Friday, January 12, 2024

SACRIFICIO DE ANIMALES en el ANTIGUO TESTAMENTO: Crueldad Animal o Justicia de YHVH?

COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES

El Regreso a las Raíces de Nuestra Fé

Cuál era el propósito de los sacrificios de animales, ordenados por el Eterno en el Antiguo Testamento?

Los antiguos israelitas sacrificaban y desmembraban animales, y los sacerdotes untaban sangre sobre el altar y ponían partes de animales en la leña del fuego del altar, convirtiéndolas en humo para que pudieran elevarse hacia YHVH. El sacrificio implica matar un animal y derramar sangre como un tipo de expiación por el pecado. La Palabra declara que sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados. Hebreos 9:22


22 Según la ley, casi todo tiene que ser purificado con sangre; y no hay perdón de pecados si no hay derramamiento de sangre. 23 De manera que se necesitaban tales sacrificios para purificar aquellas cosas que son copias de lo celestial; pero las cosas celestiales necesitan mejores sacrificios que ésos. 

 

Porqué YHVH diseñó el derramamiento de sangre para el perdon de los pecados? 


YHVH es lo mas SANTO, lo mas puro, lo mas justo, lo mas perfecto que existe, tanto que escapa a nuestra comprensión. Sus atributos son tan extremadamente magníficos, grandes por lo tanto, su santidad no puede tolerar un átomo de pecado (para dar una idea de que ningún PECADO Él puede aceptar, aunque sea como un pequeñísimo átomo). 

 

Entonces cómo se resolvería este problema del pecado del hombre? Piense usted amado lector, cual sería la pena de un pecado que usted pondría cuando tenemos un ELOHIM superlativamente puro y santo, tanto que ni siquiera podemos imaginar? 

 

Cómo usted resolvería el problema del pecado, para que sea posible volver a conectarnos con un Dios tan alto? 

 

Pues no hay manera!! por eso fué establecido "El alma que pecare, ésa morirá". Ezequiel 18:20, como única forma de resolver el pecado del hombre contra YHVH.

 

La PENA MÁXIMA debería ser aplicada y es la MUERTE. No hay otra manera, no existe algo que podamos hacer en nuestras fuerzas para RECONCILIARNOS con un Dios tan Alto y tan Santo.


Por lo tanto cuando YHVH establece el derramamiento de sangre, se entiende que tendría que haber muerte. LA PAGA DEL PECADO ES LA MUERTE. Romanos 6:23

 

Adán tendría que haber sido eterno, pero pecó y por eso entró la muerte en la tierra y todos nosotros heredamos esa muerte producto del pecado de la desobediencia. Y no solo eso ocurrió...

 

Cuando Adán peca es echado del paraíso, deja de tener dominio y gobierno sobre la creación, entonces ha-satán toma el control total sobre la tierra, de la creación y sobre el hombre, hasta hoy.


Por el pecado de la desobediencia de Adán llevamos una naturaleza pecaminosa muy pronunciada, nuestro corazón perverso de contínuo busca el mal. 

 

¿Por qué YHVH pidió el sacrificio de animales?


YHVH establece un sistema sacrificial de animales, para poder reconciliar al hombre consigo mismo. Que pueda volver a tener conmunión con Él. Estableció un sustituto limpio y sin defecto para morir en vez del hombre. 


Creó animales aptos para ser sacrificados sin sufrir al morir. Las venas ahórticas del cuello de éstos animales están casi expuestas para ser cortadas y el corte sería rápido y certero, desangrándose el animal y muriendo en un sueño profundo sin agonía y sin dolor.


Pero éste acto de sacrificar animales, tenía una limitación, y es que cada vez que el hombre pecaba debía sacrificar un animal para reconciliación con el Eterno. Por otro lado éstos sacrificios solo cubrían el pecado, no lo expiaban. Por lo tanto, los sacrificios de animales representaban la sombra de quien vendría después: Yeshúa HaMashiaj.


La obra perfecta y completa de una vez y para siempre la realizó YESHÚA. Él fué la propiciación perfecta y completa. Yeshúa dió su vida para que nosotros no muramos y así expió todos nuestros pecados, nos reconcilió con el Padre Eterno y nos justificó. Gracias a esa obra no hemos muerto y no fuimos consumidos o destruídos. 


