Monday, October 14, 2024

FIESTAS DE OTOŃO [19]. Rumbo a SUKKOT. Fundamentos. CÓMO CELEBRAR SUKKOT. 2024

 COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES


 
FIESTA DE SUKKOT
FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS

Las fiestas de YHVH tienen varios propósitos entre los cuales está: apartarnos para buscarle a Él y de ésa manera SER SANTIFICADOS mediante la obediencia a su ordenanza, identificarnos como su pueblo y reconocerlo a Él como el centro de nuestra existencia, recrearnos en familia y en santidad.
 
LAS FIESTAS DE OTOÑO SON FIESTAS PROFÉTICAS
 
RESUMEN
 
YOM TERUAH, YOM KIPPUR y SUKKOT son tiempos señalados que YHVH ha establecido para guiarnos en Su diseño profético EN LA SEGUNDA VENIDA DE YESHÚA HAMASHIAJ. 
 
He aquí un pequeño resumen de su significado profético: YOM TERUAH, la Fiesta de las Trompetas. Anunciamos que El Rey regresa. YOM KIPPUR, Día de la Expiación. Es el día de la restauración de todas las cosas. El día de la ira del Cordero. SUKKOT, Tabernáculos. Celebramos el pronto establecimiento del Reino de Yeshúa en la Tierra. Hay tanto que aprender, y espero que digas "¡SÍ!" a Su invitación.
 
Estamos a punto de celebrar la ultima de las Fiestas de Otoño! SUKKOT!!
 

🍂 🍂 SUKKOT 🍂 🍂

🍂Fiesta de los  TABERNÁCULOS🍂


PRIMER DÍA SUKKOT 

Noche del Miércoles a Noche del Jueves.  

16 al 17 Octubre 

REPOSO: Jueves 17 Octubre


ÚLTIMO DÍA SUKKOT 

8vo DÍA Noche del Miércoles a Noche del Jueves.  

23-24 Octubre 

REPOSO: Jueves 24 de Octubre

 
La Fiesta Solemne de los TABERNÁCULOS -SUKKOT ó ENRAMADAS- está ordenada en el libro de Levíticos 23:29 ; 42. Es la última fiesta del grupo de las 3 (tres) fiestas de otoño que vamos a celebrar.

La fiesta de SUKKOT es, en su carácter histórico, para recordar los años en que el pueblo de Israel estuvo morando en el desierto, en tiendas (o tabernáculos, donde el Señor habitaba en medio de ellos). 

En su fundamento actual, ésta es una las fiestas más significativas que nos enseña de las Bodas del Cordero y del reinado milenial de JESÚS el CRISTO, quién es YESHÚA HaMashiaj.

Aís que todo el pueblo de Dios estaremos celebrando la Fiesta de los TABERNÁCULOS o SUKKOT. 
Lo hacemos creyendo que también nosotros los que somos parte de Israel y estamos bajo pacto, según Romanos 11:23-24. 
 
Veamos por qué estas fiestas son de grandes bendiciones y tomemos conciencia de su importancia para nuestra vida espiritual.

Históricamente, la Fiesta de los Tabernáculos o Sukkot, es una celebración de siete días con la que los israelitas recuerdan en cabañas la bíblica travesía de sus antepasados por el desierto hace más de tres mil años. Teñida por los miles de tejados de palmera que afloran por todas las ciudades en esta época, "Sukkot", que literalmente significa "Cabañas", es por tradición una de las tres fiestas bíblicas de peregrinaje a Jerusalén.

"Viviréis en cabañas siete días ... para que vuestras generaciones sepan que hice habitar a los hijos de Israel en tiendas cuando los liberé de la tierra de Egipto", manda  la TORÁH, en el libro de Levíticos 23.

 
La Fiesta de SUKKOT dura 7 días, pero se agrega un octavo día al final. Que es SHABAT ALTO, -SHEMINI ATZERET-  8vo DÍA comienza al atardecer del

 del Miércoles a la Noche del Jueves. 23-24 Octubre 


Según algunos estudiosos toda la esencia de esta fiesta pasa por recordar a la persona que la vida es algo temporal, fugaz, y que el objetivo de la existencia humana está en alcanzar el "mundo venidero" junto a YESHÚA, nuestro Salvador. 

