COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES
Estudio de la festividad de YOM KIPPUR
Es
importante entender que hay 40 días de TESHUVÁ (arrepentimiento) desde
el primer día del sexto mes, hasta la fiesta de YOM KIPPUR.
Por lo tanto, todo el Sexto mes (llamado también el mes de Elul) es mes para arrepentimiento, para purificarse y para cambiar.
Teshuvá
ARREPENTIRSE no es LLORAR, ES REGRESAR AL ETERNO. Éso es TESHUVÁ.
"No hay sobre la tierra persona tan justa que haga el bien y nunca peque" (Eclesiastés 7:20).
El
pecado es la condición mas ruín del ser humano porque separa al hombre
de su Creador y lo deja vulnerable al zarandeo de ha-satán.
Sin
embargo, YHVH no desea la perdición de los transgresores. Teshuvá
significa el retorno a YHVH, volver a estar unido a Él, en comunión, en
alianza, en obediencia, haciendo SU voluntad.
El principio de TESHUVÁ es indefectible pues es imposible que el hombre no peque
o yerre ya sea al adoptar equivocadamente una opinión o cualidad moral
que finalmente es una transgresión, o al verse superado por la pasión o
la ira.
Si
el hombre creyera que esta fractura con el Santo de Israel, jamás
podría enmendarse, persistiría en el error y probablemente incrementará
su desobediencia hasta que no haya posibilidad de retornar. Por eso es
muy serio enseñar a las personas que han hecho cosas "imperdonables",
que sí hay perdón para todo aquel que quiere cambiar y volverse al
Creador. Yeshúa es la propiciación perfecta aún de pecados
"imperdonables".
Creer
en TESHUVÁ, en cambio, orienta a la enmienda, a llegar a un estado
mejor -de búsqueda de la perfección- que aquél en que estaba antes de
pecar.
El poder de teshuvá es ilimitado. Nada se interpone en su camino. Lo enmienda y remedia todo.
Elimina un agobiante pasado y abre la puerta a un nuevo futuro.
Significa
renovación, renacimiento, tornarse en una diferente y nueva persona. Y
lo que es mas grande es que ocurre de inmediato: un único pensamiento o
meditación de Teshuvá moviliza al hombre de inmediato, llevándolo de
los abismos de la desesperanza del pecado a las alturas de la
reunificación con nuestro Hacedor.
Por
eso este tiempo de Teshuvá es tan importante. Porque trae renovación,
esperanzas y vida al ser humano que mas miserable se siente por todas
las cosas pasadas que ha hecho. No existe un tiempo mas alto para ser
regenerado y sentir la liberación del pasado y de la culpa.
La
teshuvá es también es la determianción de no reincidir en aquellos
errores pasados. La Teshuvá no sólo procura disculpa sino también la
confesión verbal del perdón y la rehabilitación a través de las
oraciones de selijot que día con día las vamos a ir pronunciando.
La
esencia de la teshuvá pensamiento o meditación pues, se encuentra en el
corazón y en la mente humana: el sincero arrepentimiento de los pecados
cometidos (sean estos omisión o comisión) y una firme resolución de
volver a estar unificado con YHVH y agradarlo.
Por
ésto TESHUVÁ requiere abandonar el pasado y saber que hay un nuevo
comienzo, un despertar, una nueva conciencia pura. Debemos estar
determinados a no volver a traer y traer las cosas antiguas a nuestra
mente. De éste modo Teshuvá, será una experiencia de liberación como
nunca antes. Es un momento en donde la mente es cambiada para ser un
nuevo hombre y dejar para siempre el viejo hombre.
Los
hebreos interpretan el versículo "Procurad a YHVH mientras El pueda
ser hallado, llamadlo en tanto está cerca" (Isaías 55:6) como
refiriéndose a los aséret ieméi teshuvá, los diez días de teshuvá desde
Yom Terúa - Rosh HaShaná hasta Yom Kipur. Esos días serán los mas
intensos en nuestra búsqueda.
Aunque
éste momento tambien, en dias previos hacia YOM TERÚAH estamos buscando
intensamente la gracia de la restauración y del perdón.
Ciertamente,
El Padre Eterno siempre está cerca de quienes lo llaman. Cada día. Pero
Teshuvá es un tiempo especialmente de LIBERACIÓN: "La teshuvá y el
clamor [en plegaria| siempre son apropiados en todo tiempo pero en los
diez días entre Rosh HaShaná y YomKipur, son especialmente llenos de
gracia y de luz.
