Thursday, August 2, 2018

Criando hijos que triunfan. Temas de Familia.

COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES
 El Regreso a  las Raíces de Nuestra Fé

Proverbios 22:6
Instruye al niño en SU CAMINO, Y aún cuando fuere viejo no se apartará de él.

La Escritura nos enseña que todo niño debe elevarse de acuerdo a su/sus intereses, habilidades y tendencias naturales, como se dice: “entrenar a cada niño de acuerdo a su propia manera” (Proverbios 22:6).

Cada niño es único.
Tal vez Dios creó a Jacob y Esaú como gemelos con el fin de hacernos más sensibles a las necesidades educativas de nuestros niños (en forma personal y exclusiva)


Es fácil criar a los hijos, especialmente a los gemelos, de una manera idéntica. Sin embargo, el educar a todos los niños de la misma manera les priva de quiénes son y quiénes estaban destinados a ser.

Desafortunadamente, Jacob y Rebeca perdieron esta idea en la crianza de sus gemelos. Ellos hicieron caso omiso a las tendencias de Esaú hacia la caza, la violencia y el aire libre.

Ellos pensaron que podían obligar a Esaú en el estudio, la observancia y la justicia, al igual que Jacob. Ellos aprendieron de la manera difícil, y por desgracia “perdieron” a su hijo a un modo de vida que iba en contra de la Toráh y los valores hebreos. Tal vez si hubieran manejado el temperamento de Esaú de una manera más positiva, él se habría convertido en un temeroso de Dios y utilizado sus talentos en formas más dignas.

Tengamos gemelos o no, debemos tener cuidado de “entrenar a cada niño de acuerdo con sus propios caminos.”

Los padres no pueden esperar que sus hijos sigan siempre sus pasos con respecto a la carrera, aficiones, intereses y demás. ¡Debemos asegurarnos de conocer a nuestros niños!

Hay que tener un interés en ellos, observarlos y descubrir lo que “funciona” para ellos, cada uno en particular. De esta manera, nuestros hijos van a maximizar su propio potencial!

Por: Rabino Ari Enkin, Director rabínico, Unidos con Israel

Sin embargo estemos también en un acuerdo de que al niño que se instruye en la Toráh, lleva la instrucción en su corazon y aún cuando fuere viejo, no se apartará de esa enseñanza y si se apartare, volverá a sus caminos en cualquier momento.
 

~~~~~~~~~~~
 

La parcialidad y el favoritismo causan problemas.
Génesis 25:27,28 Amó Isaac a Esaú [su hijo mayor] [...]; mas Rebeca amaba a Jacob [y lo ayudó a engañar a su anciano padre (Génesis 27:1-18)].

Génesis 37:3,4 Amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.
~~~~~~~~~~~~
La responsabilidad de los padres hacia sus hijos – Parashat Ki Tetz. Esta parashá es, seguramente una de las más extrañas de la Toráh. Su tema central es la desviación moral de un hijo de buena familia, un niño que no tuvo presumiblemente una infancia difícil, que no sufrió grandes crisis familiares, y que tampoco adoleció de carencias importantes en su educación.
 

“Si alguien tiene un hijo desobediente y rebelde, que no hace caso de lo que dicen sus padres, y que ni siquiera cuando lo castigan les obedece, sus padres deberán llevarlo ante el Tribunal de los Ancianos de la ciudad…” y, de ser comprobadas todas sus transgresiones, habrá de ser apedreado -según establece la Ley- hasta morir. Deuteronomio 21:18-21
 

Si la Toráh estipulara ésto como sentencia inapelable, no habría posibilidad de opción o elección. La Toráh, en cambio, establece por sí misma la potestad de los sabios de Israel de interpretarla, de acotar sus propias facultades para aplicar la Ley, y de traducirla a cada circunstancia.
 

La Toráh no especifica qué es “que no escucha a sus padres”; en qué punto rompe el hijo las barreras que no debe transgredir.Ý¿Acaso se habla de quien pega a sus padres, roba, come y bebe desmesuradamente? ¿Se emborracha, se droga? ¿Se refiere a quien se encuentra totalmente fuera de control? Obviamente, no se trata de alguien que tiene meramente un problema de conducta.
 

Nuestros sabios entienden que este caso que expone la Toráh, en que el hijo ha de ser sentenciado por el Tribunal a muerte por lapidación, tiene por único objetivo el ser analizado y utilizado como ejemplo; y nunca el ser aplicado en la realidad. Los sabios parten de estipular que, aún posible, es tan remota la posibilidad de que el hijo de que se habla sea el único responsable de su situación moral y personal, que no está en manos humanas dilucidarlo.
 

