Monday, September 18, 2023

FIESTAS DE OTOŃO [8] Viviendo la Experiencia del TESHUVÁ camino a YOM KIPPUR. 2023

COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES

El Regreso a las Raíces de Nuestra Fé

 
Teshuvá
 
ARREPENTIRSE no es LLORAR, ES REGRESAR AL ETERNO. Éso es TESHUVÁ.
 
"No hay sobre la tierra persona tan justa que haga el bien y nunca peque" (Eclesiastés 7:20). 
 
El pecado es la condición mas ruín del ser humano porque separa al hombre de su Creador y lo deja vulnerable al zarandeo de ha-satán.
 
Sin embargo, YHVH no desea la perdición de los transgresores. Teshuvá significa el retorno a YHVH, volver a estar unido a Él, en comunión, en alianza, en obediencia, haciendo SU voluntad.

El principio de TESHUVÁ es indefectible pues es imposible que el hombre no peque o yerre ya sea al adoptar equivocadamente una opinión o cualidad moral que finalmente es una transgresión, o al verse superado por la pasión o la ira. 
 
Si el hombre creyera que esta fractura con el Santo de Israel, jamás podría enmendarse, persistiría en el error y probablemente incrementará su desobediencia hasta que no haya posibilidad de retornar. 
 
La teshuvá es también es la determinación de no reincidir en aquellos errores pasados. 
 
Por eso es muy serio enseñar a las personas que han hecho cosas "imperdonables", que SÍ hay perdón para todo aquel que quiere cambiar y volverse al Creador y nunca mas hacer lo mal que ha hecho. 
 
Una de las razones por la cual YHVH ordenó la fiesta del Perdón YOM KIPPUR, es para que tomemos CONCIENCIA de que una enorme gracia y misericordia están disponible para nosotros en un tiempo asignado. Digamos que es un tiempo que hace posible que retomemos el camino, que no hay un tiempo fuera de éste que nos haga cambiar desde nuestras entrañas. Por éso éste tiempo es tan valioso. 
 
Para que sepamos que a YHVH le interesa mucho que volvamos en alianza con Él teniendo un tiempo especial de introspección como lo es el tiempo previo a YOM KIPPUR. 
 
Porque ningún tiempo fuera de YOM KIPPUR, nos exige meditar por varios días sobre nuestras faltas.

YHVH perdona y limpia en cualquier momento del año que nos acerquemos a Él. No hay restricciones. En cualquier momento del año somos muy bien recibidos y perdonados por el Santo de Israel. Pero lo que hace especial a YOM KIPPUR, es todo ese tiempo de preparación de TESHUVÁ que nos purifica de una manera muy detallada y completa cuando dedicamos tiempo a examinarnos. Y llegando a la cúspide en YOM KIPPUR seamos totalmente limpiados.
 
Yeshúa es la propiciación perfecta aún de pecados "imperdonables". El derramamiento de Su SANGRE mueve a YHVH a piedad y misericordia para que podamos ser perdonados.
 
Gracias al derramamiento de su SANGRE PRECIOSA, no existe pecado imperdonable, cuando te acercas a Él con corazón contrito y humillado, para entregar a Él todo tu ser. Él te lava con su SANGRE y quedas perdonado. El poder de su SANGRE derramada es infinito, no existe pecado que pueda resistirle. Si tú piensas que tu pecado NO tiene perdón es sencillamente porque tú mismo no te perdonas.
 
 Yeshúa es la PROPICIACIÓN de nuestros pecados ante el Padre. Es el primer y mas importante paso. Ir a Él y confesarle nuestros pecados. 1 Juan 1:9.
 
Y es importante luego, la purificación en aguas vivas. Miqueas 7:19 para que todos nuestros pecados que ya fueron perdonados sean hollados y arrancados literalmente de nosotros y vayan al fondo del mar.  
 
SON [2] DOS PASOS NECESARIOS Y SUFICIENTES.
 
