Monday, August 10, 2009

Estudio sobre la Sabiduría, Conocimiento, Inteligencia, Entendimiento, Discernimiento, Prudencia, Discreción.

COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES


Nro 1. SABIDURÍA
13 *Dichoso el que halla sabiduría, el que adquiere inteligencia. 14 Porque ella es de más provecho que la plata y rinde más ganancias que el oro. 15 Es más valiosa que las piedras preciosas: ¡ni lo más deseable se le puede comparar! (Proverbios 3:13-15)
La sabiduría consiste básicamente en la aplicación de lo que uno sabe, a lo que uno hace, a fin de lograr un buen vivir. Sabiduría: una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia y la experiencia de la vida. La sabiduría verdadera, que Dios nos dá es a veces ilógica: 1Corintios 1:18, 1 Corintios 1:21; 1Corintios 2:6 ; 1Corintios 3:19  y sólo viene con la madurez espiritual.
 
La sabiduría natural, terrenal, es diabólica y para nada aprovecha. La sabiduría terrenal es la malicia y la desconfianza, por eso es diabólica

13 ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta,  mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría.14 Pero si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazón, dejen de presumir y de faltar a la verdad. 
15 Ésa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente *humana y diabólica.16 Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas. (Santiago 3:13-16)

La envidia disimula, finge, es hipócrita, por eso si envidiamos a nuestro hermano estamos presumiendo y faltando a la verdad: no le estamos mostrando nuestro verdadero sentimiento y tenemos mala intención en el corazón.

3 Con sabiduría se construye la casa, y con inteligencia se ponen sus cimientos; 4 con conocimientos se llenan sus cuartos de objetos valiosos y de buen gusto. (Proverbios 24:3-4)

 Fe y Sabiduría
2 Hermanos míos, gozaos profundamente cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Pero tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. 5 Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. (Santiago 1:2-5)

  Estudiar la Biblia desde un contexto histórico, considerando las raíces hebreas del cristianismo, ha implicado por años en círculos cristianos, tanto católicos como protestantes, un prejuicio y rechazo que tiene su origen en la historia en que la iglesia de Roma decidió desconectarse de sus raíces originales, por razones políticas, económicas y de odio contra los judíos. En especial, en España y Latinoamerica ésto se difundió aún más por la inquisición. 
 
Si eres un estudiante apasionado de las escrituras, es sumamente importante que conozcas la trágica historia de la iglesia sistema y su desconexión de los principios y valores enseñados por Yeshúa (Jesús) y sus discípulos, quienes amaron y dieron su vida por el pueblo de Israel. El fin de los estudios bajo la óptica de volvernos a las sendas antiguas, ayuda a conocer mejor la Biblia, su trasfondo y contexto cultural, histórico, lingüístico, etc. con el fin de erradicar dogmas o tradiciones fuera de contexto, y actualmente buscando como su misión principal encontrar la esencia del mensaje bíblico con el propósito de verdaderamente transformar vidas y mejorar como seres humanos a imagen y semejanza del Creador.


Yeshúa fue creado por el Padre? 

YESHÚA NO FUÉ CREADO, FUÉ ENGENDRADO. POR ESO YESHÚA TIENE LA MISMA NATURALEZA QUE EL PADRE.

 

Salmos 2:2,7 Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra YHVH y contra su ungido. Yo publicaré el decreto; YHVH me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.

 

DISCURSO DE LA SABIDURÍA

Proverbios 8:22-30 YHVH me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra

Antes de los abismos fui engendrada; antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Antes que los montes fuesen formados, antes de los collados, ya había sido yo engendrada; no había aún hecho la tierra, ni los campos, ni el principio del polvo del mundo. Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; cuando afirmaba los cielos arriba, cuando afirmaba las fuentes del abismo; cuando ponía al mar su estatuto, para que las aguas no traspasasen su mandamiento; cuando establecía los fundamentos de la tierra, con él estaba yo ordenándolo todo, y era su delicia de día en día, teniendo solaz delante de él en todo tiempo.

 

Uno de los títulos dados a Yeshúa en la Biblia es el de la divina Sabiduría:

 

1 Corintios 1:24,30 Mas para los llamados, así judíos como griegos, Yeshúa poder de Dios, y sabiduría de Dios. Mas por él estáis vosotros en Yeshúa HaMashiaj, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención.

 

1 Juan 5:1,18 Todo aquel que cree que Yeshúa es el Mashiaj, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por Él. Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.


NOTAS

El verbo engendrar alude a la generación de una nueva vida. Las personas y los animales, al reproducirse, engendran a sus descendientes. 

