Sunday, January 12, 2020

SEXUALIDAD BÍBLICA. PARTE IX. Impurezas en el MATRIMONIO. Estado de NIDDAH

COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES
 


SEXUALIDAD BÍBLICA. PARTE IX. Impurezas en el matrimonio. Estatus NIDDAH. 

Nuestros comentarios y estudios son de fuentes rabínicas. No olvidemos que Judá tiene la legislación de la Toráh, a ellos les fué encomendado. Ellos TODAVÍA están llamados a ser luz a las naciones. Génesis 49:10 ; Salmo 60:7 ; Oseas 11:12

La mujer menstruosa o estatus NIDDÁH
 

La impureza de la mujer menstruosa es un tema TOTALMENTE DESCONOCIDO por los creyentes de Occidente.

Como aquí estamos ya BAJO LA GRACIA, la gente cree que después de casados ya no hay límites, y pueden tener relaciones sexuales sin ningún tipo de restricción y en la cantidad que se desee...

Y no es así.

YHVH en la Toráh, puso restricciones a las relaciones sexuales con una esposa que está con su período menstrual o que ha acabado de parir, por varios motivos como veremos más adelante.

La Toráh establece al respecto en Levítico 15:19
 
19 « Cuando una mujer tenga flujo, si el flujo en su cuerpo es sangre, ella permanecerá en su impureza menstrual - NIDDÁH - por siete días; y cualquiera que la toque quedará inmundo hasta el atardecer. »

De acuerdo con la definición de la Toráh, una mujer posee la condición (estatus) de una «Niddah» durante su período menstrual por siete días, hasta cuando ya no haya un solo hilo de sangre aguada.

En total son 7 días de abstinencia sexual en condiciones normales de sangrado. Realmente ésto es algo IMPENSABLE para una cultura sexualmente obsesiva como la nuestra.

El estatus NIDDAH NO ES DE PECADO, en este caso en particular es sólo de impureza ritual, es un nivel leve de impureza por eso es que se limpia con una purificación en aguas vivas.

Conclusión: Según la Toráh la mujer queda ritualmente impura desde el principio de su menstruación hasta 7 días donde ya no hay sangrado. En la primera noche después de esos siete días ella es limpia y podrá unirse con su esposo de nuevo.

El concepto de impureza es porque la sangre de la menstruación proviene de la NO fecundación, por lo tanto no hubo vida, hubo muerte. De allí la impureza.

La Toráh prohíbe abiertamente cualquier contacto sexual entre un hombre y una mujer que posea el «estatus» de Niddah o menstruosa.

Levítico 18:19: «Tú no deberás (incluso) acercarte para poner al descubierto la desnudez de una mujer que es «impura» por su condición de -Niddah-.»

La relación sexual entre un hombre y una mujer en su condición de «Niddah» está considerada como una transgresión no severa, pero de todos modos se debe tener mucho cuidado.

La Toráh nos expresa en Levítico 20:18 «Si un hombre se acostare con una mujer que es «Niddah» y descubre su desnudez, ambos serán aislados de su comunidad».

Para los hebreos, en la mentalidad de ellos, el ser aislados, es una penalidad espiritual en donde alguien es «aislado» de su fuente espiritual. El individuo pierde literalmente su sensibilidad para sentir y apreciar lo espiritual y lo divino. Es como que si YHVH diera vuelta su rostro de la persona. La única forma para que una persona puede reconectarse con su Creador es arrepintiéndose sinceramente ante Él y resolviendo no repetir más éste hecho.

La pregunta es: Será que hombres que nunca respetan a sus mujeres en su condición de NIDDÁH, son permanente alejados de su fuente espiritual hasta que se vuelven con una conciencia cauterizada o con un corazón tan duro, que ya no les permite ser sensibles al Ruaj Hacodesh? Será que por eso miles de esposos están permanentemente “aislados” por lo cual no pueden cambiar? Tengan en cuenta que aunque ellos no sepan de éstas leyes de la Toráh, igual son culpables.

