Tuesday, October 25, 2016

¿YeHoVáH ó YáHVeH? Se ha perdido la pronunciación del nombre?

COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES
El Regreso a las Raíces de Nuestra Fé


¿YeHoVáH   ó   YáHVeH? 
 
Hay gran controversia en la pronunciación del nombre de nuestro Padre y Señor. Suscita acaloradas discusiones entre uno y otro bando, se ofenden, son groseros, son altaneros... no dan el mínimo testimonio de un Dios que es AMOR.
 Cuando una pronunciación no les agrada dicen que es “HÍBRIDA”, “aberrante”, “monstruosa”, así dicen del nombre YeHoVá los que son partidarios de YaHVéH y viceversa.  
 
¿Para qué utilizarían algunos hebraístas términos tan rotundos para cuestionar que YeHoVá sea una pronunciación adecuada del nombre divino en español? 
 
Por más de un siglo, ha habido vivas controversias al respecto. Hoy día parece que la mayoría de los entendidos favorecen el bisílabo YaHVéH . Pero ¿es tan “monstruosa” la pronunciación YeHoVáH? Es tan ofensiva acaso? No estamos todos buscando la verdad?

LA RAÍZ DE LA POLÉMICA Según las Escrituras, fue Dios mismo quien reveló su nombre a la humanidad (Éxodo 3:15).

15 Dijo además Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: “El SEÑOR,  el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de mí de generación en generación.

Vemos aquí, que como no sabían el nombre o no estaban seguros de cuál era. Los editores modernos de las Sagradas Escrituras pusieron EL SEÑOR. Sin duda, en éste versículo, Dios le dijo exactamente la pronunciación de SU NOMBRE a Moisés. 
 
Dios quería que sepamos exactamente cual era su nombre, El quería que lo pronunciemos y lo mencionemos con su nombre exacto por todas las generaciones, El nunca quiso que escondiéramos, ocultemos o nos olvidarámos de su NOMBRE. Pero lastimosamente ésto no pudo ser porque ésa pronunciación se perdió con el tiempo, debido al extremo celo, superstición y prejuicios de los religiosos hebreos y de la prohibición del imperio greco-romano de aquéllos tiempos.


En los escritos antiguos aparece en ése lugar, donde dice EL SEÑOR,  el Tetragramaton YHVH, que nadie sabe hasta hoy con certeza cómo se pronuncia. Los textos bíblicos muestran que en la antigüedad SUS siervos lo empleaban con frecuencia,  es decir, libremente pronunciaban el nombre de Dios, (Génesis 12:8; Rut 2:4). 
 
Además, lo conocían otras naciones (Josué 2:9), sobre todo después de que muchas de ellas entraron en contacto con los judíos que regresaron del exilio en Babilonia (Salmo 96:2-10; Isaías 12:4; Malaquías 1:11). En ese tiempo ellos no decían El Señor, ni Adonay, ni Elohim, aunque éstos son títulos divinos, ellos preferían usar el nombre que Dios mismo les había enseñado en Éxodo 3:15.

*En los antiguos textos hebreos sólo se escribían las consonantes, es decir, las vocales no figuraban. Cuando el lector llegaba a la palabra formada por el tetragrama "YHVH", y debido a una tradición judía no bíblica, no se podía pronunciar " YeHoVá ó YáHVeH", porque el nombre de Dios, según dicha tradición era impronunciable. 
 
Sin embargo, para no ir contra esta norma, cuando el lector llegaba a "YHVH", pronunciaba "'Adonay" (mi Señor) o Elohim, o Hashem o Señor o algún otro título que sólo tiene el Dios de Israel.

Dice la obra The Interpreter’s Dictionary of the Bible: “Hay considerables indicios de que en la etapa postexílica la religión de los judíos atrajo a muchos extranjeros”. No obstante, para el siglo primero de nuestra era, ya había una actitud supersticiosa ante el nombre divino. 
 
