Friday, October 18, 2024

FIESTAS DE OTOŃO [22]. El Secreto de las 4 especies. 2024

COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES



SUKKOT TE ENSEÑA QUE TU ALEGRÍA NO DEPENDE DE LO QUE TIENES!! Es una lección que es hora de que aprendamos!!
 

La Toráh ordena que NOS ALEGREMOS en éste tiempo de Sukkot, parece un mandamiento demasiado pesado cuando pueden haber muchos motivos ajenos que nos entristecen. 

Deuteronomio 16:15
15 Durante siete días celebrarás esta fiesta (de los Tabernáculos) en honor a YHVH tu Elohim, en el lugar que él elija, pues YHVH tu Elohim bendecirá toda tu cosecha y todo el trabajo de tus manos. Y tu alegría será completa.
 
Será que al Padre no le interesa lo que sentimos? Será que aunque estemos llorando, tenemos que ponernos una careta y sonreir? No amados, no vá por allí el mandamiento. 
 
En PRIMER LUGAR, tendemos a estar malgeniados la mayor parte de nuestra vida. 

Estar malgeniado es mucho mas fácil que estar contento, por eso muchísima gente, anda malgeniada de la nada. Es obra de la carne y es PECADO, infracción de la Toráh.
 
Dejame decirte que el Padre, quiere que superemos ésta conducta muy pecaminosa. Así que hay un período de tiempo donde PRIMERAMENTE te va a exigir que dejes tu malgenio de la nada y te sonrías y te alegres. 
 
No se trata de que si estás con una situación dolorosa en tu vida, TE VES OBLIGADO A UN MANDAMIENTO QUE TE CONDENA. No; no es eso.

Cada fiesta de YHVH está infundida con una energía especial que nos ayuda a trabajar en una terapia a nuestro corazón, y a desarrollar determinados aspectos de nuestras vidas. Las mitzvot (mandamientos) de las fiestas son herramientas que nos ayudan a alcanzar la meta de ése momento en particular.
 
Que nos dicen los hebreos acerca de las 4 ESPECIES

En Vayikrá -Levítico 23:40- la Torá dice: “Y tomarás en el primer día la fruta de un árbol hermoso, ramas de palmeras, brotes de árboles frondosos y sauces del arroyo y te regocijarás frente a YHVH tu Elohim durante siete días.” 
 
Por lo cual las 4 ESPECIES son: 
 
1. Fruto de un árbol hermoso (no dice que debe ser un limón o sidra)

2. Ramas de Palmeras 

3. Brotes de árbol frondoso (solo que sea un hermoso arbol frondoso, no dice de qué tipo)

4. Sauces del Arroyo  

Muy notorio que el fruto de un árbol hermoso es cualquier fruto que provenga de un hermoso árbol, no es LIMÓN, ni SIDRA específicamente como enseñan.
 
Introducción. 
TRADICIÓN JUDÍA.
 Hay mucho que decir sobre las 4 ESPECIES, pero a tener en cuenta y saber sobre todo FILTRAR, es que mucho de lo que se dice de las 4 ESPECIES, tiene influencia de tradiciones y misticismo, así que tomar lo bueno y desechar lo malo. No son válidas las supersticiones místicas que rodean a las 4 ESPECIES. No podemos caer en el juego del paganismo de babilonia. Debemos procurar las 4 ESPECIES, porque es mandamiento y santificarnos por medio de ése mandamiento. Levítico 23:40
 
La Tradición judía establece cuáles son los tipos de ramas que ellos usan en la construcción del ramillete de las 4 ESPECIES, pero eso NO significa que nosotros debamos pagar un costo TAN ALTO para mandar a traerlos desde Israel, porque así lo dice la tradición. 
 
Todas las ESPECIAS USADAS EN SUKKOT, las hojas de palmera, ramas de mirto, hojas de sauce y el limón, nosotros podemos conseguirlas en nuestra región, si es que deseamos algo similar al ramillete judío. No caigamos por favor en el legalismo de que si no viene de Israel, entonces no sirve. Y si no podemos conseguir esas ramas específicas, PODEMOS CAMBIARLAS, por algo similar, de acuerdo estricto al mandamiento.
 
