¿QUIÉN ES LA IGLESIA Y QUIÉN ES ISRAEL?
Con el fin de que llegue la total restauración para la casa de Judá (Judaísmo) y la casa de Israel (Cristianismo), las dos casas de Israel necesitan comprender los términos bíblicos de "iglesia" e "Israel."
En el mundo actual, el término "iglesia" es identificado y asociado tradicionalmente con la casa de Israel (Cristianismo) mientras que el término "Israel" es identificado y asociado tradicionalmente con la casa de Judá (Judíos/Judaísmo).
En este capítulo, examinaremos los términos bíblicos "iglesia" e "Israel." Al hacerlo, descubriremos que la "iglesia" nació en el Monte Sinaí.
Además, descubriremos que el término bíblico "Israel" se refiere a la familia (mishpajá) del Dios de Israel que es comparado en la Biblia a un "olivo."
En la alegoría bíblica del olivo, "Israel" se compone de la rama natural del olivo (los nacidos judíos naturales) y de las ramas silvestres del olivo que son aquéllos extranjeros que han sido injertados (los no-judíos de las naciones que han creído en el Dios de Israel y han aceptado a Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj) judío (Romanos 11:13-26) dentro de la rama natural.
Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Si algunas de las ramas fueron desgajadas y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas (*corrección: has sido injertado entre ellas) y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, recuerda que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
Tal vez dirás: «Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado.» Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. Así que no te jactes, sino teme, porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad, pues de otra manera tú también serás eliminado.
Y aun ellos, si no permanecen en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. Si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más estos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? Romanos 11:13-26
La restauración de Israel
La raíz es Yeshúa (Romanos 11:16)
Isaias 11:1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus RAÍCES.
Así podemos ver que cuando habla en Romanos 11:16-17 está hablando de Yeshúa Hamashiaj
*Correción Romanos 11:17: "has sido injertado entre ellas." Los traductores pusieron "en lugar de ellas" para apoyar la teología del REEMPLAZO.
Por último:
Mientras haya sol, luna y estrellas en los cielos, la rama natural (los nacidos judíos naturales) permanecerá como una parte del olivo del Dios de Israel (Jeremías [Yirmeyahu] 31:35-37). (Israel nunca va a desaparecer!!)
LA PALABRA GRIEGA PARA IGLESIA ES "EKLESÍA"
En la versión Reina-Valera de la Biblia, la palabra castellana "iglesia" se encuentra solamente en el Nuevo Testamento (Brit Hadashá).
Por esta razón, la palabra "iglesia" está muy frecuentemente asociada con la casa de Israel (Cristianismo).
La palabra castellana "iglesia" es la palabra 1577 del Diccionario Griego de Strong. Ésta palabra griega es "eklesía" es definida como "un llamado afuera, una reunión popular, una congregación religiosa, una Sinagoga judía o comunidad cristiana de miembros sobre la tierra o santos en el cielo o ambos."
LA PALABRA HEBREA PARA IGLESIA ES "KAHAL"
La palabra hebrea "kahal" es la palabra 6951 del Diccionario Hebreo de Strong y la define que significa, "llamado fuera, una asamblea, congregación religiosa, compañía, multitud." KAHAL entonces significa también IGLESIA.
LA IGLESIA NACIÓ EN EL MONTE SINAÍ ?
Se ha enseñado dentro del Cristianismo (Casa de Israel) que la "iglesia" nació en Hechos 2 con el derramamiento del Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh) sobre los que estaban reunidos en Jerusalén (Yerushalayim) para celebrar la fiesta bíblica de Pentecostés (Shavuot).
Al comenzar a estudiar las raíces hebreas/judías del Cristianismo, se descubre que el nacimiento de la "iglesia" realmente ocurrió casi 2.000 años antes en el monte Sinaí.
En el sermón de Esteban en el capítulo 7 de Hechos, hace mención a Moisés (Moshé) y al acontecimiento que tuvo lugar en el monte Sinaí en Hechos 7:37-38, según está escrito:
"Éste Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis. Este es aquel Moisés que estuvo en la IGLESIA en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras [la Torá] de vida que darnos."