La situación de una persona en un momento dado, tiene sus raíces en una multiplicidad inabarcable de factores, sus propias opciones, la interacción con la sociedad y el contexto familiar en que se desarrolló y creció, entre tantas otras determinantes. ¿A qué excepción a este principio se refiere la Toráh, cuando habla del hijo rebelde, condenable a muerte por un Tribunal?
 

Dada la responsabilidad que implica para un Tribunal la condena a muerte, los sabios del Talmud elaboraron una lista de circunstancias ante las cuales un Tribunal retrocede y se declara humanamente incapaz de sentenciar. 

No se puede, de acuerdo a nuestros sabios, considerar completamente culpable a un “hijo desobediente y rebelde”, si no es criado por su padre y su madre juntos (en caso de divorcio o fallecimiento de uno de ellos), o si uno u ambos son inválidos o “ciegos” o “sordos”, o no han transmitido un mensaje coherente en su educación.
 

Si uno de sus padres falleció, o si están divorciados y el hijo vive con uno sólo de ellos, es difícil que el hijo reciba una educación armónica y completa. Si uno o ambos padres son minusválidos, no podrán ejercer físicamente de modo efectivo su autoridad. 

Padres “ciegos” o “sordos” son aquéllos que no escuchan las inquietudes de sus hijos, no ven sus necesidades de amor y cariño, no se percatan de cuándo deben intervenir y, por tanto, no satisfacen sus necesidades. Un gran riesgo en la educación de los hijos es el de la “ceguera” o “sordera” ante las manifestaciones que los padres deben percibir.
 

Finalmente, sólo si los padres despliegan ante sus hijos un mensaje coherente y convergente, sólo si existe una armonía plena en la vida física y espiritual de la familia, una integralidad de índole utópica (ideal), se puede culpar al hijo de su mala conducta. De no ser así, éste no puede ser enteramente responsabilizado por sus malas actitudes.
 

A partir de estos puntos, los sabios concluyen que el caso trágicamente extremo del hijo rebelde condenable a muerte tal como está previsto en la Toráh, es inaplicable en la realidad; desde que en cada uno de nosotros existe algo de ceguera, de falta de atención hacia las manifestaciones de nuestros hijos y hacia la realidad que los rodea. La armonía completa es imposible: inevitablemente habrá factores externos que influirán sobre la educación y el desarrollo del niñ@.
 