Los judíos dicen que existen dos mitzvot (mandamientos) que caracterizan específicamente a la festividad de Sukkot. El primero es el de construir una Sukkáh (refugio) y habitarla, dormir y comer en ella, durante una semana.

La segunda es tomar cuatro especies (las especies de Sukkot) y hacer oración con ellas. En Vayicrá (Levítico 23:40) la Toráh dice: “Y tomarás en el primer día la fruta de un árbol hermoso, ramas de palmeras, brotes de árboles frondosos y sauces del arroyo y te regocijarás frente a YHVH tu Elohim durante siete días.”

La Guemará en el tratado de Sukkáh (35a) explica este versículo de la siguiente forma: “la fruta de un árbol hermoso” es el etrog (limonero); “las ramas de palmeras” son el lulav; los “brotes de árboles frondosos” son los hadasim (mirto) y los “sauces del arroyo” son aravos (hojas de sauce). Estos elementos constituyen las Cuatro Especies que  la casa de Judá usa en SUKKOT. 
 
Mas sin embargo, NO EXISTEN restricciones para que nosotros fabriquemos nuestro propio ramillete, de ser posible de contar con ramas de palmeras, brotes de algún arbol frondoso, las hojas de sauce y el limón.

Durante siete días, nos movemos fuera de nuestros pisos alfombrados, de nuestra casa con aire acondicionado, hacia un pequeño refugio llamado Sukkáh. 
 
En ésta fiesta todos somos iguales por una semana. 
El rico no puede presumir esa semana, "mi enramada es mejor que la tuya"; ningún pobre tendría que sentir vergüenza de vivir en una choza, porque el rico también lo hará. Es la manera en que YHVH nos mira a todos.
 
El ideal divino, "que haya igualdad" (2 Co 8:13-14; Hch 2:44-45; 4:32-34), se cumple a lo menos por una semana. Y en eso, se anticipa la Nueva Jerusalén, cuyas riquezas son de todos por igual.
 
¿Cómo se supone que esto nos hará felices? La lección es que los objetos físicos que ponemos a nuestro alrededor no son lo que nos hacen felices. Por eso el Padre nos ordena salir de nuestra comodidad y alegrarnos! Ése es el centro del mandamiento.

Una persona puede vivir en una hermosa casa y ser absolutamente miserable.

Una persona puede tener una hermosa cama y no poder dormir.

Una persona puede tener su casa llena de provisiones y vivir en contiendas.

Una persona puede vivir en una hermosa casa y no tener salud para disfrutarla.

Por eso el mandamiento de alegrarnos dentro de la sukkah, de soltar la vanidad, el lujo, de no depender de lo material para estar contentos o en paz. Porque así será en el MILENIO. No existe persona ni objeto físico en éste mundo que puedan satisfacer el deseo y la necesidad mas profunda que tenemos del Padre. Él lo llena todo y Él nos enseña de dónde debe provenir nuestra alegría. 

Porque la alegría es espiritual y no depende de lo que podamos juntar, ni depende de que otros nos rodeen o nos puedan dar. Si tu felicidad depende de una compañía humana o sus dádivas, puedes estar seguro que tus prioridades no tienen el órden correcto, ni tu confianza está puesta en el Padre, porque Él es el único que lo llena todo.

ASÍ QUE...

Una persona puede vivir en una cabaña en mal estado y ser eufóricamente feliz.

La clave para la alegría es el éxito en nuestras relaciones. Esto incluye nuestra relación con otras personas, con nosotros mismos y con Dios.

¡Sukkot está diseñado como un taller de una semana de alegría! Y pasar dentro de una Sukkah es muy importante porque nos va a ministrar profundamente liberación de la codicia, la envidia, la avaricia y la tristeza. Y la energía espiritual que irradia la sukkah, nos impartirá óleo de gozo y manto de alegría en lugar del espíritu angustiado, restauración de la alegría santa. Por eso, procurar estar bajo una sukkah, es muy importante en Sukkot. 
 