Por
eso, durante este período que estamos viviendo en el mes del Elul,
tratemos de incrementar la caridad y los actos de bien. Tratemos de ser
generosos en todos los aspectos de nuestra vida, pues eso refuerza
nuestro ESCUDO de JUSTICIA en la armadura de YHVH. Tratemos de
acostumbrarnos a ser generosos, bien-hablados, pacientes...cambiar lo
que nos está estirando hacia abajo. Y sobre todo, PERDONAR, para que
recibamos perdón y liberación también nosotros.
FUNDAMENTO BÍBLICO
de YOM KIPPUR
Levítico 23: 27-28.
27 A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a YHVH. 28 Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de YHVH vuestro Dios.
Levítico 23:31-32
31
Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones
en dondequiera que habitéis. 32 Día de reposo será a vosotros, y
afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la
tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.
Levítico 16:29-31
29
Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez
días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el
natural ni el extranjero que mora entre vosotros. 30 Porque en este día
se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros
pecados delante de YHVH. 31 Día de reposo es para vosotros, y
afligiréis vuestras almas; es estatuto perpétuo.
Números 29:7
7 En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis......
La fiesta de YOM KIPPUR fue ordenada a perpetuidad
El día de YOM KIPPUR es un día de ayuno completo, es un día de oración y es un día de reflexión.
También
YOM KIPPUR recibe el nombre de: Día de Expiación, Día de estar cara a
cara con el Eterno, Día de Ayuno, Día del gran SHOFAR, Día en que se
cierran las Puertas del Cielo.
En tanto que YOM KIPPUR se vá desarrolando, las puertas del cielo permanecen abiertas por 24 horas. Es un día de hacer un alto en el camino y venir a presentarnos delante el Padre. Se supone que en los días anteriores ya hemos hecho una revisión a nuestras vidas.
El énfasis de YOM KIPPUR es tratar los pecados de la congregación, ó
corporativos por así decirlos. Yom Kippur trata con los pecados del
pueblo de Israel, sabiendo que nosotros los extranjeros (mal llamados
gentiles) somos parte de Israel por estar injertados al Olivo real
(Israel). Romanos 11:17-22.
Yom Kippur trata con los pecados de tu iglesia, de tu familia, de tu
matrimonio, de tus hijos, la delincuencia y el vandalismo en tu
comunidad, los pecados de tu ciudad y de tu país. Es tan absurdo y tan soberbio aquélla gente que dice que no necesita celebrar YOM KIPPUR, porque Cristo ya lo hizo todo.
TÚ
PUEDES PRESENTARTE ANTE EL PADRE Y PEDIR PERDON POR TUS HIJOS, POR TU
CÓNYUGE, por aquellas personas que necesitan desesperadamente un
encuentro con YESHÚA. Es la esencia de YOM KIPPUR.
Dicen: "YESHÚA (Jesús) ha llevado todos nuestros pecados, nosotros ya estamos en la gracia", y lo toman muy livianamente, desobedeciendo el mandato de la fiesta y llevando corrupción en sus vidas.
Es muy importante regresar y entender la gran importancia de la voluntad del Padre, de que celebremos sus fiestas y volvernos a la Toráh. Aprender a tener temor del Todopoderoso, porque ésto es lo que se ha perdido.
También YOM KIPPUR es un día para presentar arrepentimiento y confesión de pecados PERSONALES. Los pecados a confesar son:
**Pecados de nuestros antepasados: desobediencia, rebeldía, corrupción, ocultismo, lengua perversa, desvíos, etc
Dicen: "YESHÚA (Jesús) ha llevado todos nuestros pecados, nosotros ya estamos en la gracia", y lo toman muy livianamente, desobedeciendo el mandato de la fiesta y llevando corrupción en sus vidas.
Es muy importante regresar y entender la gran importancia de la voluntad del Padre, de que celebremos sus fiestas y volvernos a la Toráh. Aprender a tener temor del Todopoderoso, porque ésto es lo que se ha perdido.
También YOM KIPPUR es un día para presentar arrepentimiento y confesión de pecados PERSONALES. Los pecados a confesar son:
**Pecados de nuestros antepasados: desobediencia, rebeldía, corrupción, ocultismo, lengua perversa, desvíos, etc
1. Pecados voluntarios o por coacción.
Por transgredir la Toráh.