Fragilidad humana y la protección divina a la vez."El Padre Eterno nos saca de nuestras casas permanentes y nos lleva a las cabañas para decirnos que estamos en un viaje, que nuestra existencia es algo fugaz, que no pertenecemos a esa estructura en la que vivimos toda la vida", matiza el estudiante. 
 
La fiesta de SUKKOT es, en su carácter histórico, para recordar los años en que el pueblo de Israel estuvo morando en el desierto, en tiendas (o tabernáculos, donde el YHVH habitaba en medio de ellos). 
 
Queremos hacer todo de acuerdo al mandamiento de la Toráh y que las fiestas del Señor obren en tu vida y en tus finanzas de una manera increíble. 

ENTONCES.....CÓMO CELEBRAR LA FIESTA SUKKOT?

No por que hoy no seamos una sociedad agrícola los planes del Eterno cambiarán, SU LEY PERMANECE PARA SIEMPRE (1 Pedro 1:25, Mateo 24:35, Isaías 40:8, Salmo 119:44).  Nosotros tenemos que buscar obedecerle independiente del medio en el cual vivamos. Si podemos construir una SUKKA sería espectacular!! (Lev 23:4), su construcción la encontramos aquí:

Link: Cómo construir una sukkah

SUKKOT es una fiesta para traer invitados!! Celebraremos por 8 días completos, con oraciones, alegría y fiesta, cenando cada noche, deliciosos platos dentro de la SUKKAH, si se puede con algún invitado.
 
 Aprovechando para evangelizar y hablar de Jesús -YESHÚA-, es una fiesta para presentar a nuestro Mesías!! 
Aprovechando, además, para adorar y agradecer al Padre por sus bendiciones! El libro más leído durante ésta fiesta es el libro de DEUTERONOMIO.  
 
PARA NOSOTROS LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS REPRESENTA "PRESENCIA de YESHÚA en NOSOTROS." Representa LIBERACIÓN.
 
Además, la observancia de esta fiesta trae bendición espiritual y financiera en la vida de la persona que la celebra.


Por ocho días, apropiarnos de que somos como fuentes de agua viva que saltan para la vida eterna. Celebramos haber sido LIBERADOS de ha-satán, invocando contínuamente el nombre de Yeshúa nuestro Mesías, para que corra dentro nuestro de su Río de AGUA VIVA.
 

Enlace Judío México.

Rab. Yehuda Prero – Existen dos mitzvot (mandamientos) que caracterizan específicamente a la festividad de Sucot. El primero es el de construir una Sucá (refugio) y habitarla, dormir y comer en ella, durante una semana. La segunda es tomar cuatro especies (las especies de Sucot) y rezar con ellas.
 
Por qué es importante celebrar HOY las fiestas de los Tabernáculos (Sukkot) o fiesta de las Enramadas para todo el mundo creyente en Yeshúa?



Las fiestas de YHVH NO SON las fiestas de los Judíos, son las fiestas del YHVH que Él ordenó se hagan a perpetuidad. Es PARA TODOS, o sea, vá mucho más allá del Antiguo Testamento o el Nuevo Testamento, es una fiesta eterna. Levíticos 23:2 (leer todo Levíticos en contexto)

Al celebrar las fiestas de YHVH estamos ENSAYANDO lo que sucederá en el futuro, aún cuando YESHÚA venga a gobernar con VARA DE HIERRO en la tierra (Apocalipsis 2:27), durante el Milenio, y una de esas cosas es que estaremos celebrando TODAS sus fiestas. Así que debemos hacer los ensayos ahora, para saber de qué se trata y no nos sorprenda en la eternidad en una ignorancia total.

CADA FIESTA de YHVH, tiene un propósito definido, en un tiempo perfecto tenemos una cita con Él, para acércanos a Él, orar y adorarle por sus bendiciones y sus milagros que cada día nos dá en silencio. Cuando nuestro Elohim obre, lo va a hacer de acuerdo a su calendario profético y no de acuerdo al nuestro. 

Por desgracia, MILLONES DE CRISTIANOS DESCONOCEN COMPLETAMENTE ó RECHAZAN éste calendario profético del Padre Eterno. Las fiestas de YHVH tienen varios propósitos entre los cuales está: apartarnos para buscarle a Él y de esa manera SER SANTIFICADOS, identificarnos como su pueblo y reconocerlo a Él como el centro de nuestra existencia, recrearnos de la manera debida y de una manera totalmente sana.