Esteban está refiriéndose a Deuteronomio (Devarim) 18:15-16, según está escrito:
"Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el Señor tu Dios; a él oiréis; conforme a todo lo que pediste al Señor tu Dios en Horeb el DÍA DE LA ASAMBLEA…"
DÍA DE LA ASAMBLEA = KAHAL= EKLESÍA= IGLESIA
La palabra en Deuteronomio (Devarim) 18:16 traducida en la Versión Reina-Valera como "kahal" que es la palabra griega "eklesía" y es la palabra castellana "iglesia."
Tres veces en el libro de Deuteronomio (Devarim), describe el acontecimiento que sucedió en el monte Sinaí como el día de la asamblea (kahal / iglesia / eklesía).
Noten cómo en las traducciones bíblicas NUNCA, pusieron la palabra IGLESIA, cuando se trataban de textos del antiguo testamento. Los traductores recién ponen la palabra IGLESIA en textos del nuevo testamento/brit hadashá
El primer suceso donde aparece la IGLESIA/ KAHAL ha sido mencionado en Deuteronomio (Devarim) 18:16. Los otros dos sucede en Deuteronomio (Devarim) 9:10 y 10:4.
En Deuteronomio (Devarim) 9:10 está escrito:
"Y me dio el Señor las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios; y en ellas estaba escrito según todas las palabras que os habló el Señor en el monte, de en medio del fuego, EL DÍA DE LA ASAMBLEA."
En Deuteronomio (Devarim) 10:4 está escrito:
"Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que el Señor os había hablado en el monte de en medio del fuego, EL DÍA DE LA ASAMBLEA."
LA IGLESIA/ASAMBLEA ES UNA MULTITUD DE TODA CLASE DE GENTES
El Dios de Israel ES UN DIOS QUE CONSIDERA a todos los que invocan Su nombre para ser miembros de Su familia (mishpajá).
En Hechos 10:34-35 está escrito:
"Entonces Pedro, abriendo su boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia."
Los que estuvieron en el monte Sinaí cuando la "iglesia" nació primeramente se componía de descendientes naturales de Abraham (Avraham), Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov) y una multitud de toda clase de gentes que creyó en el Dios de Israel y que había dejado (Mitsrayim) con los hijos de Israel. En el monte Sinaí, ésta congregación, fue llamada la Casa de Jacob.
En Éxodo (Shemot) 19:1-3 está escrito:
"En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí. Habían salido de Refidim, y llegaron al desierto de Sinaí, y acamparon en el desierto; y acampó allí Israel delante del monte. Y Moisés subió a Dios; y el Señor lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la CASA DE JACOB, y anunciarás a la Casa de Israel."
Además de los descendientes naturales de Abraham (Avraham), Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov) que son llamados la casa de Jacob, una muchedumbre de toda clase de gentes que creyó en el Dios de Israel y que abandonaron Egipto (Mitsrayim) con los hijos de Israel, estaban presentes también en el monte Sinaí.
En Éxodo (Shemot) 12:29-31, 37-38 está escrito:
"Y aconteció que a la medianoche el Señor hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales. Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto. E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid al Señor, como habéis dicho…Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. También subió con ellos GRAN MULTITUD DE TODA CLASE DE GENTES, y ovejas, y muchísimo ganado."
Por lo tanto, la "iglesia" que nació en el monte Sinaí se componía de los descendientes naturales de Abraham (Avraham) Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov) llamados la casa de Jacob y una muchedumbre mezclada de gente que salió fuera de Egipto (Mitsrayim) con la casa de Jacob y todos ellos se convirtieron en una asamblea / kahal / iglesia /eklesía de personas para el Dios de Israel en el monte Sinaí.
LA IGLESIA ESPIRITUAL DE DIOS ES UNA MULTITUD DE TODA CLASE DE GENTES QUE CREEN EN EL MESÍAS JUDÍO YESHÚA.
La asamblea /kahal/iglesia/eklesía espiritual (escatológica) de gente para el Dios de Israel se compone de los nacidos judíos naturales y los no-judíos que aceptan al Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj) prometido del Dios de Israel.
En Gálatas 3:26, 28 está escrito:
"Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús[Yeshúa HaMashíaj] … Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo, ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús[Yeshúa HaMashíaj]."
Habla de los judíos y lo no-judíos. O de los judíos y extranjeros. 2 pueblos.
En Romanos 10:9-13 está escrito:
"Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación."
Pues la Escritura [El Tanaj /Antiguo Testamento] dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado [Isaías 28:16].
Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo. [Joel 2:32]"
¿QUIÉN ES ISRAEL?
¿Qué significa el término bíblico Israel y cómo se relaciona con la familia (mishpajá) del Dios de Israel y los creyentes en Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj) judío?
En la Biblia, la casa de Jacob (compuesta por la casa de Israel y la casa de Judá) es descrita alegóricamente como asemejándola al olivo.
En Jeremías (Yirmeyahu) 11:1, 6, 16-17 está escrito:
"Palabra que vino del Señor a Jeremías, diciendo… Pregona todas estas palabras en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, diciendo…Olivo verde, llamó el Señor su nombre… y quebraron sus ramas. Porque el Señor que te plantó…la casa de Israel Y la casa de Judá…"
Las ramas del olivo natural original (la casa de Israel Y la casa de Judá) fueron quebradas. Por lo tanto, las ramas quebradas necesitaban ser redimidas, restauradas e injertadas de nuevo dentro del olivo natural original. ¿Cómo sucedió?
EL NOMBRE DE JACOB ES CAMBIADO A ISRAEL
Con el fin de comprender quién es Israel (Yisrael), se necesita comprender el origen del nombre de Israel (Yisrael).
Israel (Yisrael) es el nombre dado a Jacob (Yaacov) por el Dios de Israel.
En Génesis (Bereshit) 32:24-28 está escrito:
"Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Y cuando vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió Jacob. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido."
JACOB TIENE DOCE HIJOS QUE SE CONVIERTEN EN LA CASA DE JACOB
Jacob (Yaacov) / Israel tuvo doce hijos. Los descendientes de Jacob /Yaacov) / Israel, fueron llamados los hijos de Israel o la casa de Jacob.
Los descendientes de Jacob (Yaacov) / Israel, la casa de Jacob, las 12 tribus, entraron en un pacto con el Dios de Israel en el monte Sinaí (Éxodo[Shemot] 19). La unidad de las 12 tribus se mantuvo mientras el reinado de Saúl, David y Salomón.
Pero luego de Salomón, la unidad del reino del Israel se desmenbra y se convierte en 2 Casas.
LA CASA DE JACOB ES DIVIDIDA DESPUÉS DEL REINADO DE SALOMÓN
Después del reinado de Salomón (Shlomo), la casa de Jacob (Yaacov) se dividió en el Reino del Norte (casa de Israel) y el Reino del Sur (casa de Judá).
Esto fue hecho porque el Dios de Israel juzgó a Salomón (Shlomo) quebrantó el pacto de la Torá casándose con mujeres extranjeras que causaron que la nación de Israel adorase dioses extraños.
En 1ª Reyes (Melajim) 11:1-5 está escrito:
"Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom; a las de Sidón, y las heteas; gentes de las cuales el Señor había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegaran a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses.
[Deuteronomio 7:1-4] A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con el Señor su Dios, como el corazón de su padre David. Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom ídolo abominable de los amonitas."
Por lo tanto, el reino de Salomón (Shlomó) -La casa de Jacob- fue dividido en el Reino del Norte (casa de Israel) y el Reino del Sur (casa de Judá).
En 1ª Reyes(Melajim) 11:9-13 está escrito:
"Y se enojó el Señor contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado del Señor Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mando el Señor. Y dijo el Señor a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo. Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo. Pero no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido."
**EL REINO DEL NORTE ES LLAMADO LA CASA DE ISRAEL
Jeroboam, el siervo de Salomón (Shlomo), se convirtió en el gobernador del Reino del Norte compuesto por diez tribus.
En 1ª Reyes 11:26, 28-32 está escrito:"También Jeroboam hijo de Nabat, efrateo de Sereda, siervo de Salomón, cuya madre se llamaba Zerúa, la cual era viuda, alzó su mano contra el rey… Y este varón Jeroboam era valiente y esforzado; y viendo Salomón al joven que era hombre activo, le encomendó todo el cargo de la casa de José. Aconteció, pues, en aquel tiempo, que saliendo Jeroboam de Jerusalén, le encontró en el camino el profeta Ahías silonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y estaban ellos dos solos en el campo. Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos, y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo el Señor Dios de Israel: He aquí yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus; y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel."
El Reino del Norte fue llamado en la Biblia de las siguientes maneras:
La casa de Israel (1ª Reyes 12:21; Jeremías 31:31)
La casa de José (1ª Reyes 11:28)
Samaria (Oseas 7:1; 8:5-6; 13:16)
Efraín (Oseas 4:17; 5:3; 7:1).