2. Por endurecimiento de corazón, hipocresía
3. Pecados sin conocimiento
4. Pecados con nuestros labios
5. Por inmoralidad
6. En público o en privado
7. Con conocimiento, alevosía y engaño
8. Por engañar a un amigo o a un desconocido
9. Con nuestro pensamiento
10. Por vicios
11. Confesiones falsas
12. Identidades falsas, doble vida, doble moral
13. Pecados al ejercitar poder
14. Profanando el nombre SANTO DEL ETERNO.
15. Por inclinaciones malignas
16. Sobornos
17. Deshonestidad. Infidelidad. Adulterio. Engaño.
18. En tratados comerciales
19. Por altanería.
20. Ojos altivos. Orgullo
21. Mentira
22. Pornografía
23. Juramentos en vano
24. Por retener préstamos. Por retener pagos. Por deduas contraídas que no fueron pagadas.
25. Por obstinación
26. Por odio sin razón o con ella.
27. Envidia. Frivolidad
28. Glotonería. Por comida o bebida.
29. Por Juzgar injustamente
30. Lashón hara. Murmuración y chisme
y cualquier otra falta que hayamos cometido....
2. Por endurecimiento de corazón, hipocresía
3. Pecados sin conocimiento
4. Pecados con nuestros labios
5. Por inmoralidad
6. En público o en privado
7. Con conocimiento, alevosía y engaño
8. Por engañar a un amigo o a un desconocido
9. Con nuestro pensamiento
10. Por vicios
11. Confesiones falsas
12. Identidades falsas, doble vida, doble moral
13. Pecados al ejercitar poder
14. Profanando el nombre SANTO DEL ETERNO.
15. Por inclinaciones malignas
16. Sobornos
17. Deshonestidad. Infidelidad. Adulterio. Engaño.
18. En tratados comerciales
19. Por altanería.
20. Ojos altivos. Orgullo
21. Mentira
22. Pornografía
23. Juramentos en vano
24. Por retener préstamos. Por retener pagos. Por deduas contraídas que no fueron pagadas.
25. Por obstinación
26. Por odio sin razón o con ella.
27. Envidia. Frivolidad
28. Glotonería. Por comida o bebida.
29. Por Juzgar injustamente
30. Lashón hara. Murmuración y chisme
y cualquier otra falta que hayamos cometido....
Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz...Efesios 2:14-15
SOMOS UN SOLO PUEBLO CON ISRAEL
Así que para nosotros (los extranjeros) también es mandatorio celebrar YOM KIPPUR.
Históricamente y según el mandamiento de la Toráh, sabemos que en el día de Yom Kippur el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo una vez al año para pedir perdón por los pecados del pueblo.
La ceremonia comenzaba cuando el sacerdote traía 2 machos cabríos casi idénticos, para la expiación o pecados del pueblo y un becerro que sería sacrificado sobre el altar para el holocausto.
Después
se procedía a echar suertes sobre los machos cabríos de manera que uno
de ellos sería sacrificado por los pecados de Israel en honor a YHVH y
el otro sería enviado al desierto después de que el sacerdote haya
impuesto sobre él las manos y haya confesado sobre él, los pecados de
Israel. (Levítico 16:10-22)
PODEMOS SUGERIR QUE EN CADA YOM KIPPUR HABÍA UNA LIBERACIÓN
MASIVA DEL PUEBLO DE ISRAEL. Una liberación que se basaba en un
sacrificio expiatorio por un lado, y otra era poner el pecado del pueblo
sobre un animal que sería enviado al desierto. YHVH nuestro Elohim, por
medio de un ritual simbólico que hacía el sumo sacerdote, sacaba los
pecados-demonios de las personas y lo cargaba sobre un animal. Un gran
alivio
anual para el pueblo. Dá para pensar porque el pueblo de Israel no era
un pueblo poseído por ha-satán a pesar de que practicaban ocultismo
prácticamente todo el tiempo.
El macho cabrío que era enviado al desierto era enviado a Azazel. No se sabe mucho acerca del nombre de Azazel, en hebreo significa relacionado a chivo expiatorio.