 Otra cosa muy importante, es que si se hace un detenido estudio de la fecha de nacimiento de YESHÚA se puede sugerir que NACIÓ DURANTE LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS. Pero, como la fecha de su nacimiento no encontramos en las Sagradas Escrituras, no lo podemos asegurar.  


FUNDAMENTO BÍBLICO. 
Por qué celebrar Sukkot?
 
PRIMERO. Porque es Estatuto Perpetuo y porque es mandamiento del Eterno.
 
Levítico 23:33-36. Fiesta de las Enramadas
33 YHVH le ordenó a Moisés 34 que les dijera a los israelitas: «El día quince del mes séptimo comienza la fiesta de las *Enramadas en honor a YHVH, la cual durará siete días. 35 El primer día se celebrará una fiesta solemne en honor a YHVH. Ese día no harán ningún trabajo. 36 Durante siete días le presentarán al Señor ofrendas por fuego. Al octavo día celebrarán una fiesta solemne en honor a YHVH y volverán a presentarle ofrendas por fuego. Es una fiesta solemne; ese día no harán ningún trabajo.
Referencia cruzada: Levítico 23:33 : Nm 29:12-39; Dt 16:13-17

Levítico 23:41
41 Cada año, durante siete días, celebrarán ésta fiesta [de los TABERNÁCULOS] en honor a YHVH. La celebrarán en el mes séptimo. Éste será un ESTATUTO PERPETUO para las generaciones venideras. 


Deuteronomio 16:15
15 Durante siete días celebrarás esta fiesta (de los Tabernáculos) en honor a YHVH tu Dios, en el lugar que él elija, pues el Señor tu Elohim bendecirá toda tu cosecha y todo el trabajo de tus manos. Y tu alegría será completa.

Zacarías 14:16-17
16 »Entonces los sobrevivientes de todas las naciones que atacaron a Jerusalén subirán año tras año para adorar al Rey, a YESHÚA Todopoderoso, y para celebrar la fiesta de las Enramadas [Tabernáculos - Sukkot].17 Si alguno de los pueblos de la tierra NO sube a Jerusalén para adorar al Rey, al Señor Todopoderoso, tampoco recibirá lluvia.

Es un mandamiento, hay bendición en su obediencia, ya que al celebrarla recibiremos "LLUVIA" esto es BENDICIÓN, pero también entendemos que espiritualmente es derramamiento del Ruaj Hacodesh, Espíritu Santo. 

Otros estudios mencionan que LLUVIA representa restauración, avivamiento y arrepentimiento. Aunque el siguiente verso, está ubicado en el milenio, habla de las naciones que atacaron a Jerusalén, es obvio que las naciones que deben subir a adorar a YHVH son naciones "extranjeras", y de todos modos, en el mundo muchísimas naciones han estado de alguna manera contra el pueblo de Israel o se han mantenido al margen del sufrimiento de ellos. 


No olvidemos que en cualquier momento, muchas naciones se levantarán de nuevo contra Israel.
 
SUKKOT ES UNA FIESTA PROFÉTICA
 
Ésta fiesta dura 7 días, cada día representa 1000 años del tiempo del hombre sobre la tierra. Cuando ya se hayan cumplido los 6000 años estaremos entrando en el séptimo milenio, que es el de reposo, -SEPTIMO DÍA-, que se llama la era mesiánica, porque en dicha era, Yeshúa vendrá a gobernar sobre la tierra.
 
Pero el YHVH dijo: «Mi espíritu no permanecerá en el ser humano para siempre, porque no es más que un simple mortal; por eso vivirá solamente ciento veinte años». *[CIENTO VEINTE JUBILEOS, 6000 años] Gen 6:3
 
No olvidemos que YHVH creó los cielos, la tierra, plantas, animales y al hombre y trabajó en ésto durante 6 "días", al septimo día descansó de toda su obra y vió que su obra era buena en gran manera. Así mismo, Yeshúa se presenta en el séptimo milenio para traer descanso y justicia sobre la tierra.
 
Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de YHVH y de Mashiaj, y reinarán con él mil años. Apocalipsis 20:6
 
 
OJO !!Muy atentos a ésta información:
 
 
 
SUKKOT SERÁ OBLIGATORIA PARA TODAS LAS NACIONES DE LA TIERRA en el MILENIO!