El simbolismo del sacrificio de animales en la Biblia es una expresión concreta de la justicia y la gracia de YHVH. 

 

YHVH ordenó a la nación de Israel que realizara numerosos sacrificios de acuerdo a ciertos procedimientos prescriptos por Él mismo. Primero, el animal debía ser sin defecto. Segundo, la persona que ofreciera el sacrificio debía identificarse con el animal. Tercero, la persona que ofrecía el animal debía infligirle la muerte. 


Cuando era hecho en fé, este sacrificio proveía el perdón de los pecados. 

 

Otro sacrificio requerido en el Día de la Expiación YOM KIPPUR, descrito en Levítico 16, demuestra el perdón y la remisión del pecado. El sumo sacerdote debía tomar dos machos cabríos como la ofrenda por el pecado. Uno de los machos cabríos era sacrificado en expiación por el pecado del pueblo de Israel (Levítico 16:15), mientras que el otro macho cabrío era llevado y liberado en el desierto (Levítico 16:20-22). La ofrenda por el pecado proveía perdón, mientras que el otro macho cabrío proveía la remisión del pecado, significaba que el pecado era llevado muy lejos.

¿Por qué, ahora ya no ofrecemos sacrificios de animales? 

 

Los sacrificios de animales han concluído, porque Yeshúa HaMashiaj fue sacrificio máximo y perfecto. Juan el Bautista reconoció esto cuando vio a Yeshúa que venía para ser bautizado. “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29). 

 

Probablemente te estarás preguntando ¿por qué animales? ¿Qué mal hicieron? Ese es el punto: ya que los animales no hicieron mal, ellos murieron en lugar del que ejecutaba el sacrificio. 

 

Solamente de ésta manera el hombre podría reconciliarse con su Creador, por la sangre derramada de ese animal limpio e inocente.

 

Yeshúa HaMashiaj jamás cometió pecado, pero se dió a Sí mismo, voluntariamente para morir por los pecados de la humanidad (1 Timoteo 2:6).

 

Yeshúa HaMashiaj tomó nuestro pecado sobre Sí mismo y murió en nuestro lugar. Como dice 2 Corintios 5:21, “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él”. A través de la fe en lo que realizó Yeshúa HaMashiaj en la cruz, podemos recibir el perdón.

 

Yeshúa HaMashiaj fue el último sacrificio sustituto de una vez y para siempre (Hebreos 7:27) y, ahora es el único mediador entre YHVH y los hombres (1 Timoteo 2:5). Los sacrificios de animales presagiaron el sacrificio de Yeshúa HaMashiaj a nuestro favor. La única base sobre la cual un animal sacrificado pudo proveer el perdón de pecados es Yeshúa, quien se sacrificaría a Sí mismo por nuestros pecados, proveyendo el perdón que los sacrificios de animales sólo pudieron ilustrar y predecir. 23 Porque todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:23

 

Debido a que Dios YHVH es tres veces santo, cualquiera que se acerque a él primero debe ser limpiado de su pecado. La ley del sacrificio establecida en la Toráh, fué la ÚNICA forma que Dios YHVH proveyó para que una persona o grupo reciba el perdón para volver a estar en comunión con Él. Éste proceso se llama cobertura, debido a la idea de que la sangre "oculta" el pecado cubriéndolo y así permite que Dios YHVH y los pecadores sean reconciliados nuevamente. 

 

Por ésto la práctica del sacrificio de animales introducida por YHVH en el libro de Levíticos. El sacrificio de animales era una práctica común en el contexto del antiguo Medio Oriente. Pero tiene un significado totalmente diferente en Levíticos: los israelitas no estaban tratando con un dios enojado, vengativo, sádico, que tiene sed de sangre, como los dioses de sus vecinos paganos.  

 

Para los israelitas, degollar a un animal y ver su sangre (es decir, su vida) salir de su cuerpo era un símbolo visceral de los resultados devastadores de su pecado y egoísmo. 

 

Imagine usted, ver a un animal desangrarse hasta morir por SU CULPA. Un animal limpio e inocente que no tiene absolutamente ningún pecado. Le parece justo que por el pecado de usted, un ser inocente tenga que pagar con su vida? Creo que ésto debería llevarnos a una reflexión muy profunda de nuestra conducta. Y peor aún cuando debe pagar por SU pecado el Rey de Reyes y Señor de Señores!! YESHÚA HAMASHIAJ. Que humanidad tan perversa y que deuda tan grande tendremos tenemos con nuestro Salvador!