Rabino Eliahu Birnbaum
~~~~~~~~~~~~~
Proverbios 20:11
Aun el muchacho es conocido por sus hechos, Si su conducta fuere limpia y recta.


Proverbios 23:13
No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá.


Proverbios 22:15
La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.


Proverbios 29:15
La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.


Proverbios 10:1
El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre.


OBVIAMENTE, los versículos hablan de disciplinar al niño y no descargar sobre él nuestra furia o frustración. Nunca use la violencia con su hijo. La violencia sólo engendrará mas violencia.

Si se los instruye bien, los niños son una gran bendición:
Salmo 127:4-5 Como flechas en manos del guerrero son los hijos de la juventud. Feliz el hombre que con tales flechas ha llenado su aljaba, pues no quedará avergonzado al litigar en la puerta de la ciudad con su enemigo.


OBLIGACIONES DE LOS HIJOS 
(aunque hayan tenido padres abusivos y sin amor, se debe honrarlos y respetarlos)

Cuando en un hogar hay padres que son abusivos o difíles, los hijos que sean adultos deben ir a vivir en forma independiente, DE TAL MANERA de no destruir la relación con sus padres.

Sin embargo, hoy día, está apareciendo una generación de jóvenes adultos que no quiere independizarse de sus padres. Según estudios, ésto ocurre, dicen los especialistas, que porque los padres no han hecho bien las cosas. 

Éxodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor tu Dios te da.
 

Levítico 19:3 Cada uno temerá a su madre y a su padre.
 

Efesios 6:2  Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

Proverbios 23:22 Oye a tu padre, a aquel que te engendró; y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies.
 

Proverbios 20:20 Al que maldice a su padre o a su madre, se le apagará su luz en la mas densa oscuridad tenebrosa.


OBLIGACIONES DE LOS PADRES
Trata a tus hijos con suavidad y amor.
 

Efesios 6:4 Padres, no hagan enojar a sus hijos, sino más bien críenlos con disciplina e instrúyanlos en el amor del Señor.
 

- No le pongas sobrenombres. Ej. OVEJA NEGRA, el CARADURA, el Vago, el VIVIDOR, etc
 

- No le prometas cosas que no vas a cumplir
 

- No cuentes o reveles sus secretos a nadie.
 

- No les avergüences ni grites en público
 

- No les corras de la casa, a no ser que sea incorregible o un delincuente o te robe o atente contra tí. Los hijos que son corridos de su casa tienen mucho resentimiento contra sus papás y puede haber un alejamiento de por vida.
 

- Ayúdales con sus tareas escolares o en la actividad que esté realizando. TU VOZ APACIBLE DEBE SEGUIRLE A TODAS PARTES. Decirles : Tranquilo, si se puede hijo. Todo va a estar bien. Vamos a orar por tí. Vamos a confiar que Dios lo hará, etc, etc, son palabras que actuan como medicina en la mente de nuestros hijos.

Está demostrado que los hijos que escuchan el consejo apacible de sus padres tienen menos estrés y ansiedad.
 

- Reconóceles cuando hacen bien algo.
 

- Agradécele porque es responsable porque trabaja y/o estudia o porque no te ha hecho pasar vergüenza o no te ha golpeado. Ustedes no saben cuántos jóvenes están haciendo sufrir a sus padres porque están en la carcel y sus padres son avergonzados.
 

- No permitas resentimiento de ellos hacia tí. Ventilen todos sus problemas y sus enojos de los unos contra otros de una manera civilizada, sin amenazar ni gritar.
 

- No saques del cuarto de tus hijos o tires sus afiches de rock, afiches gay, sus fotos mundanas, sus libros mundanos, su ropa con calaveras o demonios. Si haces eso le estás faltando al respeto. Tienes que orar en su cuarto y desautorizar la influencia de esos inmundos y declarar que van a irse de tu casa y que no tienen permiso de quedarse en tu hogar. 

Lo mismo con la música mundana. Si les prohibes la música mundana, ellos la escucharán a escondidas. Mejor que las escuchen delante de ti y así ya sabes contra qué estás luchando. Debes desautorizar la música mundana en oración, para que no se siga escuchando en tu casa.

- No subestimes a tus hijos. Es muy común que son los padres quienes hacen de menos a sus hijos. Hay padres que siempre buscan los errores de sus hijos para criticarlos. Siempre todo está mal. CONSTATEMENTE DESANIMAN A SUS HIJOS.

Decirles "bueno para nada, torpe, obrero de cuarta, no tienes remedio, remolón", etc, son maldiciones, y crean en el hijo desaliento, una sensación de inferioridad y de baja autoestima que luego pueden afectarlo en su conducta y en su trabajo.
 

- No puedes imponer una pareja para noviazgo o para casarse a tu hijo/a, o destruir su relación con prohibiciones o imposiciones. Harás de tu hijo una persona infeliz toda su vida. Y toda su vida te va a culpar de su fracaso. 