Esta fiesta es a PERPETUIDAD. Se celebró ayer, se celebra hoy, mañana y siempre y estarán convocadas todas las naciones del mundo a hacerlo bajo una pena de sequía y muerte si no suben a Jerusalén a celebrarla, por eso otro nombre que se le dá a la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos) es la FIESTA DE LAS NACIONES, porque Sukkot (Tabernáculos) será celebrada por todas las naciones de la tierra durante la era Mesiánica, o el Milenio (Zacarías 14:16-18). 
 
La celebración de Sukkot por parte de las naciones en el futuro está íntimamente relacionado con el papel y la misión que tiene Israel. Por tanto, Sukkot fue instituido para enseñarnos acerca de la era Mesiánica, el Milenio, cuando la tierra, todas las naciones serán testigo del gran derramamiento del Espíritu de YHVH. 
De nuevo os ponemos el versículo. 
 

Zacarías 14:16-17
16 »Entonces los sobrevivientes de todas las naciones que atacaron a Jerusalén subirán año tras año para adorar al Rey, a YESHÚA Todopoderoso, y para celebrar la fiesta de las Enramadas.17 Si alguno de los pueblos de la tierra NO sube a Jerusalén para adorar al Rey, al Señor Todopoderoso, tampoco recibirá lluvia.
 

Al celebrar una fiesta que el Padre mismo instituyó, estamos adorando a YHVH, pero por otro lado, por obedecerlo, El nos santifica, nos consagra, nos aparta para Él, de tal manera que el maligno no tiene derechos sobre nosotros. Si a ésto se suma que llevamos una vida íntegra, entonces el malo huirá de nosotros.

 
SEGUNDO. Además las Escrituras orientan que Yeshúa nació durante la fiesta de Sukkot -Tabernáculos-. De hecho, muy posiblemente nació en el día 15 del Séptimo mes del calendario bíblico, que cae entre septiembre y octubre en el calendario tradicional, el primer día de la fiesta de los Tabernáculos. Con ello en mente, busquemos evidencias al respecto en la Biblia. 
 






UNA EXPLICACION tenemos en éste estudio

Link : Nació Yeshúa en la fiesta de los Tabernáculos? Liliana Hunter

Hay muchísimos sitios confiables en el internet que orientan sobre ésta información, por favor NO NOS quedemos quietos y rasquemos buscando la verdad, y salgamos de la tradición y error y la MALDICIÓN que nos dice que YESHÚA nació el 25 de diciembre!! 
 
La Navidad es una celebración disfrazada de cristianismo, donde se celebra a un dios pagano llamado MITRA o TAMMUZ. En realidad celebrar el 25 de diciembre es celebración al dios MITRA o TAMMUZ.

NAVIDAD PAGANA. Youtube. Excelente material

 
TERCERO. Tabernáculos habla de tabernaculizar, que significa "morar en medio o en nosotros"
 


"Entonces la Palabra se hizo Hombre y vino a vivir (tabernáculizó) entre nosotros. Estaba lleno de amor y fidelidad inagotable y hemos visto su Gloria, la Gloria de único Hijo del Padre." (Juan 1:14)

Sabemos que éste versículo nos habla de Yeshúa.
 Yeshúa es el verdadero tabernáculo de Dios -Hebreos 9:11-. Bien dice la Palabra que en Él habita toda la plenitud de la deidad. 

Colosenses 2:9 YESHÚA -Jesús-, es el motivo central de nuestra celebración, es Dios que hizo habitación en el hombre. 

Celebramos que YHVH ya no habita en una tienda, como lo hacía en el desierto (1 Crónicas 17:4-5) Celebramos que Yeshúa HaMashiaj ahora habita (tabernaculiza) en (dentro) de NOSOTROS:
 

Hechos 7:48a
48 »Sin embargo, el Altísimo no habita en casas construidas por manos humanas»


Hechos 17:24-25
24 »El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él es Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos construidos por hombres, 25 ni se deja servir por manos humanas, como si necesitara de algo. Por el contrario, él es quien dá a todos la vida, el aliento y todas las cosas.»

1 Corintios 3:17
17 Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo.

La tienda o SUKKA era una habitación temporal. Históricamente, se ha usado para que el pueblo recuerde su salida de Egipto tal como está descrito en Lev 23:42-43.Proféticamente, la Sukka nos enseña acerca de la era Mesiánica, el Milenio. 