 

En el caso de los seres humanos, el método natural para engendrar nuevos seres es la relación sexual entre un hombre y una mujer. Eso no quiere decir que aplicaremos ese mismo concepto en el plano espiritual, porque esa dimensión es desconocida para nosotros, y el hecho de engendrar es completamente de otra manera. Como? No lo sabemos. Pablo engendró a Onésimo, y no fué a través de una relacion sexual, fué espiritual. Qué significa ésto y cómo lo hizo? No lo sabemos.

10 te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones, 11 el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a tí y a mí nos es útil...Filemon 1:10-11 

 

CREAR, es dar existencia a algo desde la nada. Si el Verbo fue creado por YHVH, entonces ese Verbo hubo un tiempo en el cual no existía. Pero si el verbo fue engendrado por YHVH, se entiende que desde que existe YHVH existe el Verbo y comparte su misma naturaleza. Justamente porque el VERBO está en su seno. Juan 1:18
Los seres creados, al principio, no participan de la naturaleza del Creador. En el caso de Yeshúa HaMashiaj, no aplica la creación, sino que es Hijo. El sí participa desde el principio de la naturaleza del Padre. No surgió de la nada, sino del mismo Padre y sigue allí segun las Sagradas Escrituras. Es por eso que son UNO. Y es por eso que Yeshúa es divino, es Dios al igual que el Padre.


15 (Yeshúa) Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. (Colosenses 1:15-16)


16 Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre.(Juan 8:16)  (Padre e Hijo la UNIDAD PERFECTA)

6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de Él. (1 Corintios 8:6)

36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. (Mateo 24:36)

31 El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento (2 Corintios 11:31)

Por lo cual ELOHIM también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de YESHÚA (Jesús) se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que YESHÚA HA MASHIAJ  (Jesucristo) es el Señor, para gloria de YHVH el Padre. (Filipenses 2:9-11).


Nro 2. CONOCIMIENTO
El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad.
 
Por ejemplo, un conocimiento ampliamente compartido en las sociedades actuales es el hecho de  que la tierra es un geoide. Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados considera sabido o conocido. 

Sin duda, las ciencias constituyen una de los principales tipos de conocimiento. Las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación en busca de respuestas a problemas específicos y cuyas conclusiones, procuran ofrecernos una representación adecuada del mundo.Aún cuando en cada momento se genera ciencia, se considera, sin embargo, que la cantidad de conocimiento humano es necesariamente finita. No se han podido resolver los problemas fundamentales o misterios, como el origen de la vida y del Universo, la Muerte, el origen de Dios, entre muchos otros que van más allá del conocimiento y entendimiento propiamente humano.
 
Hay cosas que SÓLO Dios conoce: nuestro futuro, el pensamiento del hombre, cuando vamos a morir, las malas intenciones, et, etc. Necesitamos que el Espíritu Santo nos enseñe todas las cosas.

27 En cuanto a nosotros, la unción que de él recibimos permanece en nosotros, y no necesitamos que nadie nos enseñe. Esa unción es auténtica —no es falsa— y nos enseña todas las cosas. Permanecemos en él, tal y como él nos enseñó. (1 Juan 2:27)

Conclusión: Muchas cosas conocemos porque el mismo Espíritu Santo nos enseña con la condición de que permanezcamos en Él.

Dios anhela PROFUNDAMENTE que le conozcamos.
Jeremías 31:34, Ezequiel 39:7 ; Salmos 46:10 ; Jeremías 9:24

Hay muchas cosas OCULTAS que no conocemos. Jeremías 33:3.

El conocimiento de las cosas espirituales solo viene a través  de la REVELACIÓN.
El conocimiento también incluye la educación intelectual: la escuela y cualquier estudio que se haga para mejorar. Es muy bueno educarse lo mas que se pueda, tenemos que tener siempre la actitud de aprender, de retener lo bueno y desechar lo malo. Y muy importante es que cuando obtengamos un tipo de conocimiento ese conocimiento sea SANO, cuidar de no meter basura en nuestra mente.

3 Con sabiduría se construye la casa, y con inteligencia se ponen sus cimientos; 4 con conocimientos se llenan sus cuartos de objetos valiosos y de buen gusto (Proverbios 24:3-4)

Nro 3. INTELIGENCIA
Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Definición diferencial de la  American Psychological Association (APA)
APA, es una organización científica y profesional de psicólogos de EEUU, lo expuso así:

Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión.