SE HA DESCUBIERTO que la abstinencia sexual de la pareja durante el período menstrual de la esposa resulta ser supremamente importante para la salud del vínculo matrimonial, y se lo puede considerar como una TERAPIA de renovación mensual en la vida matrimonial de la pareja. Ésta abstinencia de 7 días hace que el "aburrimiento matrimonial" no tenga cabida.

Dado que las reglas de la Niddah exigen que la mujer esté separada físicamente de su marido por al menos 7 días al mes, la pareja experimenta cada mes, una virtual luna de miel después de la purificación de la mujer.

A diferencia de muchas otras parejas, cuya vida sexual llega a ser aburrida y hastiante después de varios años, un matrimonio que cumple con las normas de una Niddah, experimenta una contínua renovación en su vida sexual. Muchas parejas que comenzaron tardíamente a cumplir con estas normas, informaron que su relación había adquirido un nuevo entusiasmo y gusto. Pero, lo que en realidad adquirieron fue BENDICIÓN!

Durante el embarazo, cuando el ciclo de la Niddah se interrumpe, muchas parejas anticipan ansiosamente un retorno a los períodos de separación y a la luna de miel mensual que las leyes de la Niddah proporciona.

Por otro lado, el hecho de abstenerse sexualmente por unos días estimula la comunión y el compañerismo de la pareja. Hace que durante esos días puedan hablar, acompañarse y conversar, mucho más que en los matrimonios seculares, donde la actividad carnal-sexual es 90 % y la emocional y espiritual casi nula.

De obedecer correctamente el mandamiento la pareja logra un equilibrio de 50 % físico y 50 % espiritual y emocional, con lo cual el matrimonio se hace fuerte como el acero.

Ésta abstención, según entendidos hará que cuando la pareja haya envejecido, y haya mermado la actividad sexual, tendrán la capacidad de ser compañeros y amigos durante toda su vida.

Tambien los médicos han descubierto que durante el período menstrual de la mujer, sus secreciones vaginales se vuelven muy alcalinas y el conducto vaginal fácilmente capta gérmenes a través de las relaciones sexuales, y la pueden enfermar. Ésto tiene muchas veces que ver con el cáncer de útero y otras enfermedades de transmisión sexual.

Y peor aún si el varón NO ESTÁ CIRCUNCIDADO, porque es en la piel de su prepucio donde se alojan los patógenos. Ahora bien, cuando la mujer no está en los días de su menstruación, las secreciones vaginales son bastante ácidas y ésto actúa como una barrera de protección natural contra gérmenes y/o patógenos o infecciones.

Y por obedecer éste mandamiento de la niddáh de la Toráh, las mujeres judías, en su gran mayoría NO ADQUIEREN el cáncer de la matriz ni enfermedades de transmisión sexual como las otras mujeres del mundo. En éste aspecto, la CIRCUNCISIÓN del varón es muy importante para la salud de la matriz de su esposa.

Así que HaShem es sabio! Su Toráh es perfecta y todos sus mandamientos son para nuestro beneficio.
Baruj HaShem!


Leamos por favor con mucha atención éste texto bíblico de la Toráh.
19 "Cuando una mujer tenga flujo, si el flujo en su cuerpo es sangre, ella permanecerá en su impureza menstrual por siete días; y cualquiera que la toque quedará inmundo hasta el atardecer. 20 "También todo aquello sobre lo que ella se acueste durante su impureza menstrual quedará inmundo, y todo aquello sobre lo que ella se siente quedará inmundo. 21 "Cualquiera que toque su cama lavará su ropa, se bañará en agua y quedará inmundo hasta el atardecer. 22 "Y todo el que toque cualquier cosa sobre la que ella se siente, lavará su ropa, se bañará en agua y quedará inmundo hasta el atardecer. 23 "Sea que esté sobre la cama o sobre aquello en lo cual ella se haya sentado, el que lo toque quedará inmundo hasta el atardecer.
24 "Y si un hombre se acuesta con ella y su impureza menstrual lo mancha, quedará inmundo por siete días, y toda cama sobre la que él se acueste quedará inmunda.