Los rabinos comenzaron a dar mandamientos en el Talmud, de que el nombre de Dios era innombrable, por ser nuestros labios tan impuros, y un argumento muy fuerte era que no tomaremos el nombre de Dios en vano. Entonces amenazaban de maldición a la gente que pronunciaba el verdadero nombre de Dios.  
 
Por otro lado comenzando en los tiempos del rey griego Antíoco, éste decretó también la prohibición de nombrar a Dios por su nombre exacto, so pena de muerte por martirio. Por mucho tiempo griegos y romanos prohibieron la utilización del nombre de Dios. Con los años, la nación judía, dejó de usarlo abiertamente porque muchas de las autoridades religiosas prohibieron de forma terminante que se pronunciara. De ahí que se perdiese la pronunciación correcta.
 
Total que la pronunciación de SU nombre se perdió.

¿O no se perdió? ¿QUÉ ENCIERRA UN NOMBRE? 
El nombre divino se escribe así en hebreo: יהוה. Estas cuatro letras, que se leen de derecha a izquierda, se conocen habitualmente como el Tetragrámaton. Dado que la Biblia contiene muchos nombres de personas y lugares que incorporan una forma abreviada del nombre divino, ¿hay la posibilidad de que estos nos den alguna idea de cuál era la pronunciación del nombre de Dios?

ALGUNAS OPINIONES
Según George Buchanan, profesor emérito del Seminario Teológico Wesley, de la ciudad de Washington (E.U.A.): “En la antigüedad, los padres solían dar a sus hijos nombres que incorporaban el de sus dioses, y cuya pronunciación dependería de la del nombre de la deidad. El Tetragrámaton se empleaba en los nombres propios y siempre se usaba la vocal intermedia”. 
 
Veamos algunos ejemplos bíblicos de nombres de persona que incluyen una abreviación del nombre divino. Jonatán, que en la Biblia hebrea es Yoh·na·thán o Yehoh·na·thán, significa “Yaho o Yahowah ha dado”, indica Buchanan. Así mismo, considera que el nombre hebreo del profeta Elías, ʼE·li·yáh o ʼE·li·yá·hu, quiere decir: “Mi Dios es Yahoo o Yahoo-wah”. Igualmente, el nombre hebreo Jehosafat, Yehoh-scha·fát, significa “Yaho ha juzgado”.

Una pronunciación bisílaba del Tetragrámaton, como Yavé, no permitiría que la vocal "o" formara parte del nombre divino. Pero éste aparece incorporado en decenas de sustantivos bíblicos con la vocal intermedia, tanto en la forma completa como en las abreviadas; sirvan como ejemplos Jehonatán y Jonatán. De ahí que Buchanan diga tocante al nombre divino: “En ningún caso se omite la vocal oo u oh. El término se abreviaba a veces Ya, pero nunca Ya-weh. [...] Cuando la pronunciación del Tetragrámaton era monosílaba, se decía Yah o Yo. Cuando era trisílaba, debe de haber sido Yahowah o Yahoowah. Si alguna vez se abreviaba a dos sílabas, sería Yaho” (Biblical Archaeology Review).

Esta explicación nos ayuda a entender el comentario que hizo Gesenius, hebraísta del siglo XIX, en su obra Hebrew and Chaldee Lexicon to the Old Testament Scriptures (Léxico Hebreo y Caldeo del Antiguo Testamento): “Quien cree que יְהוָֹה [Ye-ho-wah] era la pronunciación real [del nombre divino] no carece por completo de base para sustentar su opinión. 
 
Así pueden explicarse mejor las sílabas abreviadas יְהוֹ [Ye-ho] y יוֹ [Yo], con las que empiezan muchos nombres propios”. No obstante, en la introducción a su reciente versión The Five Books of Moses (Los cinco libros de Moisés), Everett Fox señala: “Han sido infructuosas las tentativas antiguas y modernas de recuperar la pronunciación ‘correcta’ del nombre [divino] hebreo; NO PUEDEN probarse definitivamente ni la forma que a veces se escucha, Jehová, ni la forma preferida por los expertos, Yavé”.