* Relación con Otros
El Lulav ofrece importantes pistas de como alcanza la alegría a través de las relaciones. (Ten en cuenta que “Lulav” se refiere a la hoja de palmera, pero dado que es la más grande, el término se refiere también a las cuatro especies juntas). Éstos estudios sólo son a través de la óptica judía.
 
LA TRADICIÓN JUDÍA y lo que para ellos representa el ramillete de la Lulav.
Los judíos dicen en su tradición, que las cuatro especies del Lulav representan a cuatro tipos diferentes de personas, pero recuerda que ellos manejan conceptos de misticismo en sus definiciones. Pero aún veamos lo que para ellos representa el ramillete de la LULAV.

*El Etrog tiene un buen gusto y una buena fragancia. Representa una persona con sabiduría (aprendizaje de Torá) y buenas obras.

*El Hadas (mirto) tiene una buena fragancia, pero no es comestible. Representa una persona que tiene buenos actos, pero no tiene sabiduría.

*El Lulav (palmera datilera) es comestible, pero no tiene olor. Esto representa la persona con sabiduría, pero sin buenas obras.

*El Aravá (sauce) no tiene ni sabor ni olor. Se trata de una persona que no tiene ni buenas obras ni tampoco la sabiduría de la Torá.
 
En Sukkot, reunimos éstas cuatro especies, como los 4 tipos de personas, delante del Padre. Atamos las ramas y las agitamos todas juntas.

La tradición dice, que el Lulav es kosher sólo si las cuatro especies se toman juntas. Si falta una de las especies, el Lulav entero no es válido.
 
Un principio similar es enseñado en lo concerniente a la composición del incienso que era llevado al Templo Sagrado.
Había 11 ingredientes, de los cuales uno, la jelbana, olía terrible. Aun así, el incienso sólo era valido si todos los ingredientes estaban incluidos.

Ésto nos enseña que debemos mirar a todo el Pueblo Israelí como una unidad, trabajando juntos.
No importa que esa persona sea insoportable .... ayúdala cuando necesite!

Puede haber gente que no nos gusta, pero todavía tenemos que relacionarnos con ella. No podemos decir simplemente que ciertas personas no son parte de nuestro mundo, o que no pertenecen a nuestro pueblo. Al contrario, la humanidad es una unidad indivisible. 
 
Éste reconocimiento es básico para la felicidad porque cuando nos damos cuenta de que estamos todos interconectados, podemos ser más pacientes y tolerantes con los demás.

La tradición también enseña que cuando se toma el Lulav, el Etrog se coloca al lado del sauce. El que tiene más debe colocarse a sí mismo cerca del que tiene menos, con el fin de influirlo favorablemente. Ésta idea encuentra expresión también en la mitzvá (mandamiento) de invitar huéspedes a nuestra Sukkah.

Éste año, trata de invitar a algunos amigos más — tal vez incluso alguien que tú no conoces muy bien. ¡Los resultados te sorprenderán!

* Relación con el Eterno
La tradición también enseña que las cuatro especies representan también el nombre de Dios. Aravá (sauce), Hadas (mirto), Lulav (palmera datilera) y Etrog (cidra o limón francés) representan la Yud, la Heih la Vav y la Heih de las cuatro letras del nombre de Dios.

Una vez más, la clave aquí es la unidad. Como decimos todos los días en la oración del Shemá: “YHVH es Uno”. Mientras que las cosas pueden parecernos como buenas o malas, debemos darnos cuenta de que todo proviene del Eterno. Uno debe hacer frente a diversas circunstancias agradables y desagradables —en última instancia para el máximo crecimiento de uno mismo, pero en esencia todo proviene del Padre.

Ser conciente de esto nos mantiene enfocados y nos ayuda a hacer frente a las cuestiones de la vida. Cuando nos relacionamos con la unicidad de YHVH, nos acercamos para lograr alegría en el mundo.
 
Sukkot es una oportunidad que dura una semana para construir estas relaciones e incorporarlas en nuestras vidas. ¡Que podamos todos disfrutar de un gran éxito en esta aventura!