Espiritualmente, una sukka debe recordarnos que nosotros no somos más que extranjeros y peregrinos en esta tierra, siendo este un lugar donde vivimos temporalmente. El creyente en el Mesías es tan sólo un extranjero o peregrino en esta tierra. (Hebreos 11:8-10,13-16; Gén 23:3-4; 47:9; 1Crónicas 29:10,15; Salmo 39:12; 119:19; 1 Pedro 1:17; 2:11).Para el creyente en Yeshúa, nuestro cuerpo físico es un tabernáculo temporal. Cuando venga Yeshúa, recibiremos una nueva habitación celestial, un cuerpo glorificado. (1 Corintios 15:39-44, 51-57;  2 Corintios 5:6; 1 Tes 4:15-18).


CUARTO. Sukkot, también, anuncia las BODAS del CORDERO, que será en el séptimo milenio. Todo lo que vá a ocurrir en el SÉPTIMO milenio tiene que ver con la fiesta de Sukkot, porque es la séptima fiesta. El séptimo milenio comienza  al final del año hebreo 6000. Estamos hoy en el 5785, según los cálculos rabínicos. Pero ojo!  los CÁLCULOS VERDADEROS que consideran que muchos años que no se contaron, nos advierten que estamos en el 5995!! A punto de entrar en el SÉPTIMO MILENIO.


QUINTO. YESHÚA estuvo presente en la fiesta de los Tabernáculos, y así lo declaran las Sagradas Escrituras, cuando en el último día, el OCTAVO, el día más importante, YESHÚA se levanta y dice:  

" Si alguno tiene sed, venga a mí y beba, el que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de Agua Viva correrán de su interior" Juan 7:37-39

Por favor, si queremos seguir a un Mesías judío debemos andar como el anduvo, celebrando lo que El celebraba!! 1 Juan 2:6

No fue accidental, que Yeshúa estuviera presente allí, sino que era justo ése día cuando los sacerdotes elevaban sus súplicas al cielo pidiendo agua y salvación. Allí con éstas palabras de YESHÚA, el Padre, estaba dando la respuesta de quién era Yeshúa, pero ellos no lo reconocieron. Por otro lado, ésta invitación que Él hace, sería cumplida en el OCTAVO DÍA, tal y como Él la estaba haciendo. Lo vamos a estudiar!

Entonces celebramos también que podemos venir a Yeshúa, DURANTE SUKKOT, y beber RIOS DE AGUA VIVA. Según la enseñanza bíblica es en Sukkot, cuando el Eterno, determina la cantidad de LLUVIA para el año entrante, por esto es que se hacía una ofrenda de agua. Y fue durante esa fiesta, en el momento de la ofrenda y la oración por la lluvia, que Yeshua habló lo siguiente:

Juan 7 :37-39
37-38 El último día de la fiesta era el más importante. Aquél día YESHÚA, puesto de pie, dijo con voz fuerte: -Si alguien tiene sed, venga a mí, y el que cree en mí, que beba. Como dice la Escritura, del interior de aquél correrán ríos de agua viva-


SEXTO. DEBO PREPARAR UNA OFRENDA PARA SUKKOT
Deuteronomio 16:16: Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de YHVH tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas -shavuot-, y en la fiesta solemne de los tabernáculos -sukkot-. Y NINGUNO SE PRESENTARA DELANTE DE YHVH CON LAS MANOS VACÍAS.

Queridos hermanos. Tres veces al año mencionamos que se debe traer ofrendas al Altísimo según lo manda la Toráh. Son en la FIESTA SOLEMNE de PANES sin LEVADURA, en la FIESTA de SHAVUOT y en la FIESTA de SUKKOT o TABERNÁCULOS.
 
LAS 4 ESPECIES que ordena la Toráh 
En Vayikrá (Levítico 23:40) la Torá dice: “Y tomarás en el primer día la fruta de un árbol hermoso, ramas de palmeras, brotes de árboles frondosos y sauces del arroyo y te regocijarás frente a D-os tu D-os durante siete días.” 

La Guemará en el tratado de Sucá (35a) explica este versículo de la siguiente forma: “la fruta de un árbol hermoso” es el etrog (limonero); “las ramas de palmeras” son el lulav; los “brotes de árboles frondosos” son los hadasim (mirto) y los “sauces del arroyo” son aravos (hojas de sauce). Estos elementos constituyen las Cuatro Especies que usamos en Sucot.