Volverá a compadecerse de nosotros, hollará nuestras iniquidades. Sí, arrojarás a las profundidades del mar todos nuestros pecados. Miqueas 7:19  
 
Creer en TESHUVÁ, orienta a la enmienda, a llegar a un estado mejor -de búsqueda de la perfección- que aquél en que estaba antes de pecar.
 
El poder de teshuvá es ilimitado. Nada se interpone en su camino. Lo enmienda y remedia todo. 
 
Elimina un agobiante pasado y abre la puerta a un nuevo futuro. 
 
Significa renovación, renacimiento, tornarse en una diferente y nueva persona. Y lo que es mas grande es que ocurre de inmediato: un único pensamiento o meditación de Teshuvá moviliza al hombre de inmediato, llevándolo de los abismos de la desesperanza del pecado a las alturas de la reunificación con nuestro Hacedor.
 
Por eso este tiempo de Teshuvá es tan importante. Porque trae renovación, esperanzas y vida al ser humano que mas miserable se siente por todas las cosas pasadas que ha hecho. No existe un tiempo mas alto para ser regenerado y sentir la liberación del pasado y de la culpa.
 
La esencia de la teshuvá pensamiento o meditación pues, se encuentra en el corazón y en la mente humana: el sincero arrepentimiento de los pecados cometidos (sean estos omisión o comisión) y una firme resolución de volver a estar unificado con YHVH y agradarlo. 
 
Por ésto TESHUVÁ requiere abandonar el pasado y saber que hay un nuevo comienzo, un despertar, una nueva conciencia pura. Debemos estar determinados a no volver a traer y traer las cosas antiguas a nuestra mente. De éste modo Teshuvá, será una experiencia de liberación como nunca antes. Es un momento en donde la mente es cambiada para ser un nuevo hombre y dejar para siempre el viejo hombre.

Los hebreos interpretan el versículo "Procurad a YHVH mientras El pueda ser hallado, llamadlo en tanto está cerca" (Isaías 55:6) como refiriéndose a los aséret ieméi teshuvá, los diez días de teshuvá desde Yom Terúa - Rosh HaShaná hasta Yom Kippur. Esos días serán los mas intensos en nuestra búsqueda. 
 
Ciertamente, El Padre Eterno siempre está cerca de quienes lo llaman. Cada día. 
 
Pero Teshuvá es un tiempo especialmente de LIBERACIÓN: "La teshuvá y el clamor [en plegaria| siempre son apropiados en todo tiempo pero en los diez días entre Rosh HaShaná y Yom Kippur,  son especialmente llenos de gracia y de luz.
 
Por eso, durante éste período que estamos viviendo en éste tiempo, tratemos de incrementar la caridad y los actos de bien. Tratemos de ser generosos en todos los aspectos de nuestra vida, pues eso refuerza nuestro ESCUDO de JUSTICIA en la armadura de YHVH. 
 
Tratemos de acostumbrarnos a ser generosos, bien-hablados, pacientes...cambiar lo que nos está estirando hacia abajo. Y sobre todo, PERDONAR, para que recibamos perdón y liberación también nosotros.
 

Acabamos de entrar en el SÉPTIMO mes. Se considera un TIEMPO QUE YA SE PREPARA CON TODA SOLEMNIDAD. Tiempo de reflexión, cambio y preparación para Yom Kipur. 

 

MOISÉS TUVO QUE IR POR LAS SEGUNDAS TABLAS DE LA LEY (Toráh) 


En el primer día del SEXTO mes [elul], Moisés subió el Monte Sinaí por tercera vez para recibir las segundas tablas y se sonó un shofar para advertir al pueblo que no cometiera el error de construir un segundo Becerro de Oro. 

 

Cuarenta días después, en Yom Kippur, bajó con 2 -Dos- Tablas en sus manos, y le dió a los hijos de Israel la noticia de que YHVH se había reconciliado con ellos. 

 

YHVH entonces designó Yom Kippur como un día de perdón para todas las generaciones. Por ende, todo el tiempo que dura de inicios del sexto mes hasta Yom Kipur son 40 DÍAS en que el Eterno nos dá su favor.