En el libro apócrifo de ENOC 8:1-2, Azazel está relacionado como una figura de ha-satán, pero no es muy lógico ésto, porque ha-satán no es quien se lleva los pecados del hombre. El sentido es que los pecados, [y los demonios] al ser llevados a un lugar inhóspito en el desierto, estos pecados no regresaban o eran por lo menos alejados de la congregación.
Los machos cabríos, los dos animales traídos por el sacerdote eran idénticos y considerados una sola ofrenda. Hay una referencia en el Talmud o escritos rabínicos, que cuenta que uno de los machos cabríos llevaba atado a la mitad de uno de sus cuernos una cinta de color rojo. Es decir, una parte de la cinta se ataba al cuerno del macho cabrío que iba a ser enviado al desierto y la otra parte de la cinta roja se ataba a la puerta del templo.
Luego
de la ceremonia de YOM KIPPUR, la congregación quedaba muy pendiente y
con ansiedad miraban esa cinta roja que quedaba atada a la puerta del
templo, ocurriendo así un milagro: esa cinta se tornaba de roja en blanca cuando el Padre aceptaba el sacrificio, y perdonaba los pecados del pueblo.
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Mateo 13:16: Pero BENDECIDOS vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen...SHALOM!
UN DATO INTERESANTE para Yom Kippur
El
Talmud Yoma 67a relata que era costumbre en YOM KIPPUR EN EL TEMPLO
atar un hilo de lana roja en la entrada del Ulam (el pasillo que conduce
al interior del Templo) y el otro en la mitad de los cuernos del
animal que era enviado al desierto. Si se convertía en blanco se
regocijaban, porque entendían que EL ETERNO los había perdonado, pero
si no se convertía en blanco, ellos estaban tristes y avergonzados.
Esto
se basaba en Isaías 1:18: Venid luego, dice YHVH, y estemos a cuenta:
si vuestros pecados fueren como la GRANA, como la nieve serán
emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como
blanca lana....
LO CURIOSO ES QUE EL TALMUD CONFIRMA QUE NUNCA MAS EL HILO DE LANA ROJA SE CONVIRTIÓ EN BLANCA, DESPUÉS DEL GRAN TERREMOTO...
AMIGOS, RECUERDAN CUANDO HUBO UN GRAN TERREMOTO?
EN EL MOMENTO MISMO EN QUE MORÍA YESHÚA!
Mateo
27:54: El centurión, y los que estaban con él guardando a YESHÚA,
visto el TERREMOTO, y las cosas que habían sido hechas, temieron en
gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de YHVH.
COINCIDENCIA?
NO!!! COMPROBAMOS MAS BIEN QUE DESDE ESE DÍA Y EN ADELANTE EL ÚNICO
SUMO SACERDOTE APROBADO PARA PRESENTARSE ANTE EL TODOPODEROSO POR
ISRAEL, ES YESHUA EL MESÍAS!
Mateo 13:16: Pero BENDECIDOS vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen...SHALOM!
CRÉDITO a Liliana Hunter
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Después
del sacrificio de Yeshúa, nunca más esa cinta se volvió blanca. Ésto
se cuenta como tradición, pues no tiene base bíblica en las Sagradas
Escrituras. Pero ellos, los judíos, no pueden entender y no les ha sido
revelado el hecho de que la cinta nunca más se haya vuelto blanca.
Porque coincide con el tiempo de la muerte de Yeshúa, que desde su sacrificio en la cruz, la cinta no volvió a ponerse blanca, YHVH nunca más aceptó el sacrifico de YOM KIPPUR, entiéndase: el sacrificio de los machos cabríos, porque Yeshúa (Jesús) ya había tomado sobre sí todos los pecados de la humanidad y murió por nosotros, su sacrificio fue hecho de una vez y para siempre, ya no necesitamos que un macho cabrío cargue sobre sí nuestros pecados.
El cumplimiento mesiánico de YOM KIPPUR
Leamos completo Levítico 16. El día de expiación.
El
significado profético es muy claro y es que Yeshúa daría su vida por
expiación de nuestros pecados, una vez y para siempre. El hecho de que
el sacerdote entrara al lugar santísimo una sola vez al año, es una
sombra profética de que Yeshúa (Jesús) haría una sola vez y para siempre el sacrificio por la humanidad. (Hebreos 7:26-27)
También el sumo sacerdote que entraba al lugar santísimo debía usar vestiduras blancas en especial, y la razón era demostrar la naturaleza sin pecado del Mesías, (Hebreos 4:15).