Cuando tu hijo está involucrado en una relación indeseable debes hacer una batalla de fé en guerra espiritual sin parar hasta que esa relación se rompa. Ésto sencillamente ocurre porque los padres no oran por el matrimonio de sus hijos desde que ellos están pequeños.
 

- Conforme vayan creciendo los hijos, se debe ir disminuyendo la sobreprotección e ir aumentando las responsabilidades que se les dá. Permitir que tengan amigos sanos y comparta tiempo con ellos para que ellos puedan tener una idea de cómo enfrentar la PRESIÓN DE GRUPO, las malas amistades, y el bulliyng.

Nuestros hijos necesitan su espacio y su tiempo con otras personas. 

No vamos a poder evitar que nuestros jóvenes deseen tener su tiempo de compañerismo con otros jóvenes. Por esto cubrirlos con Oración para que NO CEDAN A LA PRESIÓN DE GRUPO o les den un mal consejo. Nosotros como padres mucho no podemos hacer, sólo el Señor puede cuidar de ellos. No nos podemos echar una carga que no podemos sobrellevar.
 

- Pregunta a tu hijo/hija cuál ha sido tu falla y te lo va a decir y escúchale sin ENOJARTE, porque como dicen los hebreos "sólo si los padres despliegan ante sus hijos un mensaje coherente y convergente, sólo si existe una armonía plena en la vida física y espiritual de la familia, una integralidad de índole utópica (ideal), se puede culpar al hijo de su mala conducta. De no ser así, éste NO PUEDE SER enteramente responsabilizado por su condición de malas actitudes.  

Los hijos son los jueces mas estrictos de los padres. Y por lo general son muy sinceros. Y luego ponte a pensar y haz cambios para que tengas hijos FELICES y si tienes HIJOS FELICES, toda la vida van a estar cerca de tí, rodeándote. El hijo enojado con sus padres, es un hijo ingrato en su edad adulta.
 

- Ora por ellos y bendíceles todos los días.
 

- Si ellos nunca recurren a tí para consultarte sobre un problema, hay un gran problema de comunicación y resentimiento.

Colosenses 3:21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.

- Hacer enojar a nuestros hijos les crea desaliento: abatimiento, que nada vale la pena, que no hay remedio, que no tengo quien me ayude.
 

- Hacer enojar a nuestros hijos hará que sean rebeldes al Señor y no quieran la vida espiritual. Ellos no podrán llegar al Señor si ellos no encuentran en nosotros el amor del Padre.
 

- Muchas de las familias cristianas de hoy que tienen hijos en el mundo proceden de padres que no han sido sabios en la crianza de sus hijos.

Uno de los mandamientos mas importantes PARA LOS PADRES se encuentra  en el SHEMA ISRAEL

 Oye, Israel: Adonay nuestro Elohim, Adonay uno es. Y amarás a YHVH tu Elohim de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. Deuteronomio 6:4-9

Asumimos que los padres serán ejemplo en todo para sus hijos. Si los padres no dan ejemplo de vida, nada podremos enseñar a nuestros hijos.

La Consecuencia de obedecer éste mandamiento cuando enseñamos a nuestros hijos es : 
...porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. [repetir 3 veces]  Josué 1:8

NO vamos a hablar de gente que enriquece sin la bendición de Dios. Mucha gente enriquece haciendo trampa o con negocios ilícitos, ésa prosperidad no es con contentamiento y añade en la mayoría de los casos, tristeza. La Mayoria de gente del mundo con mucho dinero tiene familias destrozadas o matrimonios en crisis, lo único que saben hacer es dinero, y después nada mas.

Sólo si enriquecemos con la bendición de Dios, tendremos contentamiento. 
Si nuestros hijos están sincera y permanentemente conectados al libro de la Ley Toráh, meditando constantemente en él, y obedeciendo, independientemente que ellos tengan carreras universitarias, o mucha instrucción, igual van a tener éxito en la vida. 

Formarse con una educación universitaria, es muy importante y ayuda a tener una buena calidad de vida, PERO, la garantía del éxito con la bendición de Dios es sólo a través de la Toráh. Los hebreos creen que cada quien debe intentar tener su propia empresa o negocio, ellos son formados para tener su propia empresa algún día. Y desde muy temparno aprenden oficios, a trabajar con las manos.

Obviamente los jóvenes deben trabajar en empleos al principio, pero luego ir pensando y ahorrando, para tener su propio negocio al cabo de los años. 

Miré hacia otro lado y ví que en esta vida no son los más veloces los que ganan la carrera, ni tampoco son los más valientes los que ganan la batalla. No siempre los sabios tienen qué comer, ni los inteligentes tienen mucho dinero, ni todo el mundo quiere a la gente bien preparada. En realidad, todos dependemos de estar en el lugar correcto y en el momento correcto, y nunca sabemos lo que nos espera. En cualquier momento podemos caer en la desgracia, y quedar atrapados como peces en la red o como pájaros en la trampa. Eclesiastes 9: 11-12
 
- Tienes que lograr que tus hijos te NECESITEN. Que necesiten tu compañía y tu consejo. Que deseen estar contigo. Que te llamen y te busquen. Si no ocurre así, en tu vejez puedes quedar abandonado.

