Saturday, January 8, 2022

REFLEXIONES acerca del SHABAT 3

Comunidad de Guerreros Espirituales

El Regreso a las Raíces de Nuestra Fé


NRO 1. “Acuérdate del Shabat para santificarlo (hacerlo especial y diferente al resto de la semana)” Éxodo 20:8

La palabra “SHABAT” significa "Descanso" y en hebreo se escribe así:  שבת. Se lee de derecha a izquierda. Sabemos que cada letra hebrea tiene uno o más significados:

Letra “SHIN ש” en el hebreo pictográfico era el dibujo de unos dientes, por lo que su significado tiene que ver con comer, consumir y también con el poder del Eterno.

Letra “BET ב” originalmente era el dibujo de una casa o tienda y sus significados son: casa, familia, cuerpo.

Letra “TAV ת” Se dibujaba originalmente como una cruz y tiene los significados de: marca, señal y pacto.

Si unimos los significados de cada letra tenemos un mensaje poderoso:

“El poder del Eterno está sobre la casa de quienes guardan su pacto”

Se cumpla esta palabra en nuestras vidas. Bendecido Shabat.

NRO 2. 5 [Yeshua dijo:] ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? 6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Mateo 12:5-6

Muy importante este verso en nuestros días. Hay congregaciones que tienen a líderes trabajando para que el pueblo del Eterno pueda tener su día de convocación santa como en el Shabat. Estos líderes vienen a ser como aquellos sacerdotes que tenían q trabajar en el templo, inclusive prendiendo fuego y eran sin culpa. 

Un líder o un pastor que trabaja en el Shabat para poder atender bien a la gente, es considerado sin culpa. Haga lo que haga. Y esta aclaración es para que no juzguemos a quienes nos atienden y sirven en Shabat. 

Shabat Shalom!!

NRO 3. 3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de YHVH en dondequiera que habitéis. LEVÍTICOS 23:3

El mandamiento dice que trabajaremos 6 días y recién después en el Shabat descansaremos. 

Primero se trabaja, y luego se descansa. La persona ociosa que no trabaja, puede que no pueda cumplir a cabalidad el Shabat. Porque para guardar o celebrar el Shabat uno debe haber trabajado los 6 días primero.

Pero qué pasa con los que guardan el domingo?

El domingo es el primer día de la semana, la mayoría HOY descansa en domingo.

Pero ésta costumbre ROMPE la Toráh, porque descansar en domingo es PRIMERO descansar y luego trabajar los otros 6 días. 

La a Toráh dice: PRIMERO TRABAJA, 6 días y luego descansa. No dice primero descansa y luego trabaja.

NRO 4. ACERCA DEL PAN Y EL VINO QUE SE PRESENTAN EN SHABAT. 

 

ACTUALIZACIÓN 

Es muy importante entender que la ofrenda del pan y vino del Shabat no representan la ÚLTIMA CENA de Yeshúa HaMashiaj, pues para recordar el cuerpo y la sangre de Mashiaj, sólo lo podemos hacer en PESAJ. 

Ofrenda de Flor de Harina u Ofrenda Quemada es el Jalah o Pan para Shabat.

Los versículos aquí citados hablan de cómo hacer un altar de ofrendas, pero no especifica la Palabra que es mandamiento hacerlo en el recibimiento del Shabat. El altar de ofrendas si bien está ordenado en la Toráh, HONRA AL PADRE, pero no es mandamiento exclusivo para la celebración del Shabat.  

POR FAVOR HERMANOS, DISTINGAMOS BIEN LAS COSAS, Y NO NOS CARGUEMOS CUANDO NO PODEMOS HACER ÉSTE PROTOCOLO.  

Levítico 2:7 »Si presentas una ofrenda de cereal cocida a la olla, la ofrenda será de flor de harina con aceite.

Levítico 21:6 Deben ser santos para su Elohim, y no profanar su nombre. Son ellos los que presentan a YHVH las ofrendas por fuego, que son como el pan de su Elohim. Por eso deben ser santos.

Levítico 23:13 También presentarán cuatro kilos de harina fina mezclada con aceite, como ofrenda de cereal, ofrenda por fuego, de aroma grato al Señor, y un litro de vino como ofrenda de libación.

La ofrenda de Libación es el Vino. Entonces brindamos con la copa de la Salvación, para invocar su nombre.

Si bien el maná es comida sagrada hecha por YHVH, el pan de los sacerdotes (la Haláh) era la comida sagrada hecha por el hombre. Si el maná baja del Cielo a la Tierra, el humo de las ofrendas del Pan y ahora la masa que separamos sube de la Tierra al Cielo; ambos hacen un movimiento vertical, pero en sentido inverso. Si el maná es la espiritualidad haciéndose materia, la ofrenda de Pan es materia haciéndose espíritu a través del humo. Mientras uno se materializa, el otro se deshace, ambos para unir al hombre con su Creador.

La Haláh trenzada que se come en Shabat es la síntesis de ambos; sobre ella se hizo la mitzvá de separar la masa y ella es el símbolo del maná. Es una de las formas más elementales que tenemos de honrar a YHVH “con todos nuestros recursos”.

Cuando hacemos el Pan para nuestro Rey (especialmente las mujeres) le estamos dando nuestro tiempo, nuestra entrega, nuestros actos al amasar la masa y hacerlo todo para Él en el día que Él separó para encontrarse con sus hijos.

Veamos en este versículo,  donde YHVH siente celos de unas mujeres que hacen tortas y ofrendas de libación para otros dioses; 

Jeremías 7:18 Los niños juntan la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres hacen la masa para cocer tortas y ofrecérselas a la “reina del cielo”. Además, para ofenderme derraman libaciones a otros dioses.

Jeremías 7:23 Lo que sí les ordené fue lo siguiente: ‘Obedézcanme. Así yo seré su Elohim, y ustedes serán mi pueblo. Condúzcanse conforme a todo lo que yo les ordené, a fin de que les vaya bien.’

Así que si puedes hacer tu mesa de ofrendas, muy bien! y si no, también. La Toráh no nos manda a hacer mesa de ofrendas en Shabat.

NRO 5. Cuánto más obedezcamos el Shabat y sus mandamientos, tendremos sus promesas. 

El libro de Isaías contiene 4 promesas para los que guardan el Shabat.

1 – “…yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros”  Isaías 56:5.   Nos dá un sentido de PERTENENCIA.  Tenemos un lugar junto a la presencia del Eterno.  PERTENECEMOS A ÉL. 

2 – “…y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá”  Isaías 56:5. Afirma nuestra IDENTIDAD como su posesión cuando nos pone un nombre. Un nombre que jamas nos será quitado. 

3 – “yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración…” Isaías 56:7 . Habrá un gran REFRIGERIO para todos aquellos que respetan y obedecen el Shabat. Tendremos el privilegio inmenso de alegrarnos en su morada. Es protección y amparo. Eso desde ahora está trabajando. 

4 – “… y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de YHVH  lo ha hablado.” Isaías 58:14. No tendremos escasez ni hambre. No estaremos desamparados. No mendigaremos ningún bien. 

Ésas promesas al día hoy están comenzando a materializarse. Llegará un día que se completará totalmente. PERO SOLO PARA LOS QUE GUARDAN SHABAT!  Los que no guardan Shabat creen que igual es promesa para ellos. NO. No lo es. 

Así que aunque la tierra tiemble debemos confiar. 

Shabat Shalom. 😊


Adolfo Gustavo & Cristina Blanc-Ramírez 

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