25 "Si una mujer tiene un flujo de sangre por muchos días, no en el período de su impureza menstrual, o si tiene un flujo después de ese período, todos los días de su flujo impuro continuará como en los días de su impureza menstrual; es inmunda. 26 "Toda cama sobre la cual ella se acueste durante los días de su flujo será para ella como la cama durante su menstruación, y todo sobre lo que ella se siente quedará inmundo, como la impureza de su impureza menstrual. 27 "Cualquiera que toque esas cosas quedará inmundo; lavará su ropa, se bañará en agua y quedará inmundo hasta el atardecer.
28 "Cuando ella quede limpia de su flujo, contará siete días; después quedará limpia. 29 "Al octavo día ella tomará consigo dos tórtolas o dos pichones, y los traerá al sacerdote a la entrada de la tienda de reunión. 30 "El sacerdote ofrecerá uno de ellos como ofrenda por el pecado y el otro como holocausto. Así hará expiación el sacerdote por ella delante de YHVH a causa de su flujo impuro."

31 Así mantendréis a los hijos de Israel separados de sus impurezas, para que no mueran en sus impurezas por haber contaminado mi tabernáculo que está entre ellos. 32 Esta es la ley para el que tiene flujo y para el hombre que tiene una emisión de semen, contaminándose por él, 33 y para la mujer que está enferma por causa de su impureza menstrual, para el que tenga un flujo, sea hombre o mujer, y para el hombre que se acueste con una mujer inmunda. Levíticos 15: 19-33

Hay grados de impureza. Hay impureza permanente. Hay impureza temporal. Hay impureza que es un castigo directo de YHVH. Hay impureza que viene de funciones del cuerpo que son normales e inevitables.


Y dependiendo de la naturaleza de la impureza, nosotros encontramos que una inmersión rápida en el río nos regresa al estado de pureza; otras veces el sencillamente esperar hasta la puesta del sol para ser purificado/a; en otras ocasiones una serie de rituales extensivos y costosos deben ser llevados a cabo y los mismos involucran al sacerdote. Y como ahora no hay templo ni sacerdote oficiando físicamente en el templo, debemos ser sensibles y considerar que algunos mandamientos están en pausa y no hacernos un lío cuando nos encontramos con mandamientos que no podemos cumplir.

En algunos casos la impureza es tan severa que la persona es excomulgada de la sociedad y de su relación con YHVH. En otras ocasiones es una separación de poco tiempo. Sólo lo entenderemos estudiando y leyendo la Toráh en forma analítica.

 
Luego encontramos el caso de la mujer en estado de NIDDÁH: la impureza puede ser transmitida a objetos inanimados según el texto que acabamos de leer.


Específicamente cualquier cosa en la que ella se haya acostado o sentado llega a ser impuro…..su cama, un colchón, un cojín, lo que sea. Cualquier cosa que ella toque mientras está con su periodo menstrual se "contamina" o se vuelve impuro.

Cualquiera que se acerca y toca éste objeto después que la mujer menstruosa ha transmitido su impureza TAMBIÉN llega a estar impuro. Por lo que aquí tenemos la impureza yendo de la persona, a un objeto, y luego de ese objeto a otra persona y luego la otra persona, toca otros objetos que también se hacen impuros... un verdadero efecto dominó comienza.

Nosotros vivimos en un sistema donde sin saber, tocamos [todo el tiempo] objetos que fueron tocados por gente con estado de impureza. Eso significaría para nosotros nunca poder salir de la impureza o la inmundicia.

Como aplicaría esto al día de hoy? Específicamente cuando las mujeres creyentes están con su ciclo menstrual, qué pasa con ellas... todo lo que tocan queda inmundo?


Levítico nos muestra los matices y los tipos de impureza...también nos muestra cómo debe ser la purificación de acuerdo al tipo de impureza, PERO TODAS LAS PURIFICACIONES SIEMPRE INVOLUCRAN AGUA VIVA…MAYIM CHAIM.

