
Las riquezas y la honra est谩n conmigo; Riquezas duraderas y justicia. Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado; y mi r茅dito mejor que la plata escogida. Por vereda de JUSTICIA te guiar茅, por sendas de JUICIO, para hacer que los que me aman tengan su heredad, y que yo llene sus tesoros." (Proverbios 8:18-21)
Dios quiere guiarnos por sendas de juicio para poder bendecirnos. Nunca podremos alcanzar la bendici贸n si no caminamos PRIMERO por sendas de justicia y juicio.
"Lev谩ntate, oh YHVH en tu ira; Alzate en contra de la furia de mis angustiadores, y DESPIERTA A FAVOR m铆o EL JUICIO QUE MANDASTE. Juzgar谩 ELOHIM a los pueblos; J煤zgame, oh YHVH, conforme a mi justicia, y conforme a mi integridad. Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas ESTABLECE T脷 AL JUSTO" (Salmo 7:6, 8 y 9)
David primero pide ser JUZGADO antes de ser establecido (firme, arraigado, protegido, amparado y librado). Salmos 37:25 ; Proverbios 2:22 ; Salmos 31:17 ; Salmos 34:19; Proverbios 11:8; Proverbios 11:21 ; Ezequiel 3:21 .
El entend铆a que los juicios de YHVH eran dulces y maravillosos, porque lo acercaban m谩s a 脡l. Cuando se ama a Dios con todo el coraz贸n y con todas las fuerzas, todo lo que estorbe nuestra comuni贸n con 脡l, nos parece terrible y anhelamos que sea quitado lo antes posible. El Se帽or quiere hacer una obra perfecta en todos nosotros y para eso es necesario lavarnos y purgarnos.
La Justicia de Dios trata con nuestra iniquidad, con la ra铆z de ese pecado que viene en la tradici贸n familiar o en nuestras malas costumbres: desde all铆 comienza el trato. La JUSTICIA de Dios tratar谩 con las tres 谩reas corrompidas que deben ser tratadas; INIQUIDAD, REBELI脫N, TRANSGRESI脫N. Las 3 son diferentes uno de otro. Si no, la misma palabra de Dios no hubiera hecho diferencia entre las mismas. Levitico 16:21 ; Isaias 59:12 ; Jeremias 14:7.
INIQUIDAD. La iniquidad se establece y se atornilla en nuestras vidas porque nuestros padres no obedecieron la Tor谩h. Es la semilla de pecado que traemos desde nuestros antepasados. Se instala en nuestro ADN. Podr铆a reflejarse en algo tan sencillo como un vicio, que se va repitiendo de generaci贸n en generaci贸n. Si yo tuve antepasados viciosos, de hecho yo llevo la semilla del VICIO en mis genes, aunque yo no sea una persona viciosa. Iniquidad en su amplia definici贸n es NO HACEDOR DE LA TORAH.
La REBELI脫N es desobedecer a Dios a sabiendas o voluntariamente, es no tener temor de 茅l, es vivir independiente de El, desconectados. Tiene que ver con la soberbia y el irrespeto. Es el status m谩s grave de pecado frente al Eterno.
La TRANSGRESI脫N, es romper el acuerdo. Es la definici贸n por excelencia de pecado. Pecado es infringir, transgredir la Tor谩h. Cuando aceptas a Yesh煤a en tu coraz贸n y le prometes un cambio de vida y luego no cambias, est谩s rompiendo el acuerdo, est谩s en transgresi贸n. Faltar a la Tor谩h es transgredir o infringir.
4 Todo aquel que comete pecado, infringe tambi茅n la ley (Tor谩h); pues el pecado es infracci贸n de la ley. 1 Juan 3:4
Adolfo Gustavo & Cristina Blanc-Ram铆rez
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