 

DE ALLÍ LA IMPORTANCIA DE LOS 40 DÍAS QUE SE INICIAN CON EL SEXTO MES que son 30 días, mas 10 días del MES SÉPTIMO [de TISHREI nombre tradicional] PARA CULMINAR CON YOM KIPPUR.

 
Durante todo el sexto mes, mas 10 del siguiente mes, POR 40 DÍAS, los judíos, especialmente los sefardíes dicen plegarias especiales llamadas “SELIJOT.” 

Es la oración por excelencia en el mes de Elul, es una buena tradición de siglos, es adecuada y es propicia para limpiarnos, purificarnos, y preparar la atmósfera de YOM KIPPUR.


También, agregamos el Salmo 27 a nuestra súplica. El capítulo empieza con el verso: “ YHVH es mi luz y mi salvación, ¿a quién he de temer? YHVH es la fuerza de mi vida ¿frente a quién temblaré?”

 

 Durante este tiempo saludamos con la frase 

“Quesiva V’jatima Tová” 

-Que seas inscrito y sellado para un buen año-

 

Es un tiempo de profunda REFLEXIÓN sobre nosotros mismos. Uno lo dedica a pensar en el año que se fué, los aciertos y los errores que hicimos en el año pasado. Confrontarse con su propia vida, exigiéndose a sí mismo, sin esconder nada delante del Eterno y tratar de corregir lo que sea necesario corregir. 
 
Tenemos que anhelar que nuestros nombres sean escritos en el Libro de la Vida. El tiempo de nuestra redención está cada vez mas cerca, no podemos seguir estancados en nuestra vana manera de vivir.


La ORACIÓN HEBREA DEL SELIJOT durante este tiempo. 2023


Recitar la oración mirando al ESTE  
(2 Crónicas 6:24 -33)

Oración del Selijot
Bendito eres Padre Eterno y Adón nuestro y Adón de nuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, bendito eres, bendito sea tu reino y bendita sea tu santa y divina palabra que nos instruye a acercarnos a tí con corazones sinceros, circuncidados de todo corazón para alcanzar gracia, misericordia y oportuno socorro. 
 
 Por amor a tu nombre y por tus eternas bondades, Elohim Eterno, nuestro Adón y Adón de nuestros padres, permite que nuestras oraciones lleguen ante tu presencia, y no te desentiendas de nuestras súplicas Rey nuestro, porque no venimos tí con soberbia y terquedad para decir ante Tí, Eterno nuestro Adón y Adón de nuestros padres, “Somos justos y no pecamos”, pero en verdad admitimos que fallamos, erramos y pecamos nosotros y nuestros padres y nuestra gente.

Somos culpables, traicionamos, robamos, hablamos hipocresía y difamamos, hicimos pecar y provocamos maldad, pecamos a propósito y con intención expresa, forzamos. Nos apegamos a la mentira y al engaño. Hemos dado malos consejos. Mentimos, nos airamos, hicimos burla. Nos revelamos, fuimos en contra de Tu Palabra. Ofendimos, cometimos adulterio, nos desviamos. Pecamos, fuimos descuidados, hicimos daño, hostigamos, hicimos que nuestro padre y madre sufrieran, fuimos tercos, fuimos malvados, corrompidos, abominables, nos perdimos. Engañamos y nos desviamos de Tus preceptos y de Tus buenos juicios, pero no nos ha servido de nada. Tú Eres justo por todo lo que sucede sobre nosotros, porque con verdad has hablado y nosotros somos los culpables. Tú Eres el magnífico Eterno, lento para la ira y grande en misericordia.

La grandeza de Tu misericordia y tus favores revelaste a los humildes desde la antigüedad, y así está escrito en Tu Toráh “Y bajó el Eterno en la nube y se paró con Moisés allá́. Y llamó en nombre de YHVH y fue dicho:

El Eterno, el Eterno: 1) YHVH y, 2) piadoso, y 3) misericordioso, 4) lento, 5) para la ira, 6) abundante en bondad y, 7) verdadero, 8) conserva la bondad, 9) para miles, 10) carga el pecado y, 11) y el descuido y, 12) el error y, 13) lo limpia.