ERA ALGO PROFÉTICO.

YESHÚA ES NUESTRA PURIFICACIÓN.

Esa barrera protectora y limpiadora de Agua Viva es YESHÚA. Nosotros estamos cubiertos no sólo con Su Sangre sino que también inundados con Su Agua Viva. Por lo que nosotros estamos inmunes a la transmisión de la impureza, siempre y cuando permanezcamos en unión con ÉL, no vamos a transmitir la impureza de una manera epidémica y tampoco seremos vulnerables a las impurezas de los demás. Baruj Hashem!

La invitación de Yeshúa es: «Si alguien tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior brotarán ríos de AGUA VIVA» Juan 7: 37- 38.

Mas el que bebiere del agua que YO le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que YO le daré, será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. Juan 4:14

El agua viva purifica lo que está manchado y restaura la limpieza. Si Yeshúa nos dá de su AGUA VIVA, tendremos una fuente de agua VIVA en nosotros, para vida eterna.

Si de nuestro interior brotan RÍOS DE AGUA VIVA, es literalmente imposible ser alcanzados por las inmundicias de otros o que nosotros contaminemos a los demás. Así es Yeshúa Hamashiaj, el agua que purifica el alma, limpia el corazón y satisface cualquier necesidad. El agua es símbolo del Ruaj Hacodesh, la fuente de tu renovación, de tu restauración, y de tu limpieza.

«¡YHVH, esperanza de Israel!, todos los que te dejan serán avergonzados, y los que se apartan de ti serán inscritos en el polvo, porque dejaron a YHVH, manantial de AGUA VIVAS» (Jeremías 17: 13).


Yeshúa no abolió la impureza… aunque en algún momento después de Su venida Él si lo hará, dicen los estudiosos. La impureza abunda en el planeta tierra. Pero fuimos ordenados como pueblo santo, por lo tanto, nosotros debemos de evitar estar en unión con la impureza, aunque no nos es posible evitar tocar cosas impuras, no deberíamos participar nunca de la impureza a sabiendas…
 

Debemos demostrar el amor y la gracia de Mashiaj cuando damos testimonio de Él a gente inmersa en lo inmundo. Podemos estar con gente muy impura, pero no debemos involucrarnos con los tales. O si no, cómo daremos las buenas nuevas?

Yeshúa es la barrera, Yeshúa es el escudo, es el AGUA VIVA que nos mantiene apartados y purificados, de otro modo viviríamos inmundos, porque el mundo está lleno de impurezas y de inmundicia.

Leamos MARCOS 5:25-34. La mujer del flujo de sangre, por 12 años.

Ésta mujer, impura de su secreción de flujo de sangre y empobrecida por pagar dinero a falsos sanadores que no le ayudaron, toma un enorme riesgo.


Si ella intencionalmente tocaba a un hombre... particularmente un Rabino como Yeshúa... ella iba a transmitir su impureza a él según las leyes de Levítico 15.

El castigo para ella por hacer tal cosa en los días de Yeshúa, era ponerla fuera del campamento. Ella podía haber sido ejecutada, aun cuando ésto era bastante raro. Ella sabía esto, Yeshúa sabía esto, y todo el mundo en la multitud sabía eso.
Pero ella estaba confiada que Yeshúa era quien Él decía ser. 

Entonces arriesga todo sencillamente para tocar su vestido en espera de ser sanada de su IMPUREZA.
Según todas las leyes Levíticas, Yeshúa debió de haber sido declarado IMPURO al instante que ella toca SU vestido.

En vez, ella fue sanada instantáneamente; y claro como Yeshúa ES el Agua Viva de Purificación no hay mención de que ÉL haya entrado en un estado impuro Al tocar ella el borde de su manto quedan expuestas 2 cosas: inmediantamente fluye el AGUA VIVA que salió de Yeshúa y la lavó completamente y quedó sana. Dijo Yeshúa que virtud salió de Él, era su AGUA VIVA espiritual. Por otro lado, dice la palabra que ella se agarró del borde de su manto,los tzits-zits, mandamientos de la Toráh y entonces tuvo sanidad. 