A pesar de que estas diferencias individuales puedan sersustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. Por ello es que cada mente es un "mundo aparte" y cada persona que lee un material lo asimilará diferente con un mayor o menor grado de comprensión. Algunas personas leen algo y rápido captan el mensaje correcto de la lectura, otros tergiversan la información, otros lo entienden a medias y otros no llegan a entenderlo en realidad. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos.

Definición general del Mainstream Science on Intelligence.
Definición que fue suscrita por cincuenta y dos investigadores en 1994:
Una muy general capacidad mental que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender, nuestro entorno.


Inteligencias múltiples. Clases de Inteligencia
(motivo por el cual algunos tienen mas destreza que otros en ciertas áreas).

Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.
Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:

Inteligencia Lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada.Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.

Inteligencia Lógica-Matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática.
Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".

Inteligencia Musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".

Inteligencia Espacial: la capacidad en aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía, o la marina.

Inteligencia Corporal-Cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. Es el talento de los actores, mimos, o bailarines.  También de los cirujanos y escultores.

Inteligencia Intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia ínterpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones. Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas, también es denominada Inteligencia Emocional.
Posteriormente añadió:
Inteligencia Naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. Los biólogos y naturalistas son quienes más la desarrollan.

Inteligencia Existencial: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos. Requiere de un estudio más profundo para ser caracterizada como inteligencia.

La crítica más común es que la inteligencia musical y la cinestésica no muestran inteligencia, sino talento.

Qué tipo de inteligencia tenemos?
Triárquica de la inteligencia.
Robert Sternberg, psicólogo estadounidense profesor de la Universidad de Yale, en su Teoria Triarquica de la Inteligencia, de 1985, estableció tres categorías para describir la inteligencia:
 
Inteligencia componencial-analítica: la habilidad para adquirir y almacenar información.
Inteligencia experiencial-creativa: habilidad fundada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar información.
 
Inteligencia contextual-práctica: relacionada con la conducta adaptativa al mundo real.

Inteligencia emocional. Para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones.

Desarrollo de la inteligencia. Factores hereditarios: Es un factor más, no determinante.
 
Factores ambientales: el entorno del individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia; situaciones muy opresivas pueden limitarla al generar inestabilidad emocional. El medio sociocultural es muy importante en el desarrollo intelectual de un individuo.
Educación: una educación esmerada puede proporcionar valiosas herramientas para desenvolverse.
 
Motivación: un individuo puede desarrollar mejor su inteligencia si es motivado por su familia o personas de su entorno a mejorar su percepción cognitiva.
 
Hábitos saludables: una dieta sana genera mejores condiciones para desarrollarse. Dormir adecuadamente facilita el desarrollo de los procesos cerebrales. El alcohol y otras drogas pueden llegar a incapacitar al individuo.

Nro 4. ENTENDIMIENTO
Secularmente se identifica vulgarmente con la inteligencia, como capacidad de comprender y elaborar conceptos, así como relacionar unos conceptos con otros mediante razonamientos.
 
La razón, sería la suprema función “inteligente” que permite ir de lo individual a lo universal, de lo concreto a lo abstracto, y de lo condicionado a las condiciones y por su medio hasta el principio de lo incondicionado develando en el proceso el conocimiento de la verdad.
Por ello el entendimiento, en cuanto inteligencia, es considerado en muchas ocasiones la esencia, la diferencia del hombre, lo que hace que el hombre sea, como especie, “animal racional”.
Entender: es capacidad de comprender e interpretar: estas son afines .

Nro 5. DISCERNIMIENTO
Es el "juicio por el cual percibimos y declaramos las diferencias que existen entre varias cosas". Lo que implica tener "criterio, es decir, una norma, modelos o valores, o principios considerados una autoridad moral, como tradiciones filosofias o preceptos, ya sean culturales, sociales y/o religiosos, para conocer las consecuencias o inconveniencias de las cosas. Se pueden conocer dos tipos de discernimientos: Nro 1. Discernimiento Bíblico.  Nro 2. Discernimiento Filosófico.

Discernimiento Bíblico.
Ya que el discernimiento exige tener un modelo de valores morales, muchos utilizan la Biblia como "el criterio", para poder distinguir la diferencia entre lo que es "bueno" y lo que es "malo", desde el punto de vista de Dios. Considerada, una de las normas de "valores morales".

¿No tienen discernimiento todos los que cometen maldad, que devoran a mi pueblo como si comieran pan y no invocan al Señor? (Salmos 14:4)

Discernimiento de Espíritus: no es algo natural del hombre, es un don del Espíritu Santo que se usa para saber el tipo de espíritu que esta operando en un lugar o en una persona.