Piadoso y misericordioso pecamos delante de Ti, perdónanos y sálvanos.

De David a Tí, oh YHVH, levantaré mi alma. Adón mío, en tí confío; no sea yo avergonzado, no se alegren de mí mis enemigos. Ciertamente ninguno de cuantos esperan en tí será avergonzado; serán avergonzados los que se rebelan sin causa. 

Muéstrame, oh YHVH, tus caminos; enséñame tus sendas. Encamíname en tu verdad, y enséñame, porque tú eres el Adón de mi salvación; en tí he esperado todo el día. 

Acuérdate, oh YHVH, de tus piedades y de tus misericordias, que son perpétuas. De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones, no te acuerdes; conforme a tu misericordia acuérdate de mí, por tu bondad, oh YHVH.
 

Bueno y recto es el Eterno; por tanto, Él enseñará a los pecadores el camino. Encaminará a los humildes por el juicio, y enseñará a los humillados su senda. Todas las sendas de YHVH son misericordia y verdad, para los que guardan su pacto y sus testimonios. Por amor de tu nombre, oh YHVH, perdonarás también mi pecado, que es grande.
 

¿Quién es el hombre que teme a YHVH? Él le enseñará el camino que ha de escoger. Gozará él de bienestar, y su descendencia heredará la tierra. La comunión íntima de YHVH es con los que le temen, y a ellos hará́ conocer su pacto.

Mis ojos están siempre hacia YHVH, Porque Él sacará mis pies de la red. Mírame, y ten misericordia de mí, porque estoy solo y afligido. Las angustias de mi corazón se han aumentado; sácame de mis tormentos. Mira mi aflicción y mi trabajo, y perdona todos mis pecados. Mira mis enemigos, cómo se han multiplicado, y con odio violento me aborrecen. 

Guarda mi alma, y líbrame; No sea yo avergonzado, porque en ti confié́. Integridad y rectitud me guarden, porque en ti he esperado. Redime, oh Eterno, a Israel de todas sus angustias. Eterno, Elohim de Israel, vuélvete de Tu ira y no permitas mal contra Tu pueblo

El Eterno salva, Él nos responderá́ por medio del Mesías Yeshúa, en el día que lo invoquemos, pues Él conoce nuestro instinto y recuerda que somos polvo. 

Socórrenos Eterno, Padre de salvación por el honor de Tu nombre y rescátanos y expía sobre nuestras faltas por causa de tu nombre.

El Rey poderoso que se sienta sobre el trono de la misericordia y que actúa con benevolencia. Perdona los pecados de Su pueblo, quitándoles uno por uno. 

Aumenta el perdón a los inicuos y dá indulgencia a los transgresores. Actúa rectamente con todo cuerpo y espíritu y no les retribuyes conforme a sus maldades. 

Poderoso, que nos enseñaste a decir los trece atributos, recuérdanos a nosotros hoy, el pacto de los trece, como se los enseñaste al humilde Moisés desde la antigüedad, y así está escrito en Tu Toráh: “Y bajó el Eterno en la nube y estuvo con él allí́, y Él llamó con el nombre del Eterno, y allá́ fue dicho:
 

El Eterno, el Eterno: 1) YHVH y, 2) piadoso, y 3) misericordioso, 4) lento, 5) para la ira, 6) abundante en bondad y, 7) verdadero, 8) conserva la bondad, 9) para miles, 10) carga el pecado y, 11) y el descuido y, 12) el error y, 13) lo limpia.

El Eterno salva, Él nos responderá́ por medio del Mesías Yeshúa, en el día que lo invoquemos, pues Él conoce nuestro instinto y recuerda que somos polvo. Socórrenos Eterno, Padre de salvación por el honor de Tu nombre y rescátanos y expía sobre nuestras faltas por causa de tu nombre.
Concédenos tu amor y misericordia, por los méritos y en el nombre de Yeshúa HaMashiaj.


