En su creación Dios santificó el SHABAT [no exactamente sábado] cuando aún no habia judíos, ni Israel, ni Ley. Génesis 2:3
Más adelante, en todo el antiguo testamento, en los diferentes libros, El Señor puntualiza y una y otra vez que NO dejemos de observar el SHABAT, y habla de sus promesas de bendición al observarlo, tanto para hebreos y para EXTRANJEROS y lo más interesante es que no hace así con los demás mandamientos, sólo lo hace así con el sábado.
Exodo 20:8-11 ; 31:12 - 17 ; Levitico 23: 3 ; Deuteron. 5 :12-15
- Antiguo Testamento (83) veces se menciona el SABADO. Reina Valera ANTIGUA.
- Éxodo (10)
- Levítico (19)
- Números (3)
- 2 Reyes (5)
- 1 Crónicas (2)
- 2 Crónicas (5)
- Nehemías (10)
- Salmos (1)
- Isaías (6)
- Jeremías (4)
- Lamentaciones (2)
- Ezequiel (15)
- Oseas (1)
- Nuevo Testamento (55) veces se menciona el SABADO. Reina Valera ANTIGUA
- Mateo (9)
- Marcos (10)
- Lucas (17)
- Juan (9)
- Hechos (9)
- Colosenses (1)
Antes
de hacer cualquier estudio sobre Shabat, estemos claros que Shabat NO
EQUIVALE a Sábado. El Shabat comienza viernes a la caída del sol. El
sábado comienza recién a las 12 pm de ése mismo día. No es exactamente lo mismo Shabat
que Sábado, pero por cuestiones de didáctica, a veces, lo hablamos como equivalentes.
Como vemos en el Nuevo Testamento NO se hace mención del Shabat -Sábado- como en el Antiguo, eso sencillamente porque se asumía que el Shabat -sábado- ERA INAMOVIBLE, a nadie se le debía estar recordando de que el Shabat -Sábado- es mandamiento del Eterno. Lo sabían de memoria. Ellos celebraban cada Shabat. Por éso no existe enseñanza de obedecer el Shabat en el NT -Brit Hadashá-
PERO, la iglesia de occidente dice que se ABOLIÓ el Shabat. Porque, dicen, que no se enseña acerca de él en el NT. Lo sacan totalmente fuera de contexto.
Acordémonos que el nuevo testamento tiene un transfondo de situaciones que se sucedían sólo entre los judíos, era pues IMPENSABLE, que iban a mudar el sabado al domingo.
Así que eso de que cambiaron el sábado por el domingo no fué cosa de los hebreos, fué asunto de los padres de la iglesia primitiva católica y no por motivos de celos de Dios, sino en gran parte por antisemitismo.
Y en cuanto a lo que estaba o no permitido en Shabat, como vemos en el nuevo testamento, Yeshúa NUNCA profanó el Shabat, tampoco sus discípulos. Los judíos celebraban y celebran el Shabat de acuerdo al TALMUD o la Ley Oral o los llamados escritos rabínicos, enseñanzas, tradiciones y doctrinas de hombres, donde se estipulaban leyes y mandamientos de hombres demasiado estrictos para guardar el Shabat -sábado-
Los judíos, hicieron sus propios mandamientos para guardar el Shabat, de allí de que no les era lícito sanar en Shabat, ayudar en Shabat, comer ciertas cosas en Shabat, etc, etc. Esto sólo era cosa del TALMUD y NO de los mandamientos de YHVH. De allí, es que Yeshúa tuvo tantos problemas con los fariseos y los escribas.
Aunque se pretendió cambiar la celebración del Shabat por el domingo, las Escrituras declaran que finalmente el Shabat- semiequivalente a Sábado-, como Día del Señor, será reestablecido y consolidado en la eternidad.
El día de reposo como tal, nunca fue abolido y será otra vez OBSERVADO Y RESPETADO para siempre.
Isaías 66:22-23. RVA
Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de mí, dice YHVH, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre. Y será que de mes en mes, y de shabat en shabat, vendrá toda carne á adorar delante de mí, dijo YHVH.
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.