Aunque ustedes pueden estar seguros que al enterarse todo el mundo lo sucedido ÉL iba a ser añadido a los rangos de impureza (en lo que concierne a las autoridades religiosas).

Con ésto, Yeshúa demuestra cómo es que un creyente puede ser tocado por la impureza, y el creyente no llega a ser impuro. Esta historia nos demuestra que ÉL NO reprendió a esta persona impura (impura sin tener la culpa) quien estaba buscando una manera de ser sanada de su impureza, sino que más bien mostró su amor y su misericordia al ella actuar en un acto sencillo de fé (pero arriesgado).

El libro de Levíticos nos dice las razones por las cuales los Israelitas necesitaban escrupulosamente obedecer estas regulaciones de pureza; era porque si ellos no lo hacían, ellos podían contaminar el santuario santo de YHVH, y el castigo para ésto podía ser la muerte.

31 Así mantendréis a los hijos de Israel separados de sus impurezas, para que no mueran en sus impurezas por haber contaminado mi tabernáculo que está entre ellos. Levítico 15:31

Así que, estar junto a Yeshúa y nunca separado de Él podemos vivir en Purificación constante.

Con ésto terminamos:

La mujer en estatus de Niddáh siempre va a ser con estatus físico de impureza ritual, hasta HOY. Y no debe tener relaciones sexuales durante su período menstrual. Yeshúa no abolió eso. La impureza ritual es un concepto de la Toráh, una ley buena y santa. Pero gracias a que permanecemos en Él -YESHÚA- y bajo los mandamientos del Eterno no estamos contaminando todo cuanto tocamos cuando estamos con la NIDDÁH, ni somos susceptibles de agarrar impurezas de niddah de terceros. Si! Todo gracias a Yeshúa HaMashiaj.


Los judíos dicen que LA MUJER QUE PROCEDE A UNA PURIFICACIÓN DESPUES DE SU ESTADO NIDDÁH SANTIFICA CON SU ESTADO DE PUREZA A SU ESPOSO. Ellos dicen que una mujer purificada, semeja a Eva purificada (antes del pecado) con las aguas vivas que se vertían alrededor del Edén. Las judías se purifican en la tarde, o en la noche. Y antes de purificarse proceden a asearse, bañarse, cortarse las uñas, lavarse el pelo con cuidado, limpiarse los oídos, todo con mucho detalle y pulcritud. También enseñan que una purificación de un estatus NIDDAH requiere que la mujer se encuentre completamente desnuda, descalza, sin ninguna joya, así que tenga cuidado si vá al río o al mar.

Para la purificación del estatus niddah, entra en la presencia del Padre y se puede ORAR de la siguiente manera para primeramente la purificación espiritual. Y luego hacer la purificación física con el agua.

BENDITO ERES TU YHVH, el ETERNO Y REY DEL UNIVERSO QUE NOS SANTIFICASTE CON TUS MANDAMIENTOS Y NOS ORDENAS LA PURIFICACIÓN después de la niddah.
BENDITO ERES TU YHVH, el ETERNO Y REY DEL UNIVERSO QUE NOS PROVEYÓ EL AGUA VIVA DE YESHÚA HAMASHIAJ COMO PURIFICACIÓN ESPIRITUAL EN NUESTROS ESTADOS MENSUALES. Gracias por la cobertura de la Purificación. Vengo a beber del manantial de AGUAS VIVAS, que de mi interior broten RÍOS DE AGUA VIVA, que sea fuente que salta para vida eterna.
Gracias por purificarme y limpiarme. BESHEM YESHÚA HAMASHIAJ. El el nombre de Yeshúa HaMashiaj. Amén.


Luego, puedes proceder a la purificación en aguas vivas o si no es posible, puedes lavarte luego bajo una copiosa ducha!!

Y listo.

Y así mismo puedes purificarte antes de cada fiesta.

QUÉ PASA SI TIENES UN ESPOSO QUE NO GUARDA TORAH??