Así es hermanos, los judíos nos explican de este modo lo que está escrito en sus tradiciones y la interpretación que ellos le dieron. No son conceptos de las Sagradas Escrituras, pero las tomamos, porque sus definiciones concuerdan con la Palabra de nuestro Elohim!!

Estudio bíblico.
 
ADEMÁS...
De las mitzvot que se observan en esta fiesta es reunir las primicias de las cuatro especies o Arbaat Haminim, según la tradición están compuestos por:
 
1) Etrog: Un fruto de cidro, Citron, una fruta con fragancia (similar al limón)
 
2) Lulav: Una rama de palmera
 
3) Hadás: La rama de mirto
 
4) Aravá: Las rama de sauce
 
"El primer día tomarás el fruto de un árbol esplendoroso [limón según la traidición], ramas de palmera, ramas de mirto y sauce, y te alegrarás ante YHVH Tu Elohim por siete días " Levítico 23:40

CÓMO MECER O AGITAR. 
Aunque la Toráh NO indica como mandamiento MECER o AGITAR la LULAV, la interpretación rabínica es la siguiente por el hecho de estar frente a YHVH y alegrarnos.
 
La oración antes de agitar la LULAV.
"Baruj ata Adonai, Eloheinu, Melej haolam, asher kideshanu bemitsvotav betsivanu al netilat lulav".
 
"Bendito eres, יהוה nuestro Elohim, Rey del universo, quien nos santificas con tus preceptos y nos ordenas elevar el luláv".
 
Las cuatro especies son agitadas todos los días (a excepción de Shabat) de la siguiente manera: 

Juntamos todas las ramas –dos ramas de sauce a la izquierda, una rama de palmera en el centro, y tres ramas de mirto a la derecha- . Las levantamos junto con el Etrog y se agitan a los cuatro puntos cardinales acompañado por un movimiento hacia arriba y hacia abajo.
 
Esta ceremonia se lleva a cabo durante la recitación del Halel compuesto de los salmos 113-118, como un símbolo del dominio de Dios sobre toda la Creación.
 
Comidas para Sukkot
A diferencia de otras festividades Sukkot no tiene platos tradicionales, aunque podemos disfrutar de una gran variedad de alimentos tradicionales, vegetales y frutas frescas de temporada, alimentos que contengan Etrog como postres o mermeladas, algunos acostumbran a comer Kreplaj, pimientos y calabacines rellenos, otros acostumbran a comer alimentos de la cosecha de otoño: calabaza, zanahorias, manzanas, papa dulce o Batata, frutos secos y en general cualquier alimento tradicional de la cocina Judía lo importante es disfrutarlo en el interior de la Sukkáh.
 

FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS 
 
DEBO PREPARAR UNA OFRENDA PARA SUKKOT

Son 3 las fiestas de YHVH donde se deberían traer ofrendas y/o diezmos al templo para entregar al sacerdote según la Toráh: PRIMICIAS, SHAVUOT Y SUKKOT.Deut 16:16; Éxodo 14:23-17


Debemos reconocer que en éste punto las personas que no creen en los diezmos, tendrán un problema para cumplir la fiesta a cabalidad. Hoy día, entre los creyentes hay una corriente muy fuerte de que sólo deben dar ofrendas a los pobres, que lo demás ya está abolido, desfrangmentando la Toráh y poniendo el mandamiento según su justicia o interpretación privada.

 

Y si yo no creo en los diezmos, porque sostengo que el sacerdocio levítico ha terminado, como resuelvo la ofrenda que se debe dar en las fiestas?  

 

Cómo resuelvo los diezmos para fiestas y el de los pobres? 

 

Y qué monto de mi ofrenda SERÁ ACEPTO DELANTE DEL PADRE?

 

Cuando una doctrina no se sostiene es porque es falsa. Y es totalmente falso que el diezmo acabó porque ya no hay sacerdocio levítico. Hasta el día de hoy, el SEGUNDO DIEZMO EXISTE y es un fondo de ahorro personal para las fiestas de YHVH. Y si existe el segundo diezmo, también existe el primero, que es para los ministros de Toráh y también existe el tercer diezmo que es para los pobres viudas y huérfanos, cada tres años. 