El sumo sacerdote entraba la LUGAR santísimo con la sangre de su propio sacrificio como una anticipación de que el Mesías entraría al lugar santísimo con su propia sangre. (Hebreos 9:11-12)
Un
dato, muy interesante es que el Mesías realmente llevó sobre sí todos
nuestros pecados, y es porque quedó en SILENCIO, nada respondió cuando
testificaban en contra de Él. El hecho que El quedaba en silencio
durante todo el juicio que soportó, era para que la carga del pecado
fuera sobre El.
Mateo 26:60-64
60
y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero
al fin vinieron dos testigos falsos, 61 que dijeron: Este dijo: Puedo
derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo. 62 Y
levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué
testifican éstos contra ti? 63 Mas Jesús callaba.
Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente,
que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. 64 Jesús le dijo:
Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del
Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes
del cielo.
La TORAH confirma este hecho, Levítico 5:1
5 Si alguno pecare por haber sido llamado a testificar, y fuere testigo que vio, o supo, y no lo denunciare, él llevará su pecado.
Yeshúa,
quien no tenía pecado, cargó sobre sí nuestros pecados, y así cumplió
la Toráh, de que el pecado es del que calla. No testificó, no se
defendió, su silencio confirmaba la Toráh, donde se hacía culpable por
conservar su boca cerrada. Esto confirma que realmente, y literalmente,
Yeshúa cargó con nuestros pecados.
Según Levítico 16:10-22, los dos machos cabríos debían ser idénticos y ambos representaban una sola ofrenda. Uno de ellos debía ser soltado y el otro sacrificado. Sobre el animal sobre el cual recaía la suerte, ése era soltado.
Pues
ésta misma escena encontramos en el Pesaj, cuando Yeshúa y Barrabás se
presentaron ante el pueblo, el pueblo fué el que decidió la suerte de
Barrabás y la suerte de Yeshúa.
Barrabas = Bar - aba que significa el Hijo de Dios en hebreo y Yeshúa también era el Hijo de Dios, ambos idénticos en sus denominaciones, ambos HIJOS DE DIOS, así como los dos machos cabríos en Yom Kippur que también eran idénticos. A uno se le sacrificó y al otro se le soltó.
Ésto nos muestra a nosotros que todo lo que ocurrió con Yeshúa, su sacrificio en el madero, es cumplimiento profético anunciado siglos antes en Yom Kippur.
Los dos machos cabríos profetizan lo que sucedería en Pesaj, el uno porque es sacrificado en expiación del pecado del pueblo, representa que habrá una ofrenda por el pecado en sacrificio, y fué Yeshúa quien murió por nuestros pecados y el otro carnero representa a Bar - aba quién fue soltado libre, ambos en Pesaj.
En aquel día que era interrogado Yeshúa por el sumo sacerdote Caifás, éste rasgó sus vestiduras sacerdotales, que a la luz de la Toráh significa perder la autoridad del sacerdocio. Automáticamente quedó descalificado el sacerdocio aarónico.
Mateo 26:64-65
64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de YHVH, y viniendo en las nubes del cielo. 65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: !!Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia.
La Toráh no permite que un sacerdote se rasgue las vestiduras. Levítico 21:10-12
10
Y el sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza fue
derramado el aceite de la unción, y que fue consagrado para llevar las
vestiduras, no descubrirá su cabeza, ni rasgará sus vestidos, 11
ni entrará donde haya alguna persona muerta; ni por su padre ni por su
madre se contaminará. 12 Ni saldrá del santuario, ni profanará el
santuario de su Dios; porque la consagración por el aceite de la unción
de su Dios está sobre él. Yo YHVH.
Después de la crucifixión. (Dato de Wikipedia.)
Después
de la crucifixión de Yeshúa, Caifás continuó persiguiendo a los
primeros cristianos hasta su cese como máxima autoridad religiosa en el
año 36. En una ocasión llevó a los apóstoles ante
los
líderes religiosos para advertirles de la prohibición de diseminar las
enseñanzas de Yeshúa. Aunque la Biblia no dice nada más de él, se cree
que Caifás murió asesinado, en la toma de Jerusalén por los romanos.