**EL REINO DEL SUR ES LLAMADO LA CASA DE JUDÁ
Roboam se convirtió en el líder del Reino del Sur. El Reino del Sur fue llamado la casa de Judá. Tanto el Reino del Norte (casa de Israel) como el Reino del Sur (casa de Judá) quebrantaron el pacto de la Torá que el Dios de Israel hizo con la casa de Jacob (Yaacov) en el monte Sinaí.
Por lo tanto, según las palabras del pacto, tanto el Reino del Norte (casa de Israel) como el Reino del Sur (casa de Judá) fueron dispersados por las naciones del mundo.
Así, alrededor de 721 a.C., Asiria toma la Casa de Israel, luego de tres años de persecución. El reino del norte, que estuvo independiente aproximadamente por 2 siglos, queda cautivo y las diez tribus que lo habitaban se perdieron para siempre.
El Reino de Judá existió como estado independiente durante 344 años, es decir, hasta el año 586 a.C., cuando fue conquistado por el imperio neobabilónico.
También ellos fueron llevados al exilio, por 70 años, PERO ELLOS VOLVIERON a Israel, y se establecieron en Jerusalén. Sólo por ésta razón el pueblo hebreo existe hasta hoy.
En Deuteronomio (Devarim) 28:15, 36-37, 64 está escrito.
"Pero acontecerá, si no oyeres la voz del Señor tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán…
El Señor te llevará a ti, y al rey que hubieres puesto sobre ti, a nación que no conociste ni tú ni tus padres; y allá servirás a dioses ajenos, al palo y a la piedra. Y serás motivo de horror, y servirás de refrán y de burla a todos los pueblos a los cuales te llevará el Señor…
Y el Señor te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra."
Éste juicio alcanzó tanto a la Reino del Norte /Casa de Israel y al Reino del Sur/ Casa de Judá, por la idolatría que ellos cometían.
EL REINO DEL NORTE ES LLEVADO CAUTIVO A ASIRIA, PERO NUNCA VOLVIÓ.
El Reino del Norte (casa de Israel) fue llevado cautivo por la nación de Asiria (2ª Reyes[Melajim] 17:7-23). Con el paso del tiempo, perdieron su identidad como la casa de Israel y fueron asimilados por las naciones del mundo.
EL REINO DEL SUR ES LLEVADO CAUTIVO A BABILONIA Y VUELVE DESPUES DE 70 AÑOS.
Mientras tanto, el Reino del Sur (casa de Judá) fue inicialmente tomado cautivo por Babilonia. El Dios de Israel declaró por medio del profeta Jeremías (Yirmeyahu) que la duración de la cautividad a Babilonia iba a durar 70 años (Jeremías[Yirmeyahu] 25:1-11).
Después de la cautividad de los 70 años volvieron a la tierra de Israel durante los días de Esdras y Nehemías.
EL REINO DEL SUR ES EL PUEBLO JUDÍO
Los que volvieron del Reino del Sur (casa de Judá) de Babilonia con Esdras y Nehemías fueron llamados judíos.
En Esdras 2:1; 5:1 está escrito:
"Estos son los hijos de la provincia que subieron del cautiverio, de aquellos que Nabuconodosor rey de Babilonia había llevado cautivos a Babilonia, y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad.. Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos."
En Nehemías 1:1-2 está escrito:
"Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando en Susa, capital del reino, que vino Hanani, unos de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén."
Preguntas:
1. Cree usted al dia de hoy que sólo los judíos son Israel? Ellos afirman que sólo ellos son Israel, mas los profetas dicen que son 2 pueblos.
2. Si sólo ellos son Israel, entonces cómo explicar Ezequiel 37, Jeremías 50:4 . Al día de hoy los judíos no tienen una conclusión sobre éstos versos. El judaísmo NO ha entendido éstas profecías y tampoco el cristianismo.
3. Leer Efesios 2:14 y descubramos por nosotros mismos que se refiere a los dos pueblos. Y concluir quién es La Casa de Efraím o Reino del Norte.
FUENTE:
Capitulo 2 - ¿Quien es la Iglesia y Quien es Israel?
Adolfo Gustavo & Cristina Blanc-Ramírez
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