Si niegan los diezmos a los sacerdotes, como muchos están haciendo actualmente, hay que abolir TODOS los diezmos estipulados en la Toráh. Así que en estos casos, resulta que la LEY DE YHVH NO ES ETERNA, aunque la Palabra establece lo contrario. Salmo 119:89 ; Salmo 119: 44; Jeremías 31:36. 


Qué monto de mi ofrenda agradaría a Yeshúa al día de hoy, CUANDO NO ESTOY DIEZMANDO?

 

VEAMOS

La ofrenda de la viuda pobre

 YESHÚA estaba una vez sentado frente a los cofres de las ofrendas, mirando cómo la gente echaba dinero en ellos. Muchos ricos echaban mucho dinero. En esto llegó una viuda pobre, y echó en uno de los cofres dos moneditas de cobre, de muy poco valor. Entonces YESHÚA llamó a sus discípulos, y les dijo:

—Les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos los otros que echan dinero en los cofres; pues todos dan de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para vivir. Marcos 12:41-44

 

Así que las personas que niegan el diezmo, tendrían que plantearse que Yeshúa alzó muy alto el cerco de la Toráh, en el Brit Hadashá -NT-, porque Él ama al dador alegre y al que dá generosamente por fé. Le plació en gran manera que la viuda pobre dió todo lo que tenía para vivir.

 Si no damos conforme al mandamiento, tendremos que dar MUCHO MAS, para ser aceptos delante del Padre. Tal y como lo dijo David:

Pero el rey le respondió a Arauna:

―Eso no puede ser. No voy a ofrecer a YHVH mi Dios holocaustos que nada me cuesten. Te lo compraré todo por su precio justo.

Fue así como David compró la parcela y los bueyes por cincuenta monedas de plata. 2 Samuel 24:24


En la Fiesta de Primicias (que ya hemos celebrado) se traían al sacerdote lo primero de cada fruto que se cosechaba. La ofrenda principal de la fiesta de PRIMICIAS era la gavilla de CEBADA. Acuérdense que la fiesta de las Primicias era durante la fiesta de Panes sin Levadura. Así que toda la primicia cabía en una canasta.

 Los Primeros Frutos debían ser traídos solamente de las "siete especies" por las cuales se alaba a la Tierra de Israel: trigo, cebada, uvas, higos, granadas, aceitunas y dátiles (Deut. 8:8).

Lo mismo ocurre con la fiesta de SHAVUOT y SUKKOT. La Toráh ordena traer ofrendas agrícolas para el sacerdote en el templo. Las ovejas eran traídas para el sacrificio. Aunque hoy no hay templo, y la mayoría de nosotros no somos agricultores, somos concientes de que para obedecer el mandamiento debemos ofrendar al sacerdote que nos ministra. Son éstas TRES ocasiones donde se deben llevar ofrendas y/o diezmos al sacerdote, según lo estipula la Toráh.


Las Tres Fiestas Anuales
14 “Tres veces al año me celebrarás fiesta: 15 “Guardarás la fiesta de los Panes sin levadura. Siete días comerás panes sin levadura, como te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib; porque en él saliste de Egipto. Y nadie se presentará delante de mí con las manos vacías.

16 “Guardarás también la fiesta de la Siega (Shavuot), las primicias de los frutos de lo que hayas sembrado en el campo.
“También guardarás la fiesta de la Cosecha a la salida del año (Sukkot), cuando hayas recogido del campo el fruto de tus labores."
17 “Tres veces al año se presentarán todos tus hombres delante de YHVH tu Dios.  Exodo 23:14-17


Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de YHVH tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de YHVH con las manos vacías...Deuteronomio 16:16  

 

Dé su ofrenda allí donde usted está recibiendo la instrucción, la enseñanza y la liberación. Sea sabio para dar. No dé ofrendas de fiestas de YHVH allí donde le dicen que las Fiestas del Padre están abolidas!  Sabiduría! 

 


Adolfo Gustavo & Cristina Blanc-Ramírez 

Investigadores y Escritores sobre temas bíblicos.

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