Así
que desde aquel día, en que Caifas rasgó sus vestidos, sólo el
sacerdocio de Yeshúa quedó en pie. Y hoy ya no hay templo para hacer la
celebración de YOM KIPPUR, pero Yeshúa HaMashiaj, nuestro Sumo
Sacerdote, entra al lugar santísimo para presentar ante el Padre el
sacrificio de su propia sangre. Vemos proféticamente en ésta celebración
a Yeshúa en el sumo sacerdote y en las figuras de los dos machos
cabríos.
El
día de YOM KIPPUR es el día de estar cara a cara con el Eterno
Todopoderoso. Era el único día en que el sumo sacerdote entraba al lugar
más íntimo y secreto del tabernáculo. Nosotros debemos estar en ésa
misma dimensión y en ese mismo sentir, para que podamos entender la gran
magnitud de éste mandamiento.
En
ésta ocasión el sumo sacerdote se aparecía 3 veces delante del pueblo
haciendo una confesión cada vez: primero por sí mismo, luego por los
levitas, y después por todo el pueblo. En esa única oportunidad el
sacerdote proclamaba el nombre del Eterno: YHVH.
Y cuando la congregación escuchaba su nombre de los labios del sumo sacerdote decían:"Bendito sea su nombre y su reino glorioso por siempre y para siempre" y se postraban en tierra.
Pero
hoy YESHÚA, nuestro sumo sacerdote, es Él quien se presenta en el
lugar santísimo. Lo que hoy ocurre es que como han habido falsas
enseñanzas al respecto de ésta fiesta (y de todas las
demás!), esta celebración ha perdido fuerza e importancia en nuestros
días, por no entender la magnitud de su importancia, creyendo que el
pecado es ligero y que no existe o que Cristo ya llevó nuestros pecados
pasados, presentes y futuros.
PREPARACIÓN
Cuando el Padre nos pide que apartemos un día para Él, es porque su oído va a estar atento a nuestro clamor en ese día tan solemne, por éso llamado también el GRAN DÍA. También es llamado el día de AYUNO, pues ese día completo estaremos en AYUNO TOTAL [25 horas] buscando su rostro. La órden del ayuno está en Levítico 16, 23, Números 29:7.
* Si usted tiene condiciones de salud, debe consultar con su médico para que le indique la mejor opción para ayunar.
* Si usted está embarazada, o está dando lactancia, usted no debería ayunar.
* No aconsejamos ayuno a niños ni ancianos.
* No comer ni beber 25 Hrs
*No bañarse. Estar previamente, perfectamente purificado.
*No ponerse aceites, cremas, esencias o perfumes en la piel.
*No tener relaciones maritales
*No usar ninguna ahlaja, pendientes, aretes, anillos, pulseras, vestimenta de piel, zapatos de piel, cinturones de piel, etc
Es un día de reposo donde sólo estamos Él y yo. Y no olvidemos de que como congregación, como pueblo debemos pedir perdón, es lo mas importante de YOM KIPPUR. Isaías 27:13 nos habla de la Gran Trompeta (shofar hagadol) que suena en el gran día de YOM KIPPUR.
Yom
Kippur es un tiempo de pedir perdón, de regresar a casa, tiempo de
verdadero arrepentimiento, de regresar al Padre, de regresar a la
obediencia a la Toráh.
Debemos pedir perdón al Padre por la desobediencia a la TORAH, por haber creído que había sido abolida, y que fué clavada en la cruz, cuando nos correspondía a nosotros mismos saber si lo que nos enseñaban era cierto o no. Por haber aceptado tantas distorsiones de la Palabra y no preocuparnos por nosotros mismos de buscar la verdad. Porque sus ordenanzas no cambian, son perpetuas.
Levítico 23:27-30
27
A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis
santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda
encendida a YHVH. 28 Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de
expiación, para reconciliaros delante de YHVH vuestro Dios. 29 Porque
toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su
pueblo. 30 Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día,
yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo.
El
Padre nos manda, a guardar el YOM KIPPUR, con reposo, en un descanso,
la Palabra manda muy enfáticamente el reposo en éste día, así que
debemos hacer lo mejor que podamos.
Cada
quien disponga su ánimo y su corazón y comience a celebrar las fiestas
del Eterno y descubra un caudal de riquezas y bendiciones que quedaron
escondidas en el principio de los tiempos.
Adolfo Gustavo & Cristina Blanc-Ramírez
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