El Sefer HaJinuj (324) explica por qué se nos dio el mandato de tomar las Cuatro Especies. Como introducción al tema, escribe que el hombre es influido por las acciones que hace rutinariamente. Sus pensamientos se dirigen hacia sus hábitos, sean buenos o malos.

Por ello D-os nos ha dado tantas mitzvot (mandatos), porque entre más mitzvot tengamos, más mitzvot obedeceremos; y de esa forma tendremos a D-os en nuestra mente todo el tiempo. No sólo eso, estaremos todo el día haciendo acciones buenas por las que seremos recompensados. De esa forma nos aseguramos también de dirigir nuestros pensamientos hacia la bondad, y enfocar nuestras mentes a conducir nuestras acciones hacia un camino justo y honesto.

La razón por la cual tomamos las Cuatro Especies es similar a esta forma de pensar. La festividad tiene un segundo nombre aparte de “Sucot”. Se llama también “Jag Hasif” “La Festividad de la Cosecha.” Se le llama así, porque en esta época del año la cosecha es abundante y para la festividad se recolectan granos y frutas para traer a la casa.


La cosecha es naturalmente una época de felicidad y alegría. D-os nos ordena tener una festividad en estos tiempos de alegría para que pudiéramos dirigir nuestras emociones naturales de felicidad hacia D-os. De tal forma que D-os nos dio una oportunidad más de servirlo únicamente por tener una reacción natural y sentirnos felices. Sin embargo, para evitar que dicha felicidad derive a expresiones meramente materiales y físicas tomamos en nuestras manos objetos que nos recuerdan que todo el regocijo de nuestro corazón debe ser dirigido hacia Su servicio. Las Cuatro Especies son objetos que en sí mismas causan placer y regocijo, sin embargo, el hecho de que sean ordenadas por D-os, nos hace darle un sentido profundo a esa felicidad que producen tanto las especies como la época.


El Sefer HaJinuj además agrega que las Cuatro Especies también toman un significado especial ya que representan distintos órganos de la persona. El etrog representa el corazón, que es como menciona el sefer HaJinuj “el asiento de la inteligencia”. 

Tomamos una fruta con forma de corazón para recordarnos que debemos servir a D-os con nuestra inteligencia. El lulav se parece a la espina dorsal, que es lo que sostiene al hombre. Tomamos el lulav en nuestras manos para recordarnos que todo nuestro cuerpo se debe dirigir al servicio a D-os. Mientras que tomamos el mirto porque sus hojas se parecen a los ojos y así recordamos que en estas épocas de alegría no debemos dejar que nuestros ojos se desvíen y se pierdan. Tomamos el sauce cuyas hojas se parecen a nuestros labios para recordar que uno debe tener cuidado con sus palabras y no permitir que se vuelvan impropias en este tiempo de alegría. Fuente: torah.org

Nota: Parte del texto original fue editado para propiciar su claridad.
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Por ésto, SUKKOT, es una de las mayores Guerras Espirituales que se hacen ya que también agradecemos a YESHÚA que podemos venir a Él y beber rios de agua viva. Es la obra completa de su amor en nuestras vidas.
 

OCTAVO DÍA. Que es la Simjá Toráh?

SHEMINI ATZERET y SIMJÁ TORÁH 

....EL octavo día tendréis Santa Convocación...es fiesta, de congregación, no haréis ninguna trabajo servil. Lev 23:36

El Octavo día en que concluye la festividad de Sukkot (en la diáspora son los días octavo y noveno, no se denomina ténicamente Sukkot, sino Shemini Atzeret (el Octavo día de la Asamblea Solemne). Es independiente de Sukkot.

Aunque su propósito es poner fin a la festividad de Sukkot, y comúnmente es considerado como el día (o días) final de Sukkot. Sin embargo, el día Shemini Atzeret, no refleja ninguna de las observancias de Sukkot, relacionadas con esa festividad. Los sabios describen la razón del octavo día en términos de la sigueinte parábola, que se basa en el otro significado del término Atzeret, que se traduce por "asamblea", pero también posee el significado de retención, de detención, y de esperanza.

YHVH es un rey que invita a todos sus hijos a una fiesta que dura un determinado número de días, cuando llega el momento de la despedida les dice:"Hijos míos, tengo un pedido que haceros. Quedaos otro día mas, vuestra partida es muy penosa para mí."

Al igual que sukkot, Shemini Atzeret se denomina en el libro de oraciones. ZEMÁN SIMJATENU, "Fecha de nuestro regocijo".
 