Salmo 27
1 (Salmo de David) YHVH es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? YHVH es la fortaleza de mi vida; ¿de quién me he de atemorizar?
  
 2 Cuando se acercaron a mí los malhechores, mis adversarios y mis enemigos, para devorar mis carnes, tropezaron y cayeron.
  
3 Aunque acampe un ejército contra mí, mi corazón no temerá. Aunque contra mí se levante guerra, aun así estaré confiado.
  
 4 Una cosa he pedido a YHVH; ésta buscaré: que more yo en la casa de YHVH todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de YHVH, y para inquirir en su templo.
  
 5 Porque en su enramada me esconderá en el día del mal; me ocultará en lo reservado de su tabernáculo; me pondrá en alto sobre una roca.
  
 6 Ahora levantará mi cabeza sobre mis enemigos que me rodean, y en su tabernáculo ofreceré sacrificios de júbilo. Cantaré y entonaré salmos a YHVH.
  
 7 Escucha, oh YHVH, mi voz con que clamo a ti. Ten misericordia de mí y respóndeme.
  
 8 Mi corazón ha dicho: "Buscad su rostro." ¡Tu rostro buscaré, oh YHVH!
  
 9 No escondas de mí tu rostro; no apartes con ira a tu siervo. Tú has sido mi ayuda; no me dejes ni me desampares, oh Elohim de mi salvación.
  
 10 Aunque mi padre y mi madre me dejen, con todo, YHVH me recogerá. 
 
11 Enséñame, oh YHVH, tu camino; guíame por sendas de rectitud a causa de los que me son contrarios.
  
 12 No me entregues a la voluntad de mis adversarios, porque contra mí se han levantado testigos falsos que respiran violencia.

13 Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de YHVH en la tierra de los vivientes.

14 Aguarda a YHVH; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a YHVH.
 



OTRA ORACIÓN QUE SUGERIMOS HACER DURANTE ESTE TIEMPO


ORACION PARA BENDECIR A NUESTROS ENEMIGOS. https://misionavivamiento.blogspot.com/2019/09/oracion-para-bendecir-nuestros-enemigos_8.html

 

ENLACE RELACIONADO
 
  

 
 
 
 

Adolfo Gustavo & Cristina Blanc-Ramírez 

Investigadores y Escritores sobre temas bíblicos.

COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES.


Nuestro BLOG: https://misionavivamiento.blogspot.com/


Nuestra página en TELEGRAM

Casa de Oración En Misión Avivamiento. 


PÁGINA OFICIAL

https://t.me/casadeoracionenmisionavivamiento


RED GLOBAL DE INTERCESIÓN

https://t.me/Redglobaldeintercesion1


ÚNETE!!


Memphis. TN. USA



Si has sido bendecido, tuviste sanidad o liberación, si has recibido un milagro, si has sido confrontado o te han sido reveladas cosas que desconocías, o si has utilizado nuestro material para alimentar a tu ministerio, te pedimos hoy que extiendas tu mano de generosidad para permitirnos avanzar. Tenemos aún mucho que hacer, y mucho tiempo que invertir, queremos seguir proveyendo lo mejor que nos sea posible. 


Puedes dar tu ofrenda o donación a través 
de MONEYGRAM a nombre de : 

María Cristina Blanc Ramírez
Ciudad: Memphis ; Estado: TN;  País: USA. 

ó Directamente con Tarjeta de Débito, 
Crédito, o Tarjeta de Regalo (Gift Card) 
vía PAYPAL, en éste LINK:
 
 

Cristina Blanc-Ramirez. 
~ Sierva de Jesús el Yeshúa Hamashiaj~ 
Casa de Oración en Misión Avivamiento. 
mision-intercesion1usa@hotmail.com  
901-628-5642 Memphis. TN. USA

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.

© Casa de Oracion en Mision Avivamiento.