1 Tesalonicenses 2:7 Fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos.

Un rabino dijo lo siguiente:
La forma de obtener la cooperación de tus hijos es reirte con ellos. De hecho cuánto mas te ríes con tu hijo o con tu hija, mas fácilmente seguirá tus instrucciones, prestará atención a tus advertencias y se someterá a tu guía. Cuanto más te ríes con él o con ella, mas tu hijo o tu hija se acercará a tí, y cuanto mas se acerca a tí mas escucha. Así que olvídate de regañar, dar conferencias, disciplinar, predicar, enseñar...En cambio aprovecha y busca algo que les haga reir a ambos varias veces al día. Lo mas divertido de todo ésto, es cuan rápido ésta estrategia puede dar efectos y puede cambiar las cosas.

Como dice el Proverbio:
Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.  Proverbios 12:18

SABIDURÍA.
La sabiduría consiste básicamente en la aplicación de lo que uno sabe, a lo que uno hace, a fin de lograr un buen vivir. 

Sabiduría: una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia y la experiencia de la vida. 

La sabiduría verdadera, que Dios nos dá es a veces ILÓGICA: 1Corintios 1:18, 1Corintios 1:21; 1Corintios 2:6-8 ; 1Corintios 3:19  y sólo viene con la madurez espiritual. La Sabiduría de Dios es revelación.
 

La sabiduría natural, terrenal, es diabólica y para nada aprovecha. La sabiduría terrenal es la malicia y la desconfianza, por eso es diabólica

13 ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta,  mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría.14 Pero si ustedes tienen  envidias amargas y rivalidades en el corazón, dejen de presumir y de faltar a la verdad.
15 Ésa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente *humana  y diabólica.16 Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas. (Santiago 3:13-16)


La envidia disimula, finge, es hipócrita, por eso si envidiamos a nuestro hermano estamos presumiendo y faltando a la verdad: no le estamos mostrando nuestro verdadero sentimiento y tenemos mala intención en el corazón.



2 Hermanos míos, gozaos profundamente cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Pero tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. 5 Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. (Santiago 1:2-5)
 

3 Con sabiduría se construye la casa, y con inteligencia se ponen sus cimientos; 4 con conocimientos se llenan sus cuartos de objetos valiosos y de buen gusto. Proverbios 24:3-4

La boca de los sabios esparce sabiduría;
No así el corazón de los necios. Prov 15:7


El oído que escucha las reprensiones de la vida,
morará entre los sabios. Prov 15:31

* es la capacidad de escarmentar y no volver a hacer lo mismo. Es aprender de los errores.

El corazón del sabio hace prudente su boca, Y añade gracia (simpatía) a sus labios.  Prov 16:23

Escucha el consejo, y recibe la corrección,
Para que seas sabio en tu vejez.  Porverbios 19:20


* La edad no es señal de la sabiduría. De nada te sirve la edad si nunca escuchaste un consejo y no recibiste corrección.  SI EN TU JUVENTUD ESCUCHASTE CONSEJO DE SABIOS Y ACEPTASTE LA CORRECIÓN , serás SABIO en tu vejez. 


Cuanto mas consejo de sabios pongas en práctica y mas correción recibas, aunque seas muy joven, mas sabio vas a ser. Si no eres enseñable, porque ya lo sabes todo y si eres tan soberbio que no aceptas la corrección vas a tener una vejez llena de desaciertos.


 


Adolfo Gustavo & Cristina Blanc-Ramírez 

Investigadores y Escritores sobre Raíces Hebreas.

COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES.


Nuestro BLOG: http://misionavivamiento.blogspot.com/


Nuestra página en TELEGRAM

Casa de Oración En Misión Avivamiento. 


PÁGINA OFICIAL

https://t.me/casadeoracionenmisionavivamiento


RED GLOBAL DE INTERCESIÓN

https://t.me/Redglobaldeintercesion1


ÚNETE!!


Memphis. TN. USA



Si has sido bendecido, tuviste sanidad o liberación, si has recibido un milagro, si has sido confrontado o te han sido reveladas cosas que desconocías, o si has utilizado nuestro material para alimentar a tu ministerio, te pedimos hoy que extiendas tu mano de generosidad para permitirnos avanzar. Tenemos aún mucho que hacer, y mucho tiempo que invertir, queremos seguir proveyendo lo mejor que nos sea posible. 


Puedes dar tu ofrenda o donación a través 
de MONEYGRAM a nombre de : 

María Cristina Blanc Ramírez
Ciudad: Memphis ; Estado: TN;  País: USA. 

ó Directamente con Tarjeta de Débito, 
Crédito, o Tarjeta de Regalo (Gift Card) 
vía PAYPAL, en éste LINK:
 
 

Cristina Blanc-Ramirez. 
~ Sierva de Jesús el Yeshúa Hamashiaj~ 
El Regreso a las Raíces de Nuestra Fé
Casa de Oración en Misión Avivamiento. 
mision-intercesion1usa@hotmail.com  
901-628-5642 Memphis. TN. USA

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.

© Casa de Oracion en Mision Avivamiento.