Lo más probable es que los entendidos prosigan con el debate
 
Los judíos dejaron de pronunciar el nombre del Dios verdadero mucho antes de que los MASORETAS elaboraran el sistema de puntuación vocálica. Por ende, no hay forma concluyente de demostrar qué vocales acompañaban a las consonantes YHWH (יהוה). Con todo, los nombres de algunos personajes bíblicos —cuya pronunciación correcta nunca se perdió— constituyen una clave innegable, pero misteriosa, sobre la pronunciación del nombre divino en la antigüedad. Por esta razón, al menos algunos eruditos coinciden en señalar que, al fin y al cabo, la pronunciación Jehová no es tan escandalosa como muchos lo quieren aparentar. Debemos dejar los prejuicios religiosos, el odio entre hermanos y sobre todo el fanatismo y ponernos en manos de Dios, para que Él mismo sea revelándonos su bendito Nombre.

Así que nadie sabe, cual era la pronunciación del nombre de Dios, sólo sabemos que así :  יהוה  (YHVH)  se escribía y que se lee de izquierda a derecha Yod Hei Vav Hei . Nomas tenemos éstos datos. 

Hermanos queridos: evitemos por favor la vanas discusiones, las ofensas y groserías. Nos resulta muy denigrante ver cuando se ataca al que pronuncia YeHoVá, con su argumento de que la pronunciación es híbrida, aberrante, monstruosa, de significado blasfemo, que significa "ruina", etc, y lo mismo, cuando se pronuncia YáHVéH, que dicen, era el nombre de la pareja de una deidad pagana, etc, etc, tantos disparates dicen los que creen tener la verdad y éstos no son mas que gente que juzga. NADIE SABE LA VERDAD!!! 
 
Nadie tiene algo concluyente, todo es buena intención, pero ni los expertos se ponen de acuerdo!! Pedimos respeto para los que piensan diferente a nosotros. Nuestros hermanos mayores los judíos tampoco se ponen de acuerdo, así que debemos respetarnos y seguir en paz, que cuando llegue el momento nuestro Padre nos ha de revelar su grande, verdadero y glorioso NOMBRE.

 


Adolfo Gustavo & Cristina Blanc-Ramírez 

Investigadores y Escritores sobre Raíces Hebreas.

COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES.


Nuestro BLOG: http://misionavivamiento.blogspot.com/


Nuestra página en TELEGRAM

Casa de Oración En Misión Avivamiento. 


PÁGINA OFICIAL

https://t.me/casadeoracionenmisionavivamiento


RED GLOBAL DE INTERCESIÓN

https://t.me/Redglobaldeintercesion1


ÚNETE!!


Memphis. TN. USA



Si has sido bendecido, tuviste sanidad o liberación, si has recibido un milagro, si has sido confrontado o te han sido reveladas cosas que desconocías, o si has utilizado nuestro material para alimentar a tu ministerio, te pedimos hoy que extiendas tu mano de generosidad para permitirnos avanzar. Tenemos aún mucho que hacer, y mucho tiempo que invertir, queremos seguir proveyendo lo mejor que nos sea posible. 


Puedes dar tu ofrenda o donación a través 
de MONEYGRAM a nombre de : 

María Cristina Blanc Ramírez
Ciudad: Memphis ; Estado: TN;  País: USA. 

ó Directamente con Tarjeta de Débito, 
Crédito, o Tarjeta de Regalo (Gift Card) 
vía PAYPAL, en éste LINK:
 
 

Cristina Blanc-Ramirez. 
~ Sierva de Jesús el Yeshúa Hamashiaj~ 
El Regreso a las Raíces de Nuestra Fé
Casa de Oración en Misión Avivamiento. 
mision-intercesion1usa@hotmail.com  
901-628-5642 Memphis. TN. USA

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.

© Casa de Oracion en Mision Avivamiento.