 

Hay mucho en juego: la maldad humana libera la muerte en el mundo. Puede que no parezca gran cosa engañar a tu vecino o robarle un objeto. No es como si estuvieras asesinando a alguien, ¿verdad? Pero multiplica esas malas acciones por decenas o cientos de miles de personas y obtendrás una humanidad en extremo perversa, violenta y corrupta. Entonces el pecado liberado por la humanidad en el mundo se agrava y podemos imaginarnos como un tornado furioso que arrasa con todo lo que está a su paso. Por lo tanto, no puede haber otra paga que la muerte, de todos modos terminaríamos destruyéndonos a nosotros mismos.

 

Por eso, la muerte del animal no fue sólo un recordatorio de las trágicas consecuencias del pecado. La vida del animal también se ofrecía como sustituto simbólico. Si el pecado destroza la creación de YHVH con muerte y dolor, entonces YHVH tiene todo el derecho de hacer que la gente enfrente las consecuencias justas. Pero YHVH ama a su creación y no quiere destruirlos, por eso la vida del animal se ofrece simbólicamente como pago de rescate.

El simbolismo del sacrificio de animales en la Biblia es una expresión concreta de la justicia y la gracia de Dios. Les recordó a los israelitas la gravedad del pecado y las consecuencias para los individuos y la comunidad en general. En última instancia, estos sacrificios mostraron a los israelitas cuánto deseaba Dios YHVH permanecer en su relación de pacto con ellos. Quería que se convirtieran en el reino de sacerdotes que él los llamó a ser.

 

EN CONCLUSIÓN: A TRAVÉS DEL SISTEMA SACRIFICIAL, que tiene su maxima expresión con el sacrificio de YESHÚA HAMASHIAJ; EL PADRE ETERNO NOS RESCATA DE LAS CONSECUENCIAS DE LA CAÍDA DE ADAN PARA QUE NO QUEDEMOS SEPARADOS DE ÉL Y EN PODER DEL ENEMIGO PARA SIEMPRE.   

El establecimiento del Reino de YHVH aquí en la tierra fue un deseo de YHVH desde el principio. Él creó la tierra y la entregó para que el hombre la gobernara, y sea un reino de sacerdotes y gente santa. 

 

Mas con la desobediencia del hombre, ese poder de gobierno arrebató legalmente ha-Satan, empoderándose él como gobernador de esta tierra. 

 

YHVH no se lo iba a permitir.  Así que desde el principio estableció todo lo que iba a ocurrir para que ésta tierra vuelva a ser para el hombre y para que éste gobierne sobre SU creación.

  



Adolfo Gustavo & Cristina Blanc-Ramírez 

Investigadores y Escritores sobre temas bíblicos.

COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES.


Nuestro BLOG: https://misionavivamiento.blogspot.com/


Nuestra página en TELEGRAM

Casa de Oración En Misión Avivamiento. 


PÁGINA OFICIAL

https://t.me/casadeoracionenmisionavivamiento


RED GLOBAL DE INTERCESIÓN

https://t.me/Redglobaldeintercesion1


ÚNETE!!


Memphis. TN. USA



Si has sido bendecido, tuviste sanidad o liberación, si has recibido un milagro, si has sido confrontado o te han sido reveladas cosas que desconocías, o si has utilizado nuestro material para alimentar a tu ministerio, te pedimos hoy que extiendas tu mano de generosidad para permitirnos avanzar. Tenemos aún mucho que hacer, y mucho tiempo que invertir, queremos seguir proveyendo lo mejor que nos sea posible. 


Puedes dar tu ofrenda o donación a través 
de MONEYGRAM a nombre de : 

María Cristina Blanc Ramírez
Ciudad: Memphis ; Estado: TN;  País: USA. 

ó Directamente con Tarjeta de Débito, 
Crédito, o Tarjeta de Regalo (Gift Card) 
vía PAYPAL, en éste LINK:
 
 

Cristina Blanc-Ramirez. 
~ Sierva de Jesús el Yeshúa Hamashiaj~ 
Casa de Oración en Misión Avivamiento. 
mision-intercesion1usa@hotmail.com  
901-628-5642 Memphis. TN. USA

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.

© Casa de Oracion en Mision Avivamiento.