Hermana, ponte a orar y a suplicar al Padre, para que Él traiga SU órden a vuestra vida sexual. No reacciones de una manera tan drástica para negarte a él cuando estás en tus días, porque tu esposo no lo va a entender y lo va a interpretar como un rechazo. Por lo menos comienza a NO TENER RELACIONES cuando estás sangrando. Y ora para que tu esposo pueda respetarte y pueda controlar su sexualidad, sus deseos, la lujuria y la lascivia.

No es fácil entrar en nuestra cultura un concepto "tan extraño" de la Toráh como es la impureza durante el período menstrual de la mujer. No va a ser fácil respetar éste mandamiento para los varones, pero por lo menos ya nos vamos enterando y nos va ayudar a pensar de cómo vamos a hacerle para llegar a obedecerlo. 

 

Ten mucha sabiduría para que no haya CRISIS en tu matrimonio a causa de ésta abstinencia. Mucha paciencia y aprender a manejar las situaciones sin mostrar imposiciones, ni peleas ni agresividad. Sean ganados vuestros esposos SIN PALABRAS por vuestra conducta íntegra y respetuosa.

POSTDATA. Un caso especial cuando la mujer tiene flujo menstrual más días de lo normal o flujo por enfermedad. Es especialmente en caso de que la mujer tenga una menstruación prolongada o una enfermedad en la matriz. Queda impura todos los días de su flujo y se debe agregar 7 días más después que paró el flujo. Al final de los cuales recién puede hacer la Purificación. Son casos especiales que debemos considerar.


Lev 15:25 "Si una mujer tiene un flujo de sangre por muchos días, no en el período de su impureza menstrual, o si tiene un flujo después de ese período, todos los días de su flujo impuro continuará como en los días de su impureza menstrual; es inmunda. 26 "Toda cama sobre la cual ella se acueste durante los días de su flujo será para ella como la cama durante su menstruación, y todo sobre lo que ella se siente quedará inmundo, como la impureza de su impureza menstrual. 27 "Cualquiera que toque esas cosas quedará inmundo; lavará su ropa, se bañará en agua y quedará inmundo hasta el atardecer.
28 "Cuando ella quede limpia de su flujo, contará siete días; después quedará limpia

PRÓXIMA ENTREGA: La impureza de la mujer que dá a luz.

 

 


Adolfo Gustavo & Cristina Blanc-Ramírez 

Investigadores y Escritores sobre temas bíblicos.

COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES.


Nuestro BLOG: https://misionavivamiento.blogspot.com/


Nuestra página en TELEGRAM

Casa de Oración En Misión Avivamiento. 


PÁGINA OFICIAL

https://t.me/casadeoracionenmisionavivamiento


RED GLOBAL DE INTERCESIÓN

https://t.me/Redglobaldeintercesion1


ÚNETE!!


Memphis. TN. USA



Si has sido bendecido, tuviste sanidad o liberación, si has recibido un milagro, si has sido confrontado o te han sido reveladas cosas que desconocías, o si has utilizado nuestro material para alimentar a tu ministerio, te pedimos hoy que extiendas tu mano de generosidad para permitirnos avanzar. Tenemos aún mucho que hacer, y mucho tiempo que invertir, queremos seguir proveyendo lo mejor que nos sea posible. 


Puedes dar tu ofrenda o donación a través 
de MONEYGRAM a nombre de : 

María Cristina Blanc Ramírez
Ciudad: Memphis ; Estado: TN;  País: USA. 

ó Directamente con Tarjeta de Débito, 
Crédito, o Tarjeta de Regalo (Gift Card) 
vía PAYPAL, en éste LINK:
 
 

Cristina Blanc-Ramirez. 
~ Sierva de Jesús el Yeshúa Hamashiaj~ 
Casa de Oración en Misión Avivamiento. 
mision-intercesion1usa@hotmail.com  
901-628-5642 Memphis. TN. USA

 

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.

© Casa de Oracion en Mision Avivamiento.