A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas. (1 Corintios 12:10)


El alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. (Hebreos 5:14)

Nro 6. PRUDENCIA (Cordura)
La prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela. De comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado. Actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas. Es una parte del carácter del líder que debe ser desarrollada. La prudencia tiene su base en el respeto y el sentido común equilibrado, y busca sobre todo el bien de los demás, y no herir a nadie. La prudencia cuida lo que dice, no es cruelmente sincera y no es agresiva en sus comentarios. La prudencia no hace preguntas indiscretas, no es desubicada. La prudencia no anda haciendo chismes, no hace comentarios impensados y no actúa locamente.
 
11 La prudencia del hombre aplaca su furor, y un honor le es pasar por alto la ofensa. (Prov19:11)
»Yo, la sabiduría, convivo con la prudencia y poseo conocimiento y discreción. (Proverbios 8:12)

Nro 7. DISCRECIÓN (Templanza)
Templanza, para la doctrina cristiana, es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados y compartidos. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.
La indiscreción, sean estas pequeñas o grandes, acarrea consecuencias muy negativas en cualquier orden de la vida. Personas que viven contando y preguntando de todo a todos, en vez de actuar discretamente frente a los demás. Por un lado, pareciera que son periodistas que difunden todo, y por otro, investigadores, que indagan acerca de todo. Al actuar de esta forma, después terminan teniendo problemas de envidia, de aislamiento, o de tener que asumir compromisos por haberse expuesto ante los demás.
 

Uno de los signos característicos de las personas que saben tener éxito es la discreción, que se traduce en un perfil bajo a la hora de interactuar con los demás. Nunca hablan de ellos, viven haciendo hablar a los demás sin interrogarlos, pero dándoles la oportunidad de que ellos ocupen el centro de la escena.  Frente a un gran logro, tratan de minimizarlo y de no hacer opulencia de este, lo cual les trae la aprobación de los demás. No te olvides de ser discreto para contigo mismo y para con los demás y, entonces, comprobarás la bendición de la discreción, y verás cómo esta te guardará.

La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar ‘para seguir la pasión de su corazón’ (Si 5,2; cf 37, 27-31).
 
La templanza es a menudo alabada en el Antiguo Testamento: ‘No vayas detrás de tus pasiones, tus deseos refrena’ (Si 18, 30).
 
En el Nuevo Testamento, es llamada ‘moderación’ o ‘sobriedad’, tal como se afirma en la Carta Paulina debemos vivir con moderación, justicia y piedad en el siglo presente’ (Tt 2, 12). Viene de la palabra templo, y nos lleva a considerar nuestro cuerpo como un templo y en resumen significa moderación de los actos de los creyentes.
 
Es la lucha racional, contra la lucha pasional de los placeres humanos no espirituales. Pero la palabra implica una balanza positiva, tener templanza es ser equilibrado.
 
La tendencia natural hacia el placer sensible que se observa en la comida, la bebida y el deleite sexual es la forma de manifestación y el reflejo de fuerzas naturales muy potentes que actúan en la propia conservación.
 
Estas energías vitales representan la actividad de la vida y, cuando se desordenan, se convierten en energías destructoras :Tienen un aspecto bueno y otro malo.  La templanza no significa pérdida de entrega, se reconoce como una virtud.



EL GRAN obstáculo a las Oraciones. 
Antes de comenzar con cualquier tipo de oración en Guerra Espiritual, es SUMAMENTE IMPORTANTE, que TODOS en la familia hagan un compromiso de no hablar quejas, insultos, críticas, griterías, reclamos, derrota, amargura, sino que CAMBIE el lenguaje familiar de maldición a BENDICIÓN. Los pleitos, las griterías, las contiendas, los desacuerdos y la intolerancia deben desaparecer PARA SIEMPRE del hogar de lo contrario todo será un gran fracaso. De ahora en adelante cambiará el lenguaje a lenguaje de BENDICIÓN y se declarará la victoria de Dios en el lenguaje cotidiano. Si el ambiente de pleito y contienda, y amargura continúan en el hogar, DE NADA SERVIRÁN LAS ORACIONES. Tener un lenguaje negativo, pesimista o de maldición DESACTIVA las oraciones de poder. Los creyentes que oran a Dios por una situación y declaran victoria y luego mas tarde expresan negativismo, amargura, pesimismo, derrota, maldición, en su lenguaje cotidiano, NUNCA, verán contestadas sus oraciones, por esto es que hay muchos creyentes que por años oran por una situación que nunca se resuelve.
 El lenguaje que utilizamos para orar debe estar en CONCORDANCIA con nuestro lenguaje cotidiano.

 


Adolfo Gustavo & Cristina Blanc-Ramírez 

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