El Kidush, la oración de gracias después de la comidas y aquéllas partes del servicio que se refieren a la festividad por su nombre, no se refieren ya a ella como Sukkot sino como Shemini Atzeret o Jag Heatzéret.

En Shemini Atzeret la gente abandona la sukah y retorna a su vivienda permanente para completar allí la semana festiva. Las "cuatro especias" ya no se utilizan.
Debido a que en Shemini Atzéret se completa el ciclo anual de la lectura semanal de la Toráh, que se conoce también como Simjá Toráh, el regocijo de la Toráh. Por lo que, seguramente, es el día festivo celebrado mas alegremente, en cada comunidad, según sus costumbres.

Así que celebremos la fiesta de los Tabernáculos!! Es hora de retomar el camino y volver a las sendas antiguas
 
 
Película muy popular que se mira en SUKKOT
 
"USHPIZIN"
La podemos ver en facebook ya que ya no se encuentra en YOUTUBE

OBJECIONES. Según la película comienza con el “negocio” del Etrog la cual es según de origen chino y relacionado con fertilidad, respecto al origen chino del Etrog, en 2012 investigadores descubrieron POLEN DE ETROG en un antiguo jardín perteneciente a un palacio real de 2500 años AEC ubicado en Ramat Rajel en el sur de Jerusalem.   La sustancia fue encontrada atrapada dentro del yeso utilizado para cubrir una pileta de agua.  
 
El polen fósil que se halló se utilizó para identificar el tipo de arboles y plantas que adornaban el jardín real entre ellos los arboles de etrog, el cedro del Líbano y el nogal de persa, por lo tanto el Etrog que se usa no es chino, hay 5 tipos de etroguim que se usan: citrón diamante de Italia, el citrón griego, el cidro baladí de Israel, el cidro marroquí y el yemenita, no existe uno chino y si no sabían el etrog se encuentra en varios mosaicos y monedas del antiguo Israel, pero ¿Cómo llego el Etrog a esos lugares incluyendo China? 
 
La idea mas aceptada es que el etrog fue llevado desde Israel o otros lugares del mundo con la dispersión de Israel con un objetivo muy específico: ser utilizado en la fiesta de Sucot.   Para el periodo del Segundo Templo el lugar donde más se había reproducido el etrog era China de ahí que fuera exportado a Israel cuando el imperio persa tenia a Israel bajo dominio 539 AEC se trae de nuevo la fruta para ser reproducida en Israel. Y en cuanto a que es "negocio" y caro, estimados es comun que cuando un producto escasea o se obtiene con dificultad el que hay disponible cuesta. Respecto a que el Etrog esta relacionado con la fertilidad, no se si la idea es presentar a que en China se relaciona el etrog con la fertilidad o si dentro de la cultura judía se relaciona el etrog con la fertilidad.  Si fuera lo primero entonces tendríamos un detalle con el cordero de Pesaj el cual en Egipto era visto como una deidad, para los egipcios antiguos el cordero era divino y El Eterno tomo la divinidad egipcia para que Israel la usara como un medio, lo mismo sucede con los panes de la proposición, paralelamente vemos los panes ofrecidos a la reina del cielo mencionados en la Escritura en otras culturas, que una cosa se use en una cultura o nación fuera de Israel para otra cosa no tiene nada que ver con las razones por las que se usan en Israel.   
 
Y por cierto para la expositora, El Cordero del Eterno es el Eterno mismo (el mismo pensamiento egipcio) bien dijo El Mesías quieren ver la paja en el ojo ajeno, pero no ven la viga que se traen. Aún las propias fiestas bíblicas tienen paralelos en otras culturas con festivales paganos pero las ordenadas por el Eterno nada tienen que ver con dichas celebraciones, aunque “parezcan” similares. Si la idea es presentar que los judíos creen que el Etrog produce fertilidad se esta generalizando una idea. Cuando uno ve una película no debe pasar por alto quien la hace, dicha persona tiene sus concepciones creencias y costumbres que tratara de presentar en la película, lo mismo sucede con las traducciones bíblicas, pero bueno esta idea de que el Etrog y la fertilidad se relacionan es solo eso una idea de cierto rama judía mas no del judaísmo en general respecto a esto el Rabino Abraham Tola dice que no existe ninguna fuente escrita que indique que ayuda a que una mujer quede embarazada, así que esto no es una idea del judaísmo que se pretende generalizar aquí les dejo lo dicho: ¿Existe alguna Segulá para embarazar comiendo del Etrog y el Pitam (punta)? - Rabino Abraham Tobal 
Como podemos ver hay una fuente que indica que es bueno comer el pitam pidiendo el embarazo, pero esta segula/acto de fe es solo eso un acto de fe, como cuando El Maestro puso lodo en los ojos del ciego y señores de “actos de fe” están llenos el cristianismo y mesianismo de los cuales muchos de ellos no están en la Escritura ordenados y nadie dice nada ni se escandaliza por ellos. En Génesis 30:14-16, Rubén y Raquel emplean una mandrágora para la fertilidad de Raquel (¿superstición o acto de fe?) , y aunque ella pueda asociar esta práctica con la película, es interesante notar que, a pesar de ello, El Eterno no reprende a Rubén y Raquel; de hecho, Raquel queda embarazada. Respecto al que en la película se fuma y se bebe alcohol, me parece que se pretende escandalizar una película con un poco de ascetismo religioso protestante, no existe prohibición escrita en la Torah, las Escrituras mismas muestran el consumo de bebidas embriagantes claro prohibiendo la embriaguez, y respecto al fumar aunque no tenemos algo en las escrituras tal cual tampoco vemos una prohibición explicita sin embargo no por eso ni yo mismo lo hago o recomiendo pero querer escandalizar con ellos se me hace muy ascético del protestantismo evangélico donde muchas cosas son vistas como pecado pero otras que lo son no.  Que en la película hay “discusión” señores ¿Qué matrimonio cuando la economía no anda bien no tiene tenciones entre si? Esto es algo común y por eso la Torah nos advierte a no encender fuego en nuestras moradas en el día de Shabat lo que se sabe en realidad indica evitar pleitos y discusiones en el Shabat pues las tensiones del diario vivir, los problemas cotidianos y las carencias a veces llevan a un matrimonio a tensar un poco la relación, enfatizar en su escrito esto de “pleitos y discusiones” me suena a otro pretexto más para querer dejar mal a los judíos y que se generalice al pueblo. 
 
 Que los visitantes que salieron de la cárcel “se burlen” solo muestra que el gentil no conoce sobre las fiestas y por lo tanto no entiende lo que está sucediendo y según el rabino de la película y su esposa están “tolerando a los malos” ¿Qué acaso no se nos ha dicho que hagamos bien sin mirar a quién? ¿Qué acaso se nos ha dicho que no paguemos mal por mal sino que procuremos lo bueno para todos? La crítica de no fumar pero no cuestionar el exceso de café puede es una perspectiva ascetica del protestantismo. Además, el mensaje de la película sugiere que Hashem responde a la hospitalidad, algo que se alinea con la enseñanza de Yeshua sobre visitar a los presos.  La crítica hacia los presos que van a esa casa podría cuestionarse a la luz de la parábola de Yeshua que invita a todas las personas de afuera a entrar a la fiesta. Respecto a que ORAN en nombre del Rabino Najman de Breslev, ¿Qué acaso nosotros no oramos en nombre de nuestro Rabino y Mashiaj Yeshua? Orar en nombre o bajo los méritos de cierto justo es una tradición judía y cada uno lo hace en nombre del rabino quien tiene por cabeza, a quien considera un justo en este caso ellos a Najman, nosotros a Yeshua. Finalmente me llama la atención la hipocresía religiosa: AMAMOS A JUDA, pero por atrás le lanzo las pedradas, ¿Se quiere realmente generar una alerta o mas bien imponernos su apreciación personal?, con esto no pretendo defender la película pero si expresar con libertad el derecho de un pueblo como también la libertad que tenemos de ver una producción que finalmente esta enmarcada en la celebración de una fiesta del Eterno y que el mismo Ruaj nos dejara discernir entre lo que debemos y podemos y entre lo que no bajo la luz del Mesias.  
 
Cada quien ve lo que quiere ver y habla de lo que hay en su corazón, querer "mostrar" lo supuestamente "negativo" de la pelicula sin recalcar lo positivo dentro de ella y no es justo.  
 
El poder de la oración, la humildad, la hospitalidad un acto de Avraham avinu, el dar al projimo, el invertir en las festividades del Eterno y mas tambien estan en la pelicula ¿acaso eso no se puede ver? JAG SAMEAJ  SUKKOT !! M. AKEH


 


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